Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FAD debatió sobre presupuestos desde una perspectiva de género

Celina Santellán, del Ministerio de Economía de Nación, visitó la FAD para intercambiar junto a autoridades, referentes económicos, profesionales, egresadxs, y docentes temas relacionados a la elaboración, gestión y ejecución de presupuestos en el ámbito universitario, como una herramienta metodológica central para reducir brechas.

15 de mayo de 2023, 17:28.

imagen La FAD debatió sobre presupuestos desde una perspectiva de género

El Área de Bienestar, Derechos Humanos y Géneros de la FAD organizó el Primer encuentro de sensibilización en presupuestos con perspectiva de género y diversidad en el ámbito universitario. Se realizó el viernes 12 y reunió a autoridades, referentes económicos, profesionales, egresadxs, docentes de la FAD y otras facultades de la UNCUYO. 

Luego de la bienvenida ofrecida por la vicedecana de la FAD, Dra. Silvina Maddio, expuso la Lic. Celina Santellán de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación.

Los objetivos del debate giraron en torno a desarrollar las primeras aproximaciones conceptuales y metodológicas acerca de la elaboración de presupuestos con perspectiva de género y diversidad, como herramienta clave para construir una gestión universitaria más justa e igualitaria en materia de géneros; conocer iniciativas existentes que incorporan como política de gestión la dimensión de género y diversidad en los procesos presupuestarios en el ámbito educativo; y promover desde la Facultad de Artes y Diseño un debate reflexivo para visibilizar y potenciar el conocimiento sobre herramientas de gestión que impacten en la reducción de brechas de género desde el ejercicio presupuestario universitario. 

Además, el encuentro contó con la participación del Lic. Gabriel Olmedo de la Secretaría Administrativa Financiera de la FAD quien disertó sobre la situación actual respecto de la paridad de género en la facultad. Si bien existen avances (a partir de medidas en el ámbito nacional, universitario, y facultativo), aún en ciertos cargos persiste una gran brecha entre la representación de género. 

La Lic. Silvana Porro, coordinadora del Área de Bienestar, DDHH y Géneros, también expresó que “es de vital importancia que sigamos con este tipo de encuentros. La participación de trabajadorxs de la Universidad es fundamental para discutir desde el territorio una política presupuestaria que no contemplan muchos organismos hoy. Por otro lado, destacar que si bien la presencia de las trabajadoras cada vez mayor, precisamos mejores condiciones y mayor formación para justamente debatir en las mesas presupuestarias donde la presencia de hombres sigue siendo predominante”.

 

Por qué es fundamental promover estos debates

 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” es una de las premisas claves de la Agenda 2030 y desde los ODS. Por ello, el Área de Bienestar, Derechos Humanos y Géneros de la Facultad de Artes y Diseño define como objetivo de gestión, impulsar a través de diversas actividades y líneas de trabajo la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en los diversos ámbitos educativos de la FAD. 

Es importante tener en cuenta que la Universidad Nacional de Cuyo es un ámbito altamente feminizado dado que en el período 2009–2017, el 63% de la matrícula estuvo compuesta por mujeres, según datos aportados por Dirección de Políticas Públicas y Planificación de la Universidad Nacional de Cuyo, “2º Etapa: Indicadores de Género de la UNCUYO”. Otro dato llamativo, revela que en cuanto a la distribución de la matrícula por área de conocimiento durante el período 2009–2017 el mayor porcentaje de mujeres está en el área de humanidades y artes (75%); en segundo lugar, está el área de salud (68%); y luego las ciencias sociales (61%). Los varones componen el grueso de la matrícula de los institutos tecnológicos (65%) y del área de ciencias básicas y tecnológicas (57%). 

Estas estadísticas aportan significativamente a la hora de abordar diagnósticos y planificar políticas de gestión universitaria con perspectiva de género y diversidad. Se considera importante, entonces, visibilizar y promover herramientas de gestión necesarias para trabajar en las desigualdades de género.

En este marco es que el área propuso este debate como actividad de sensibilización en presupuestos con perspectiva de género y diversidad destinado a diversos actores institucionales que tengan interés e injerencia en la elaboración, gestión y ejecución de presupuestos en el ámbito universitario.

 

Sobre Celina Santellán

Es Licenciada en Economía graduada en la Universidad de Buenos Aires. Maestranda en Políticas Públicas UTDT. Sus áreas de desempeño son la economía feminista, las políticas públicas y el análisis de datos aplicado a las ciencias sociales. Es coordinadora del equipo de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación. Entre sus funciones se destacan la implementación del proceso de elaboración de informes y propuestas de políticas públicas con perspectiva de género, la organización de plenarios de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, coordinación con UNICEF, OIT y CEPAL en proyectos conjuntos: Justicia menstrual, "Calculadora del Cuidado", inclusión financiera y estrategias para el impulso del empleo femenino y la representación en foros para posicionar el debate feminista en las políticas públicas.



 

Contenido relacionado