La FAD participó del 8vo Congreso DiSUR- “Diseñar en red”

El Congreso llevado a cabo los días 1 y 2 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reunió a diseñadores, docentes, y estudiantes de toda América Latina. Nuestra Decana, Mgter. Laura Braconi, participó de la mesa de apertura como la primera Diseñadora de la Argentina en alcanzar este cargo de gestión.

05 de junio de 2023, 20:44.

imagen La FAD participó del 8vo Congreso DiSUR- "Diseñar en red"

Hoy estoy en una mesa de diseñadoras.... y soy, la primer diseñadora decana mujer de la Argentina

- Laura Braconi, decana de la FAD

Durante dos días cientos de diseñadores, docentes y estudiantes, se dieron cita en la Facultad de Artes Diseño y Urbanismo de la UBA en el marco de un encuentro pensado para la cooperación y el intercambio científico, tecnológico, educativo y cultural. La 8va edición del Congreso “Diseñar en Red” hizo especial hincapié en el Impacto de la Red DiSUR en sus 15 años.

El Congreso fue presidido por primera vez por una mujer, la Dis. Lucrecia Piattelli. Además, contó con la presencia de los primeros Decanos diseñadores de nuestro país: Carlos Venancio, Decano de la FADU-UBA, y Laura Braconi por la FAD-UNCUYO.

En sus palabras de apertura, nuestra Decana reafirmó con profunda emoción la importancia de alcanzar lugares de gestión, a través de la lucha y el esfuerzo de muchos compañeros y compañeras, para poder realizar los cambios y transformaciones que nuestras instituciones necesitan. En este sentido resaltó las capacidades adquiridas desde su formación como diseñadora:

“Nuestra propia fortaleza de planificar con creatividad y hacer una propuesta diferenciada hoy me permiten diseñar políticas institucionales, políticas públicas para mi facultad. Para mejorar la calidad educativa, acompañar trayectorias estudiantiles, promover la investigación con la mirada puesta en generar más conocimiento, más acciones de extensión y vinculación para el campo cultural y productivo. Nuestra profesión es parte del campo científico tecnológico y cumple un rol indispensable para el sector productivo.” Laura Braconi

La FAD presente

Nuestra facultad participó en el desarrollo de ponencias en distintas temáticas:

POLÍTICAS PÚBLICAS:

• Diseño para el desarrollo en contexto de nuevas problemáticas - Mgter. Luis Alberto Sarale.
  • Proyecto final: INADI. diseño y políticas de estado - DG Jonathan Pivac Rodríguez.

DISEÑO E INVESTIGACIÓN:

• Gestión del diseño para promover acciones vinculadas al cuidado del ambiente en un territorio emergente. articulación entre diseño estratégico, hábitat y educación. - Esp. María Sol González.
  • Consumo y diseño una articulación clave para definir la nueva industria de posdesarrollo. - Mgter. Oscar Zalazar, DI Laura Beatríz Torres, DI José Cuervo.
  • Desarrollo de interfaces gráficas de usuario (gui) mediante un modelo metodológico centrado en el territorio. trabajo en red, codiseño y labor exchange como variables de un modelo de desarrollo de interfaces aplicable a proyectos de pequeña escala. - DG Marcos Eula Sosa.
  • El diseño estratégico como herramienta sistemática para la valoración del territorio. articulaciones que potencian las relaciones del sistema socio-productivo y el científico-tecnológico - Mgter. Laura Braconi, DG Mariana Gordillo y DI María Alejandra Ricciardi.

DISEÑO Y ENSEÑANZA:

• Programa de identidad integral y mejoramiento de calidad de mipymes del mercado de productores de la Ciudad de Mendoza - DI Adolfo Marchesini, DI Jerónimo Formica, Mgter. Luis Alberto Sarale.

Participación Estudiantil

La delegación mendocina contó con más de 70 estudiantes de la FAD que pudieron participar de Ponencias, Talleres, Muestras, Homenajes, Conversatorios, entre otras actividades. El intercambio con los pares y la posibilidad de compartir con profesionales del ámbito del diseño, son algunas de las oportunidades que esta experiencia ofrece para lxs estudiantes.

DI Belén Martín, Directora de las Carreras de Diseño, destacó: “Más de 70 estudiantes de la FAD viajaron desde Mendoza, coordinados por la Asesoría Estudiantil FAD y la Dirección de las carreras de Diseño. Me emocionó ver a nuestros estudiantes y docentes disfrutando y recorriendo el encuentro con la mirada abierta al intercambio, a relacionarse desde las diferentes propuestas, transitando los espacios de la FADU curiosos y asombrados por la inmensidad de la institución.”

imagen DiSUR

DiSUR

imagen La Esp. Sol González durante su ponencia. La FAD llevó una serie de representantes que hablaron sobre Investigación en Diseño, Diseño y Enseñanza y Diseño relacionado a Políticas Públicas

imagen Asesora estudiantil María José Rodríguez

Asesora estudiantil María José Rodríguez

imagen Hernán Casciari junto a estudiantes de la FAD

Hernán Casciari junto a estudiantes de la FAD

imagen Estudiantes de la FAD llegando a la FADU

Estudiantes de la FAD llegando a la FADU

imagen En el DISUR hubieron muestras homenaje y distintas producciones de estudiantes, egresadxs y docentes

imagen Homenajes

Homenajes

Créditos

Agradecer a Malena Ozollo, María José Rodriguez, Manuel Fernandez, Mariana Gordillo, Leandro Ibaceta, Belén Martín por acercarnos imágenes que se complementan a la cobertura realizada por el equipo de Comunicación Institucional.