La FAD celebró su XLIII Acto de Colación de Grado y XVIII de Posgrado 2023

El 1ro de diciembre en la Nave UNCUYO se llevó a cabo este emotivo acto para celebrar el final de las trayectorias educativas de grado y posgrado, resaltando la importancia de la educación superior laica, gratuita, pública, y de calidad que brinda nuestra Universidad.

04 de diciembre de 2023, 15:57.

imagen La FAD celebró su XLIII Acto de Colación de Grado y XVIII de Posgrado 2023

Autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo; de la Facultad de Artes y Diseño y de todas las Unidades Académicas; consejeros/as superiores y directivos; profesores/as; personal docente y de apoyo académico; invitados/as especiales; egresado/as y familiares, se dieron cita el viernes 1 de diciembre en la Nave UNCUYO para celebrar las trayectorias cumplidas, el camino recorrido y el trabajo colaborativo, que hizo posible la concreción de dichas metas.

La actividad comenzó con intervenciones artísticas a cargo de las Carreras de Música y Artes del Espectáculo que llevaron a cabo una puesta en escena conmovedora que finalizó con el despliegue de una bandera que marcaría el tono de todo el acto: “La FAD en defensa de la Universidad Pública, Gratuita, Laica, de calidad, democrática e inclusiva”. El público aplaudió de pie la iniciativa durante varios minutos, en un pasaje que resultó reflexivo y emotivo por igual.

El acto protocolar siguió con la conformación de la Mesa Académica por las máximas autoridades de la UNCUYO, de la FAD y de las todas las Facultades de la Universidad, y se procedió al cambio de abanderados y escoltas de las banderas Nacional y Provincial.

La ceremonia continuó con las palabras alusivas a cargo del mejor egresado, Diploma de Honor de las Carreras de Grado de la Facultad, Alvarez Franks Matías Daniel, quien destacó y agradeció el acompañamiento de los y las docentes que brindaron una educación de calidad y sembraron la curiosidad infinita tan necesaria para esta etapa de formación.

Luego, hizo uso de la palabra la Decana de la FAD, Dra. Laura Braconi quien conovcó a “estar dispuestos a incursionar nuevos caminos, a transgredir patrones establecidos, a tejer redes colaborativas para poder producir, a jugar con las diferencias. Debemos pensarnos como impulsores de proyectos creativos y culturales que prioricen la tolerancia, el respeto, la igualdad, la equidad como elementos significativos. Como artistas y diseñadores debemos ser observadores, sensibles, empáticos y críticos con nuestra propia realidad”. Además, resaltó: “considerando que estamos en tiempos complejos, las diferentes expresiones artísticas y de diseño deberían unir más que dividir, trabajando por el bien común, especialmente recordando que estamos conmemorando 40 años del retorno a la democracia”.

La máxima autoridad de la FAD compartió algunos logros de la gestión, cumpliendo metas dentro de una planificación de transformación institucional y destacó: “todas las acciones ponen de relieve los derechos humanos, la accesibilidad, la sostenibilidad en una educación superior gratuita, laica y de calidad”. Además, agradeció y destacó el trabajo de docentes y personal de apoyo que celebran 30 años dentro de la institución; y extendió las felicitaciones a docentes y personal de apoyo que ya finalizaron su trabajo activo en la Facultad, recordando que las puertas de la FAD siempre estarán abiertas para encontrarse.

Por último, se dirigió a las y los egresados presentes para invitarlos a que se sumen a los desafíos que tiene la institución, a la construcción colectiva necesaria para alcanzar la democratización de los diversos conocimientos que se producen, pensando con creatividad y en interrelación permanente con el otro.

En línea con las palabras de la Decana, el Vicerrector Mgter. Gabriel Fidel asumió “la educación pública es la piedra angular de la Argentina que pudimos conseguir” y felicitó a los presentes por el logro alcanzado. Luego concluyó: “Las Naciones Unidas consideran a la educación un derecho humano y un bien público, y pensamos que la Universidad debe ser gratuita, pública, laica, de calidad. Esta Universidad que es sostenida con el esfuerzo de todos los argentinos tiene la obligación de formar gente como ustedes, y nosotros tenemos la obligación de estar comprometidos con la sociedad y tenemos la decisión de hacer de nuestras vidas una vida de compromiso con la educación que es lo que transforma la sociedad”.

Luego de las palabras alusivas se procedió a la entrega de los reconocimientos y finalizó un acto que se destacó por su calidez, su emotividad, y su espíritu de construcción colectiva para fortalecer a la Universidad Pública.

El programa completo del acto de colación puede descargarse al final de esta nota.