Jornadas de arte contemporáneo por videoconferencia

En las mismas Pilar Altilio profundiza sobre de los sistemas de producción, circulación y legitimación del siglo XXI.

14 de octubre de 2015, 12:07.

imagen Jornadas de arte contemporáneo por videoconferencia

Cómo hace un artista contemporáneo?

Jornadas de reflexión  sobre  testimonios y teorías que develan los sistemas de producción, de circulación y de legitimación del siglo XXI, a cargo de la Licenciada en Artes Pilar Altilio*.

Los días 14, 15 y 21 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Artes y Diseño, se indagará en tres jornadas por teleconferencia el doble juego de pensar las producciones contemporáneas desde sus numerosas enunciaciones. Se trabajará sobre la base de textos de Graciela Speranza, Robert C. Morgan, Luis Camnitzer, Cuauhtemoc Medina, Pilar Altilio y Martí Manen.

Miércoles 14/10, de 13 a 15 hs.
Jueves 15/10 de 17 a 19 hs.
Miércoles 21/10 de octubre de 13 a 15 hs.

Estudiantes: $30
Docentes y graduados $50
Público en general $100

Inscripción en Secretaría de Artes Visuales de lunes a viernes de 14 a 19 hs.

Sobre las jornadas

El arte más actual tiene un enlace permanente con el pasado y esto es tan así como que hay un hilo, tan dúctil y tan largo que enhebra distintas manifestaciones en diferentes momentos del  mundo, en donde el cinismo, cierta acidez para el sistema o ya definido dentro de la crítica a las instituciones, como una contracultura. Vemos que ese hilo siempre tiene novedades y en los tiempos que compartimos se hace muy recurrente como gesto.

Poner en jaque algunas de las piezas donde se mueve el ajedrez de un artista contemporáneo en el tablero del siglo XXI: oportunidades presenciales y virtuales, más de una red de difusión y muchas de ellas gratuitas, formato de las obras, circulación no tradicional, ejemplos de desvanecimiento progresivo de la materialidad de las mismas.

Indagaremos en tres jornadas de dos horas el doble juego de pensar las producciones contemporáneas desde sus numerosas enunciaciones.

Acceso a material de estudio. Preguntas e inquietudes al mail y chat por las redes.

Sobre la capacitadora

Pilar Altilio es Licenciada en Artes por la Universidad Nacional de La Plata, ha realizado numerosas nivelaciones en arte contemporáneo argentino y latinoamericano desde la década del ochenta a la actualidad. Cursa el Posgrado Internacional de Cultura, Política y Comunicación en FLACSO.

Ha publicado numerosos artículos, ensayos y prólogos desde 1999 a la fecha. En 2006 aparece su investigación sobre la fotografía contemporánea en Mar del Plata. Actualmente escribe para arte on-line regularmente. En 2015 gana un proyecto por Ley de Mecenazgo “Escrituras encriptadas en el arte argentino” actualmente financiado y en curso.

Como docente se ha centrado en la nivelación de temas que hacen a la contemporaneidad desde una perspectiva fuera del centro. Como curadora e investigadora ha desarrollado actividades desde 2003 a la fecha, su trayectoria se puede seguir en su blog: pilaraltilio.blogspot.com

imagen Flyer