Desde el Área de Innovación y Desarrollo se promueven instancias que permiten potenciar el importante rol que tiene nuestra facultad en el abordaje de distintos problemas de los sistemas productivos locales, con una mirada interdisciplinaria y apostando a la sinergia con la comunidad mendocina en su conjunto.

24 de abril de 2024, 12:47.

imagen La FAD a la vanguardia de proyectos de innovación para apoyar a la producción local

En el marco del Seminario “Agricultura, energía y diseño”, que contó con la participación de expertos internacionales y locales, conversamos con la MgterRomina Palazzo, quien se encuentra a cargo del Área de Innovación y Desarrollo de la FAD, y con el D.I Claudio Sola que es docente de la FAD y tiene a cargo la dirección del diseño de un prototipo de estructura agrovoltaico que se encuentra en desarrollo.

¿Cuál es la mirada de la FAD en relación a la promoción de actividades relacionadas a la innovación dentro de los sistemas productivos?

Nosotros creemos que la facultad tiene un gran potencial para realizar aportes que colaboren con la generación de soluciones a conflictos o problemáticas que se dan dentro de los sistemas productivos. Consideramos que estos aportes pueden darse tanto desde la mirada de las cátedras como también en procesos de investigación y vinculación con el medio. Por esto promovemos distintas acciones que buscan acercar a la comunidad de nuestra institución a este tipo de instancias, ya sea a través de workshops, retos o proyectos concretos de vinculación en los cuales tomamos contacto con actores del medio productivo con el objetivo de abordar distintas problemáticas que enfrentan.

¿En qué consistió el Seminario "Agricultura, energía y diseño"?

El objetivo del último seminario fue orientado a la problemática del encarecimiento del recurso energético usado para el riego del sector agropecuario. Desde la FAD entendemos que las carreras de diseño y cerámica, tienen potencial para generar soluciones tendientes a mejorar la eficiencia en el uso de este recurso para riego incorporando energías renovables. Estos aportes favorecen acciones de mitigación de los efectos del cambio climático a partir de las ventajas que ofrece el agrovoltaismo, un tema de innovación mundial.

¿Por qué es importante que la FAD participe en este tipo de proyectos?

La participación de la FAD en procesos de producción y desarrollo es fundamental para la formación de profesionales que puedan adquirir habilidades prácticas, entender la relevancia de sus disciplinas en contextos reales, y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. Es importante destacar que este tipo de instancias facilitan la transferencia de conocimiento y tecnología desde la universidad hacia la comunidad, fortaleciendo la capacidad local para abordar desafíos ambientales y sociales. El trabajo en red y en colaboración con otras instituciones del sector científico y tecnológico, para el abordaje de distintas temáticas y la propuesta de soluciones de vanguardia.

Por otro lado, nos parece fundamental agregar que estas experiencias fomentan el compromiso social y la responsabilidad ambiental, preparando a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral incorporando esa perspectiva.

¿Cuál es el potencial para estudiantes de diseño industrial?

La participación de la carrera de Diseño Industrial en programas de producción y desarrollo, puede tener una trascendencia significativa dado que nuestros diseñadores industriales están capacitados para crear productos que sean estéticamente atractivos, funcionales y sostenibles. Su participación en estos programas es una práctica profesional que apunta a la creación de soluciones innovadoras que minimicen el impacto ambiental de los productos, promoviendo la economía circular, el uso de materiales de producción local y la eficiencia energética, contribuyendo al diseño de infraestructuras y sistemas que mejoran la calidad de vida de las comunidades, fomentando el enfoque holístico hacia el desarrollo sostenible. La implementación de soluciones desde el pensamiento de diseño mejora la calidad de vida de los habitantes proporcionando acceso a productos y servicios más eficientes y respetuosos con el medioambiente.

Desde la gestión de la FAD existe el compromiso de sostener y generar estos espacios que permiten un intercambio con la sociedad, favoreciendo el desarrollo y la innovación de nuestro tejido productivo, contribuyendo al desarrollo económico y social de la provincia de Mendoza. El vínculo de la Universidad con el territorio del cual es parte, contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la comunidad.

imagen Apertura del Seminario

Apertura del Seminario "Agricultura, energía y diseño"