El espacio interinstitucional y multidisciplinario busca contribuir a la comprensión de las complejidades y transformaciones del sistema alimentario regional, derivar sus implicancias para el desarrollo y la sustentabilidad, y proponer estrategias de abordaje para la formulación de políticas públicas de mediano y largo plazo.

06 de julio de 2023, 17:38.

imagen La FAD recibió a la Unidad Mixta para el Desarrollo y la Sustentabilidad del Sistema Agroalimentario Regional de Mendoza y San Juan

La reunión se llevó a cabo el día miércoles 5 de julio en la sala del Consejo Directivo en el Edificio de Gobierno de la FAD. Participaron en representación de la misma la Vicedecana Dra. Silvina Maddio y el representante formal dentro de la Unidad Mixta, D.I. Fabricio De la Vega.

El encuentro estuvo centrado en dos temas: la organización del 9no Foro Regional “Los desafíos de la Gestión Territorial Rural”, previsto para el próximo 7 de septiembre; y el estado de situación de los distintos grupos de trabajo de la Unidad Mixta. En cuanto a la preparación del próximo Foro se propuso generar un conversatorio con los candidatos a Gobernador de la provincia para dialogar y compartir miradas sobre el sistema agroalimentario de Mendoza.

Más información sobre la Unidad Mixta

Sus inicios se enmarcan en un Acuerdo Específico suscripto entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de Cuyo y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Posteriormente, se realizó la incorporación del Instituto Nacional de Agua y la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentina.

La plataforma institucional está integrada por el Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA, las facultades de: Artes y Diseño, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ciencias Políticas y Sociales, y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo; por los institutos de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales y de Investigaciones de Zonas Áridas del CCT Conicet Mendoza. Además, participan el Instituto Nacional de Agua y la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas.

Desde el año 2015 ha realizado una serie de Foros Regionales “Los Desafíos de la Gestión Territorial Rural” con la finalidad de proponer un ámbito de pensamiento y debate sobre los procesos de transformación territorial que afectan el desarrollo y la sustentabilidad del sistema agroalimentario regional.

Aportes de la FAD a la Unidad Mixta

El objetivo desde la institución es aportar desde cada una de las disciplinas a la discusión y generación de políticas públicas para el desarrollo del sistema agroalimentario. El trabajo se realiza de forma directa con el Área de Innovación y Desarrollo para ofrecer oportunidades que sumen a este objetivo a través del cuerpo académico, egresados y estudiantes.

Uno de los grupos de trabajo se encuentra dedicado a la Innovación para el desarrollo del sistema agroalimentario. A través del Centro de Innovación y Desarrollo (CID) de la FAD busca poner en valor y capitalizar todo el potencial que la FAD puede aportar en este aspecto. Además, se trabaja en un convenio de articulación con el INTA para el desarrollo de infografías multimediales con el objetivo de mostrar a través de distintos formatos los resultados de las investigaciones y los aportes desarrollados sobre tres ejes que fueron seleccionados durante el 8vo Foro Regional: agua, energía y alimentos.