Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FAD despide a la artista Blanca Romera de Zumel

Recordamos con mucho cariño a esta destacada artista y su amplia trayectoria en docencia e investigación. Sus análisis histórico-artísticos de las obras permiten considerarla una de las principales constructoras de la historiografía del arte local de la segunda mitad del siglo XX.

imagen La FAD despide a la artista Blanca Romera de Zumel

Autoridades, docentes, estudiantes, egresados y personal de apoyo de la FAD despiden con respeto a Blanca Romera de Zumel y acompañan a sus seres queridos en este difícil momento. Para recordarla, compartimos un repaso por su destacada e impecable trayectoria,  que la incluye su estrecha vinculación con la FAD. 

 

Nació en Mendoza el 27 de enero de 1923. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Normal Tomás Godoy Cruz y egresó con el título de Maestra Normal Nacional, en 1940.

En 1947 se recibió en la Academia Nacional de Bellas Artes de la UNCuyo con el título de Profesora de Artes Plásticas. Se especializó en pintura y escultura con artistas destacados, actividades por la cuales recibió importantes premios y reconocimientos.

En la docencia, desarrolló una amplia función en diferentes niveles y cargos. En el nivel secundario ejerció en el Colegio Universitario Central y en la Escuela del Magisterio. Se destacó en su labor universitaria, al ocupar diversas cátedras en la Escuela Superior de Artes Plásticas, más tarde Facultad de Artes y Diseño, y en la Facultad de Filosofía y Letras. Algunas materias en las que dictó clases son: Dibujo Técnico, Historia de los Estilos (para las carreras de Cerámica y Escenografía), Historia del Arte III e Historia del Arte IV. En FFyL se dedicó a las cátedras Historia del Arte e Historia del Arte Argentino. En ambas instituciones llevó a cabo cursos y seminarios. 

Acerca de su rol docente, su ex alumna de la Facultad de Artes y Diseño, la profesora e historiadora del arte Adriana D’Elía recuerda el carácter muy sistemático y ordenado de sus clases en lo temático y metodológico, como también su enfoque en la visualidad pura para la comprensión del hecho artístico.

También, se destacó en la función pública. Ocupó cargos en consejos y comisiones de la Escuela Superior de Artes Plásticas y en Facultad de Filosofìa y Letras. En la primera institución ejerció como Secretaria de Asuntos Académicos (1974), Directora (1976-1980) y Vicedecana de la Facultad de Artes y Diseño (1980-1981).

Ingresó en 1957 al Instituto de Historia del Arte de la FFyL, como ayudante de investigación. Posterior al fallecimiento del profesor Massini Correas, en 1980, Romera fue nombrada la nueva directora y comenzó una nueva etapa de publicaciones, que serían su principal espacio de divulgación. Desde una perspectiva local, indagaba en biografías, en análisis histórico-artísticos y de obras, y descripciones del contexto artístico local. Es posible considerar a Blanca Romera de Zumel una de las principales constructoras de la historiografía del arte de la segunda mitad del siglo XX. 

Por otro lado,  junto con Marta Gómez de Rodríguez Brito, publicó en 1999, Arte en Mendoza, estudio generacional: 1850 a 1910 y como miembro de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, realizó publicaciones referidas al papel docente en las artes visuales. 

 

Docente, investigadora y artista mendocina, Blanca Romera de Zumel será considerada una referente de la historiografía del arte local, una referente indiscutible en la enseñanza, promoción e investigación de las artes. Y sin dudas, tuvo un rol fundamental en el conocimiento de las características del arte mendocino y de sus exponentes.

 

Contenido relacionado