Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FAD propone actividades y visitas en el marco del Mes de los DDHH

Las actividades organizadas incluyen una muestra denominada “24M - Archivo de imágenes por la Memoria, la Verdad y la Justicia” que se llevará a cabo en el ECA , y distintas puestas en escena. Hay además obras de teatro y una visita guiada al Espacio para la Memoria y los DDHH Ex-D2. Estas propuestas refuerzan el compromiso de la Institución de construir memoria colectiva bajo acciones y políticas concretas.

17 de marzo de 2023, 19:47.

imagen La FAD propone actividades y visitas en el marco del Mes de los DDHH

Desde la Facultad de Artes y Diseño se invita a un recorrido guiado al Espacio para la Memoria y Derechos Humanos Ex D2, destinado especialmente a estudiantes y personal de gestión de esta Facultad. La visita se llevará a cabo el día jueves 30 de marzo a las 16h.

El objetivo de la visita es generar un conocimiento significativo y situado sobre el pasado reciente de nuestro país en torno a los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Mendoza. Por otro lado se busca promover la investigación y la acción participativa situada en estudiantes y docentes que llevarán adelante la producción de un mural cerámico conmemorativo en el espacio público de la FAD, con el fin de homenajear a las estudiantes torturadas y desaparecidas en tiempos de la dictadura cívico militar.

Acompañará durante la visita Pablo Seydell. La visita tiene un cupo limitado de 30 personas.

 

Inscripción:

A continuación el link del formulario para inscribirse para formar parte de la visita guiada. https://docs.google.com/forms/d/1wl0XSl2T8MiArC8X0v-rNkGzoER9jH-nKMezpSQzfL8/edit

 

 


La Secretaría de Extensión y Articulación Social junto con la Asesoría del Área de Bienestar, Derechos Humanos y Géneros llevarán a cabo una muestra denominada “Archivo de imágenes por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, vinculada a la fecha de conmemoración de quienes resultaron víctimas de la última dictadura cívico-militar en Argentina.  

Más información sobre la muestra

Se trata de una propuesta de creación artística contemporánea sobre la base de una visión crítica respecto de nuestro pasado y de nuestra actualidad. Centrada en el concepto de manifestación como posibilidad de intercambio, resistencia, lucha y expresión de los deseos y esperanzas. 

La historia en común nos convoca. Porque la vigencia de las políticas instauradas a partir de las últimas dictaduras latinoamericanas es inquietante y se manifiesta en cada uno de los espacios públicos. Porque el 24 de marzo se ha convertido en símbolo ineludible del peor genocidio de la historia de nuestro país, y es un punto de inflexión para la memoria activa. Porque el arte es una manifestación viva de su época. Por eso, la muestra transmite desde el compromiso con el pasado común un mensaje de búsqueda de un presente digno.  

Participarán docentes, egresados y estudiantes de la comunidad de la FAD y artistas invitados.

Fecha de inauguración: 24 de Marzo 2023 a las 20 hs

Lugar: Espacio Contemporáneo de Arte, Subsuelo Sala Luis Quesada (9 de Julio y Gutiérrez, Mendoza).

Se podrá visitar hasta el 15 de abril, de lunes a sábados de 9 a 19.00 hs.

Expositoras/es:

Ana Amico / Rodrigo Barroso / Cecilia Bastías /  Daniel Bernal / Patricia Colombo / Celia Chiarpotti/ Carlos Escoriza / Ana Inés Ferrarese / Paula Funes / Stella Galdeano / Alejandro Iglesias / Vivian Magis / Daniel Martínez / Lorena Fabiana Mauri / Egar Murillo / María Luisa Olguín / Lucila Oliva / Beatriz Asunción Ordoñez / Ana Silvia Peralta / Israel Perez Hugas / Ana Clara Picco / Patricio Pinto / Sergio Eduardo Rosas / Valeria Señorans /  Carolina Simón / Carlos Sisinni / Lucas Gabriel Siudmak / Maribel Soto / Celina Valenzuela / Colectivo entre Venus y Ninfas (Liliana Fiallo, Lorena Brú, Lorena Puseto, Mariela Vicente) / César Panella y Jorge Hernández (arte sonoro y audiovisual)

