La FAD impulsa el diálogo sobre la Educación Artística y de Diseño en Mendoza

La Facultad de Artes y Diseño reafirma su compromiso con la excelencia educativa a través del Primer Conversatorio sobre Educación Artística y de Diseño en Mendoza. Este evento, que reunió a docentes, estudiantes y expertos del ámbito educativo, destacó la importancia de la reflexión conjunta sobre el currículum y las prácticas en contexto, subrayando el continuo esfuerzo de la facultad por mejorar y actualizar la formación pedagógica y profesional de sus miembros.

07 de junio de 2024, 18:27.

imagen La FAD impulsa el diálogo sobre la Educación Artística y de Diseño en Mendoza

La FAD llevó a cabo el Conversatorio sobre Educación Artística y de Diseño en Mendoza, titulado "Reflexiones sobre el currículum y las prácticas en contexto". Este evento reunió a la comunidad educativa, bajo la organización y gestión de la Esp. Adriana Arenas, en articulación con docentes de las materias del Trayecto de Formación Pedagógica y de cátedras clave como Psicología del Desarrollo, Problemática Educativa, Didáctica y Currículum, Enseñanza y Aprendizaje de las Artes Visuales, Teatro, Música, Cerámica, Historia del Arte y Diseño. Además participaron activamente las cátedras de Práctica de la Enseñanza en las carreras de Música, Artes Visuales, Historia del Arte, Cerámica Artística, Teatro y Diseño. El evento contó con la presencia de la Vicedecana Dra. Silvina Maddio, la Prof. Nélida Maluf a cargo de la Dirección de Calidad Educativa de DGE, el Coordinador y la Subcoordinadora de Educación Artística, Lic. Marcelo Bartolomé y Esp. Carina López, y referentes de los lenguajes artísticos y de diseño.

El conversatorio tuvo como objetivos establecer un diálogo y construcción colaborativa sobre la educación artística provincial entre referentes de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística de la DGE, el Trayecto de Formación Pedagógica y la comunidad educativa de la FAD. Además, buscó relacionar, integrar y aplicar conocimientos artísticos, de diseño y pedagógicos en el sistema educativo provincial, promoviendo la participación y la reflexión crítica.

Este evento es parte de una serie de conversatorios que la FAD ha llevado a cabo, sumando un total de cinco hasta la fecha, con el aval de la Carrera de Artes Visuales y la Secretaría Académica de la facultad. En estos encuentros se ha trabajado desde distintas cátedras, con un protagonismo notable de los estudiantes, quienes han colaborado estrechamente en la organización y desarrollo de las discusiones. En esta ocasión, la articulación con todo el Trayecto de Formación Pedagógica fue un elemento clave para el éxito del evento.

Durante el encuentro, se destacó la importancia de resignificar saberes previos, conocimientos, valoraciones, sentimientos y actitudes en la definición de un posicionamiento personal en relación al ejercicio profesional de la docencia. Asimismo, se subrayó la necesidad de enmarcar la práctica educativa en sustentos filosóficos, antropológicos y educativos que dan sentido al accionar docente. El encuentro permitió recuperar conclusiones vitales a través de una bitácora del evento, promoviendo una reflexión crítica y constructiva entre los participantes.

La FAD planea replicar este exitoso evento en un segundo conversatorio y explorar la posibilidad de organizar jornadas, encuentros o congresos sobre Educación Artística. Esta continuidad en las acciones demuestra el firme compromiso de la facultad con la actualización y el debate de temas fundamentales para docentes y egresados, así como con la formación profesional de futuros graduados. Estos esfuerzos no solo mejoran la calidad educativa, sino que también fortalecen el rol de la facultad como un referente en la discusión y desarrollo de la educación artística en la provincia.

imagen Educación Artística y de Diseño en Mendoza

Educación Artística y de Diseño en Mendoza