Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FAD llevará a cabo tres Proyectos Mauricio López con el objetivo de estar cerca de la comunidad

Tres iniciativas generadas por la FAD desarrollarán proyectos artísticos y de diseño en vinculación con distintas comunidades de la provincia de Mendoza durante el 2023.

02 de marzo de 2023, 00:05.

imagen La FAD llevará a cabo tres Proyectos Mauricio López con el objetivo de estar cerca de la comunidad

El programa Mauricio López de la UNCUYO financia proyectos sociales que buscan contribuir a construir alternativas a diversas problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y educativas de la realidad mendocina. Esta actividad fomenta el desarrollo de iniciativas de extensión universitaria desde el paradigma de formación integral. Este año, 3 de los 38 proyectos elegidos pertenecen a la FAD. Sus integrantes se vincularán con comunidades de la provincia para articular desde el arte y el diseño.

Los proyectos seleccionados

CuestionARTE

Esta iniciativa desarrollada por la Lic. Silvana Porro, con colaboración de un equipo interdisciplinario, propone la co-creación artística en la que se utilice el arte comunitario como vía para cuestionar prácticas y concepciones patriarcales. La propuesta consiste en que mujeres trabajadoras de la Economía Popular que residen en barrios populares de Las Heras, participen activamente en la co- producción artística de obras a través de la escultura, y el muralismo. Tal propuesta creativa pretende abrir nuevas posibilidades y estrategias para poner al arte comunitario como una herramienta posible para abordar las problemáticas de géneros y a su vez intervenir artísticamente los espacios públicos. Dichas piezas irrumpirán las calles, los lugares comunes de encuentro, con el fin de interpelar y pensarse desde otras formas y lenguajes sociales.

CuestionARTE, abre la oportunidad de una participación real de las mujeres como protagonistas de un proceso reflexivo y creativo al “instalar” en los espacios  públicos intervenciones artísticas que pretendan denunciar temas que suelen estar invisibilizados y mitificados desde los imaginarios sociales hegemónicos y patriarcales, en relación a las discriminaciones y violencias sexistas.

El proyecto se llevará adelante entre la FAD en co-gestión con la Fundación Coincidir.

Colores del Campo Papa: Muralismo comunitario como modelo de desarrollo sociocultural inclusivo

El proyecto es coordinado por el Mgter. Fabricio de la Vega y cuenta con la participación de las profesoras Andrea Bécares Hinrichsen, Roxana Del Rosso y Victoria Caruso (Técnicas de dibujo), el profesor Diego Peralta (Diseño Gráfico I y Dibujo a mano alzada), y un grupo de estudiantes de las Carreras de Diseño Gráfico e Industrial.

El desafío del mismo se centra en lograr vincular las prácticas de formación en dibujo y técnicas del muralismo de estudiantes, con las problemáticas sociales que atraviesan vecinos y vecinas del Centro Barrial “María Madre del Pueblo” en el barrio “Campo Papa” de Godoy Cruz.

El objetivo general es abordar el muralismo como una práctica de arte callejero participativo. Este modelo de desarrollo sociocultural inclusivo se basa en los lenguajes del grafiti como medio de comunicación y expresión urbana. La estrategia metodológica se centra en el trabajo colaborativo y colectivo entre estudiantes, jóvenes del centro social, docentes y profesionales del medio. Luego del proceso de diagnóstico se propone trabajar en muros situados en zonas aledañas al Centro Barrial que son de alto tránsito peatonal. La presencia de mensajes con un fuerte impacto busca no solo plasmar un mensaje esperanzador en esta zona, sino también convertirse en un espacio para que jóvenes que atraviesan situaciones de vulnerabilidad puedan expresar sus ideas y emociones.

Habitar la sombra del secano. El espacio público como lugar de encuentro, de permanencia y de identidad

El objetivo de este proyecto coordinado por la Dra. Ayelén Villalba, es trabajar en el desarrollo de un proceso socio-educativo que permita definir el diseño proyectual del espacio público principal (plaza) de la comunidad Huarpe Juan Bautista Villegas, en el Cavadito, bajo la aplicación de herramientas de diseño participativo sustentable del hábitat y según la realidad socioambiental del contexto.

Los docentes y estudiantes de las Cátedras de Diseño Urbano Sustentable II y Diseño de Productos III acompañarán, mediante un proceso proyectual en conjunto, el diseño urbano y el diseño de equipamiento del espacio. Se focalizará en resaltar, enfatizar y potenciar aspectos históricos y patrimoniales de la comunidad, respetando sus particularidades ambientales a fin de hacer un proyecto apropiado y apropiable que lo haga sostenible socialmente.

El equipo de trabajo está conformado por:

  • Docentes y estudiantes de las cátedras de Diseño de Productos III y Diseño Urbano Sustentable II. (Docentes a cargo Dra. Ayelén Villalba y Dra. Arq. Lorena Córica).
  • Miembros de la Comunidad Huarpe Juan Bautista Villegas.
  • Especialistas: Dra. Arq. Susana Stocco (INAHE-CONICET); Dr. Lic. Juan Álvarez (FCA-UNCuyo); Lic. Federico Berná (INAHE-CONICET).
  • Integrantes del Programa de Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo, a cargo de la Mgter. Cristina Pampillón.
  • Integrantes de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Mendoza, representada por los guardaparques de la Reserva Bosque Telteca y la Lic. Carina Giménez.

 

Contenido relacionado