 

Además, en el marco del Día del Teatro y como parte de la agenda de actividades conmemorativas del Mes de la Memoria, se llevarán a cabo las siguientes puestas en escena:

Unipersonal “Pegadito a la vida”

Función: Miércoles 22 de Marzo 2023

 Lugar:  Aula Teatro, Edificio de Galpones, Facultad de Artes y Diseño (Parque San Martín)

Hora: 18:30 hs.

Reseña:

Este unipersonal es la expresión de lo vivenciado y reflexionado a partir de la última dictadura en Argentina. Es la necesidad del alma de encontrar respuestas y la posibilidad del arte actoral para ofrecerlas.

Los personajes permiten poner en el cuerpo de la actriz la reflexión, el humor, la denuncia mientras espera el regreso de los compañeros y compañeras.

Sobre la autora:  Mariú Carrera, actriz, maestra de actrices y actores, dramaturga, co fundadora de la Primera Escuela Popular de Teatro, integrante de Familiares de Detenid@s desaparecid@s por razones políticas de Mendoza.

 

Obra de teatro JARDIN DE PULPOS “El rayo infinito de la memoria”

Funciones: 24 de marzo – 1 de abril 2023

Lugar: Teatro Independencia

Hora: 21:30 hs

 

Esta obra pertenece al dramaturgo, actor y director Arístides Vargas, artista reconocido y premiado numerosas veces en diferentes países de América y Europa.

 “Jardín de Pulpos” regresa a escena luego de 21 años. Esta obra fue la primera que dirigió en la Argentina después de su exilio, y marcó un hito en la historia del teatro mendocino, manteniendo funciones durante más de 2 años, participando en festivales provinciales e internacionales y obteniendo premios de reconocimiento.

Es una obra contra el olvido, para que aquellos que desaparecieron imaginando un mundo más justo vivan en el jardín de las utopías, felices para siempre. “Jardín de Pulpos” toma su nombre del tema homónimo de The Beatles, por esta razón la presencia sonora de temas de esa banda es preponderante.

En esta obra Arístides Vargas dirigió por 1º vez el Seminario de Producción y Registro de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, del cual nació el elenco Pulpo-teatro. Este nuevo reencuentro sucederá con los mismos actores, en ese entonces alumnos, del año 2002. Hoy vuelven a juntarse para poner en movimiento a través de los sueños la maquinaria de la memoria, el conjuro del olvido, y el rescate de nuestra identidad y pasado común. Como entonces, cuentan con el aval y el respaldo de de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

Actúan: Gustavo Cano, Nuria Atencio, Pablo Longo, Petter Correa, Zaida Abdelhay, Yolanda Apaza, Federico Castro, Ruth Reinoso, Claudia Täuber, Guadalupe Rodríguez Catón.

Las entradas pueden adquirirse por EntradaWeb y en la boletería del Teatro el día de la función.

Sobre el autor: Nace en Córdoba pero considera a Mendoza como su verdadera patria creativa, puesto que muchos de sus textos tienen que ver con este lugar. Comienza a trabajar como actor a los 17 años en diversos grupos. A los 20 años se traslada al Ecuador, víctima de un exilio forzado por la dictadura militar en nuestro país. Allí funda con otros profesionales una de las agrupaciones más importantes del teatro latinoamericano actual: el Grupo Malayerba. En esta época investiga la escritura como una respuesta a la necesidad de ir conformando una dramaturgia que exprese los intereses específicos del grupo.

Desde 1999 a la fecha sus obras han sido representadas en diversos Festivales Internacionales. Ha sido reconocido y premiado numerosas veces en diferentes países de América y Europa.

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado