“Consideramos que esta ha sido una muy buena experiencia piloto, que ha puesto de manifiesto cómo el teatro puede aportar en tanto herramienta de transformación social”, reflexionó Montero.
Además, destacó la voluntad de la Facultad de establecer lazos con otros municipios de Mendoza. “Lo que nos interesa es, específicamente, replicar esta iniciativa en la mayor cantidad de barrios y comunidades territorio mendocino, y que los talleristas sean oriundos de cada zona, en un modo de devolver lo que su comunidad le dio”, señaló.
Maratón escénica
El domingo 6 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro de Teatro Barrial, en el que participaron los talleristas de los CEDRyS y los alumnos del Taller para niños, Taller para Prejuveniles y Taller para Adultos, que funcionan en la Dirección de Cultura y que han trabajado en conjunto con la FAD en el marco de este convenio.
Las actividades comenzaron a las 17 en la plaza Marcos Burgos. Se dispuso de un gran escenario, sillas y mesones para las familias de los estudiantes de los talleres. Asistieron más de cien vecinos de Las Heras.
El espectáculo comenzó con una serie de improvisaciones realizadas por los docentes a partir de una consigna propuesta por el público. A continuación hubo juegos de integración con los asistentes y se montaron las muestras de cada uno de los talleres de niños, adolescentes y adultos.
Sobre el final de la jornada, en medio de una plaza revolucionada de festejos se dio fin a un largo día de teatro, en el que se vio plasmado el espíritu del convenio: el juego como herramienta inclusiva, y todos los participantes compartieron una merienda.