La FAD despide a Marcelo Vernhes, diseñador y docente de nuestra casa

01 de febrero de 2023, 11:18.

imagen La FAD despide a Marcelo Vernhes, diseñador y docente de nuestra casa

Marcelo José Vernhes fue un referente local de la ergonomía de incalculable trayectoria. Sus pares y el claustro de egresadxs lo recuerdan con mucho cariño además por su esfuerzo y dedicación en el aula. Sin duda que sus aportes al desarrollo de nuestras carreras y por otro lado su destreza y calidez tanto profesional como personal, harán que siempre esté presente en nuestra comunidad.

La profesora Roxana del Rosso, compañera y amiga de Marcelo aporta de su trayectoria las siguientes palabras:

Fue profesor de la cátedra de diseño de envases en 1976 y el primer Diseñador Industrial Director de la Carrera de Diseño. Director del Taller de Productos hasta la creación del Laboratorio de Ergonomía.

Un gran mentor de la Ergonomía aplicada al Diseño. Creó la cátedra de ergonomía en la década de 1970 y en el año 1990 creó el Laboratorio de Ergonomía en la entonces Escuela de Diseño de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo.

Fue un investigador y mentor de jóvenes investigadores.

Participó de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado colaborando en el desarrollo de formularios para presentación de proyectos de investigación y evaluación de proyectos.

Desarrolló proyectos de investigación como el Manual de adecuación ergonómica del transporte de colectivos de Mendoza, y otros tantos en Antropometría y ergonomía para los puestos de conducción de choferes de colectivos. Y seguimiento antropométrico infantil, en el que se trabajó junto a profesionales de la salud como médicos y nutricionistas.

Desarrolló programas informáticos junto a ingenieros para el relevamiento y procesamiento de datos antropométricos. Así como para evaluaciones de postura sedente.

Bajo su dirección se desarrolló el proyecto de antropometría de la postura sedante. Uno de los trabajos con mayor impacto en el desarrollo de la disciplina en la región. Fue promotor de las Reuniones Nacionales de Laboratorios de Ergonomía. RENALERGO cuya cuarta edición se celebró en Mendoza en el año 1996.

Participó en la creación de la Facultad de Artes y Diseño, logrando junto a otros colegas posicionar la Carrera de Diseño en el contexto de la Universidad Nacional de Cuyo.

Se desempeñó como profesor titular de la cátedra de Diseño de Productos II, en la que junto a su equipo desarrollaron teoría sobre envases, coherencia formal, coordinación dimensional y logística. Acompañó los procesos de creación y desarrollo de las carreras de Especialización en Medicina del trabajo y de Higiene y seguridad en el trabajo, de las que también fue docente. Se retiró por jubilación en el año 2003.

Sus alumnos, becarios, compañeros y colegas lo recordarán por siempre; por sus enseñanzas y calidad profesional y humana.

En su memoria.

Roxana Del Rosso. 30 de enero de 2023

La Facultad de Artes y Diseño a través de sus autoridades, miembros del Consejo Directivo, docentes, estudiantes, egresadas/os y personal de apoyo académico, mantenimiento y servicios acompañan a familiares, compañeras/os de trabajo, amigas, amigos y en este doloroso momento.