La Decana Mgter. Laura Braconi participó de un espacio de diálogo generado para conocer realidades de los sectores populares, fortalecer la formación crítica universitaria desde los territorios y construir una agenda en clave regional, con el objetivo de acompañar la curricularización de las Prácticas Socio Educativas.

02 de septiembre de 2023, 18:23.

imagen La FAD presente en el Primer Encuentro de la Red Regional de Prácticas Socieducativas de la zona Cuyo

El encuentro denominado “Diálogos territoriales para pensar la formación crítica en clave regional” se realizó en la provincia de San Juan el 25 de agosto pasado. Contó con la presencia de representantes de las Facultades Fundadoras: Facultad de Filosofía y Letras de UNCuyo, Facultad de Ciencias Humanas UNSL, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales UNSJ y Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño UNSJ; y Facultades Adherentes: Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Facultad de Artes y Diseño, ambas de la UNCUYO, Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales todas de la UNSJ.

La Decana Mgter. Laura Braconi representó a la FAD y destacó la importancia de participar de instancias regionales para favorecer un vínculo entre Instituciones, y con el territorio, que permita prácticas sociocomunitarias que fortalezcan el compromiso social de nuestra comunidad. Además, resaltó la importancia de trabajar para consolidar el camino tendiente a la curricularización de las prácticas socioeducativas.

Entre los compromisos asumidos por las y los representantes de las distintas Instituciones se destaca:

• Generar espacios de articulación interinstitucional regional, entre universidades, entre universidades y territorios, y entre territorios; que permita el encuentro, la problematización, el debate, el intercambio de experiencias, y la generación de ideas y acciones acerca del vínculo universidad y sectores populares, en general, y las prácticas socioeducativas en particular.
  • Promover la reflexión, producción y co-construcción de conocimiento situado sobre la relación universidad - comunidad y la formación en territorio con claro compromiso social, que posibilite y promueva el diseño de políticas institucionales desde la integralidad de funciones con perspectiva sociocrítica.
  • Consolidar un espacio interinstitucional de gestión y co-construcción de conocimiento desde el diálogo de saberes con carácter regional, heterogéneo y diverso en el que se pueda articular acciones conjuntas desde las voces de la universidad y los sectores populares.
  • Fortalecer procesos de curricularización de las PSC/PSE a nivel regional.
  • Potenciar redes de colaboración en trayectos de formación.