Jornadas Académicas, un trabajo colaborativo y de reflexión

Se llevaron a cabo las Jornadas Académicas "Solidaridad como espacio para la transformación". La mirada estuvo puesta en propiciar instancias de formación continua y encuentro, para fomentar el desarrollo de experiencias vinculadas a mejorar los trayectos académicos en el marco de la educación de calidad, democrática, laica, inclusiva y gratuita.

27 de agosto de 2024, 12:01.

imagen Jornadas Académicas, un trabajo colaborativo y de reflexión

En el Aula Magna del Edificio de Docencia se dio apertura al encuentro con la palabra de la Decana Dra. Laura Braconi que saludó y agradeció a docentes y personal de apoyo académico por estar presentes en esta instancia que aporta a mejorar los trayectos académicos. En sus palabras retomó el camino recorrido desde las primeras jornadas realizadas en marzo, momento en el que la situación era muy crítica a nivel presupuestario. Luego, mencionó la gran marcha universitaria del mes de abril “que claramente forzó al gobierno nacional a pensar en el incremento necesario para que las diferentes universidades nacionales pudiéramos funcionar”.

Ese incremento se dio de manera paulatina, y aportó lo mínimo para gastos de funcionamiento, para que las universidades se pusieran en funcionamiento. La Decana aclaró que la mayor parte de ese refuerzo fue destinado a servicios básicos, incluido vigilancia y limpieza. Otra parte se destinó a becas para nuestros estudiantes y una parte de eso fue a cada unidad académica.

En ese sentido destacó: “Con el presupuesto disponible hemos generado diferentes programas, diferentes líneas de acción, y la primera, en la que vamos a trabajar enseguida, es en un programa de mejora académica”. Además, enumeró algunas líneas definidas por la gestión para apoyar a la comunidad de la institución:

1. Línea de refuerzo en becas para nuestros estudiantes con una forma en particular que es en apoyo a materiales.
  2. Acompañamiento a las prácticas sociales educativas, para atravesar el duro golpe que el recorte presupuestario a nivel nacional representa para las actividades de extensión e investigación.
  3. La FAD DECIDE, un programa para incentivar que los distintos miembros de nuestra comunidad, a través de sus necesidades, pudieran participar en diferentes proyectos que luego fueron elegidos a través del voto directo de docentes, estudiantes, egresados y personal de apoyo académico. Todas las carreras se vieron beneficiadas y en la actualidad se encuentran en proceso de implementación cada uno de los proyectos seleccionados.
  4. Línea de mantenimiento y de mejoramiento de nuestros espacios, de nuestros edificios.  Al respecto enfatizó: “Hemos pasado muchos años sin tratar de pensar en estos espacios que habitamos todos, todos como docentes, como estudiantes, como personal de apoyo”. Para mejorar esta situación la gestión ha realizado una importante inversión y va a continuar trabajando para que nuestros espacios estén mejor.

Antes de finalizar la Decana enfatizó: “Me parece importante, no puedo dejar de mencionar que estamos saliendo de un paro docente de 48 horas, que fue docente y no docente y que fue muy importante, al menos en nuestra unidad académica. También respeto a aquellos docentes que no coinciden con esta línea de protesta, pero es una manera de visibilizar un pedido, un pedido de reclamo que creo que es justo y hay que seguir sosteniéndolo, tenemos que seguir luchando, tenemos que estar unidas porque claramente vemos que los paros suceden y todavía no vemos una respuesta del Gobierno Nacional”.

Por último, convocó a toda la comunidad: “los convoco desde ya, para que nos unamos nuevamente como lo hicimos en el mes de abril, para defender a nuestra universidad pública, de calidad, inclusiva, laica y no arancelada”.

Luego, tomó la palabra la Secretaria Académica, D.G Mariana Gordillo, quien desarrolló los principales puntos del Programa de mejora académica y destacó: “El mayor logro de estos últimos tiempos es que por fin en la Facultad de Artes y Diseño estamos realizando evaluación de desempeño docente después de casi 20 años”.