El segundo encuentro del Ciclo “Cultura, Universidad y Política” se realizó en la FAD y tuvo como invitado especial al compositor tucumano. La jornada sirvió para repensar ciertos aspectos de la música en torno a tres ejes: tradición, oficio e innovación.

23 de junio de 2017, 12:53.

imagen Juan Falú abrió el debate en torno a la cultura, el mercado, la formación y el quehacer artístico

El jueves 22 de junio se llevó a cabo la jornada denominada “Música: entre la tradición, el oficio y la innovación”. En la actividad realizada en el Aula Magna de la FAD, Juan Falú, Carlos Casciani y Alejandra Bermejillo debatieron en torno a esos disparadores. El encuentro estuvo moderado por el Prof. Polo Martí.

Esta actividad se enmarcó en el Ciclo “Cultura, Universidad y Política”, que propone reflexionar en torno a la relación dinámica entre estos tres ejes y aportar una mirada profunda y crítica respecto de la actualidad de los espacios de formación artística, la coyuntura política y el vínculo de la Universidad con su entorno territorial y simbólico.

La charla estuvo destinada a ampliar la mirada en torno al oficio artístico y su diálogo con el universo académico. Desde los ámbitos del estudio y el quehacer musical surge la necesidad de propiciar una discusión y una reflexión que tiendan hacia un mejor desarrollo de estos espacios de formación, investigación y creación artística.

Por un lado, la propuesta fue poner en valor las diversas aristas que estos espacios institucionales presentan, articulándolas con el oficio del músico, su anclaje en las tradiciones de las expresiones musicales y las búsquedas de innovación. Por otra parte, este intercambio permitió una revisión del trabajo, la generación de nuevos modos de hacer y articular la tarea de cada músico en relación a las instituciones y los espacios comunes de investigación y producción.

La visita de Juan Falú, referente nacional de la música, la composición, la guitarra y la formación artística, sirvió de disparador para repensar diversas temáticas de la actualidad. Surgieron tópicos e interrogantes en torno a la relación de la música y el mercado, las políticas culturales, la formación musical y la carrera artística, la mediatización de los discursos y los géneros musicales, entre otros.

Además de la charla “Música: entre la tradición, el oficio y la innovación”, Juan Falú dictará un Taller de Guitarra el viernes 23, de 16 a 18. Será con entrada libre y gratuita y se dictará en el aula 30 de Edificio de Carreras Musicales de la FAD, ubicado en el Centro Universitario.

Falú culminará su itinerario en tierras cuyanas con un concierto en el Espacio de Arte Donde Duerme la Luna (Viamonte 3005, Luján de Cuyo). El espectáculo, que lleva por nombre “Íntimo”, será el viernes 23 a las 21.30. Para reservar, comunicarse vía telefónica a: 0261 498-6612 /261-15559712.