Juan Falú, el invitado de la segunda jornada del ciclo “Cultura, Universidad y Política”

El compositor tucumano tendrá en Mendoza un nutrido itinerario que comienza el jueves 22 con la charla “Música: entre la tradición, el oficio y la innovación” y continúa el viernes 23 con un Taller de Guitarra, ambas con entrada libre y gratuita y en las instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. La visita culmina el viernes con un concierto en Donde Duerme la Luna.

21 de junio de 2017, 12:45.

imagen Juan Falú, el invitado de la segunda jornada del ciclo "Cultura, Universidad y Política"

El jueves 22 de junio a las 18 en el Aula Magna de la Facultad de Artes y Diseño se realizará la segunda actividad del Ciclo “Cultura, Universidad y Política”. El encuentro, denominado “Música: entre la tradición, el oficio y la innovación”, estará dedicado a reflexionar y debatir a partir de esos disparadores.

Tendrá como invitado especial a Juan Falú, guitarrista, compositor y docente de la UNSaM, que hará hincapié en esta ocasión en su faceta como activo constructor de cultura en el país. Además participarán Alejandra Bermejillo (cantante y docente de la UNCuyo) y Carlos Casciani (músico, docente y representante del MIMM). La actividad será coordinada por Polo Martí (músico y docente en la Lic. en Música Popular, UNCuyo).

La actividad se enmarca en la Cátedra Abierta de Música Popular, por lo que sumará créditos para estudiantes de la Licenciatura en Música Popular.

La jornada busca ampliar la mirada en torno al oficio artístico y su diálogo con el universo académico. Desde los ámbitos del estudio y el quehacer musical surge la necesidad de propiciar una discusión y una reflexión que tiendan hacia un mejor desarrollo de estos espacios de formación, investigación y creación artística.

Por un lado, la propuesta permitirá poner en valor las diversas aristas que estos espacios institucionales presentan, articulándolas con el oficio del músico, su anclaje en las tradiciones de las expresiones musicales y las búsquedas de innovación. Por otra parte, se espera que este intercambio permita una revisión del trabajo, la generación de nuevas redes internas y externas que potencien la tarea de cada institución, así como las búsquedas y la promoción de los espacios comunes de investigación y producción.

Además de la charla “Música: entre la tradición, el oficio y la innovación”, Juan Falú dictará un Taller de Guitarra el viernes 23, de 16 a 18. Será con entrada libre y gratuita y se dictará en el aula 30 de Edificio de Carreras Musicales de la FAD, ubicado en el Centro Universitario.

Falú culminará su itinerario en tierras cuyanas con un concierto en el Espacio de Arte Donde Duerme la Luna (Viamonte 3005, Luján de Cuyo). El espectáculo, que lleva por nombre “Íntimo”, será el viernes 23 a las 21.30. Para reservar, comunicarse vía telefónica a: 0261 498-6612 /261-15559712.

Estas actividades se realizan en el marco del Ciclo “Cultura, Universidad y Política”, que propone reflexionar en torno a la relación dinámica entre estos tres ejes y aportar una mirada profunda y crítica respecto de la actualidad de los espacios de formación artística, la coyuntura política y el vínculo de la Universidad con su entorno territorial y simbólico. Para esto, el Ciclo CUP convocará durante 2017 a diversos referentes nacionales de la cultura, la política y la Universidad.

Juan Falú

Músico de formación autodidacta, considerado como referente fundamental de la música argentina, en su doble condición de compositor e intérprete. Distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de Buenos Aires.

Obtuvo el Premio Nacional de Música 2000, otorgado por el gobierno de su país; el Premio Clarín a mejor artista de música folklórica argentina en 2001 y 2007 y el Premio Gardel, al que fuera nominado en cinco ediciones.

Sus obras para guitarra recrean las raíces musicales argentinas, siendo además creador de canciones que integran el repertorio de destacados intérpretes del folklore argentino.

Como intérprete, Juan Falú revela un profundo conocimiento de las músicas de su tierra, proyectándolas desde la raíz hacia nuevos horizontes y con una reconocida capacidad de improvisación.

Ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas de más de treinta países de las Américas, Europa, Asia y África, durante 30 años ininterrumpidos.

Varios de sus numerosos registros discográficos fueron mencionados entre las mejores producciones de sus respectivos años, por la prensa argentina y medios internacionales.Fue “artista destacado del año” en diversos balances anuales de medios especializados.

Parte de su obra musical se editó en Argentina, Francia, Bélgica, México y Costa Rica.

Es docente en la Universidad de San Martín y ex-docente del Conservatorio Manuel de Falla, de Buenos Aires. En ambas instituciones ha impulsado, respectivamente, la creación de la Licenciatura de Música Argentina y la Carrera de Folclore y Tango.

Integró el Directorio del Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina, desde el año 2005 hasta el 2016.

Dirige el festival Guitarras del Mundo, considerado el mayor encuentro internacional de su género. Recibió el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Jueves 22/06

18hs: “Música: entre la tradición, el oficio y la innovación”. Invitado especial: Juan Falú; participan además: Carlos Casciani y Alejandra Bermejillo. Modera: Polo Martí. Aula Magna, Edificio de Docencia, FAD, UNCuyo. Entrada libre y gratuita.

Viernes 23/06

16hs: Taller de Guitarra a cargo de Juan Falú. Aula 30 de Edificio de Carreras Musicales – FAD UNCuyo. Entrada libre y gratuita.

21.30hs: Juan Falú “Íntimo” en Donde Duerme la Luna (Viamonte 3005, Luján de Cuyo). Reservas: 0261 498-6612 /261-15559712.