Jorge de la Vega dictará una Clase Magistral de flauta

Continúa el ciclo de Clases Magistrales de solistas invitados por la Orquesta Sinfónica que organiza la Secretaría de Extensión Universitaria junto a la Facultad de Artes y Diseño. La clase de flauta a cargo de Jorge de la Vega será el miércoles 8 de junio a las 9 hs en el aula 9 de la Nave Universitaria.

03 de junio de 2016, 11:37.

imagen Jorge de la Vega dictará una Clase Magistral de flauta

La actividad está destinada a estudiantes de las carreras musicales, es gratuita, con cupos limitados. Para inscribirse completar el formulario AQUÍ

Jorge de la Vega

Desde 1983 es 1ª Flauta Solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Estudió flauta con el Prof. Lars Nilson y egresó de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo en 1979. En 1985 becado por la Fundación Teatro Colón realiza cursos de perfeccionamiento con los maestros András Adorjan y Paul Meisen. Con este último cursa entre 1985 y 1987 el ciclo de Meisterklasse en la Escuela Superior de Música de München, Alemania.

Realizó grabaciones para la Radio Alemana y actuó como solista con las Orquestas: Sinfónica de la UNCuyo y Provincial de Mendoza, San Juan,  Bahía Blanca, Mar del Plata, Orquesta de Cámara de LaPlata, Orquesta Sinfónica Nacional (Argentina), Municipal de Montevideo (Uruguay), Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile), Danville Symphony Orchestra (USA), Orquesta de Cámara Mayor y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y Orquesta Sinfónica  del Teatro Argentino de La Plata.

Ha realizado conciertos de Música de Cámara en Chile, Alemania, Suiza, Austria, Noruega, España e Italia. Obtuvo  diferentes  premios  destacándose entre ellos el Primer Premio del Concurso "Coca Cola en las Artes y las Ciencias" y del "Concurso Argentino de Música" obteniendo así actuaciones en Canadá, Estados Unidos y Venezuela.

En 1989 actuó para la "New World School of Arts" de Miami y en 1990 tuvo lugar su primer concierto en la ciudad de New York, en la Weil Recital Hall del Carnegie Hall. En l992 realiza junto a Paul Meisen conciertos en Alemania ofreciendo un programa integrado por Tríos Sonatas de J.S.Bach.

En el año 2000  ideó, realizó y condujo junto a Ernesto Acher el Espectáculo Musical para toda la familia “Los Animales de la Música” el cual durante el año 2005 y 2006 se representara en el Teatro Colón de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Bahía Blanca y Asunción del Paraguay realizando mas de 70 funciones..

En Mayo de 2002 fue invitado como 1ª Flauta Solista de la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo, Brasil, con la  que realizo la gira internacional por los Estados Unidos de Norte América en Noviembre del mismo año y la tournee Brasilera 2004.

En Julio del 2003 estrenó junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en su ciclo de abono en el Teatro Colón el “Gran Danzón” para flauta y Orquesta de Paquito D’Rivera el que posteriormente esternó en Chile y en 2013 en Uruguay junto a la orquesta del OSSODRE..

En el año 2009 estrena junto al Maestro Néstor Marconi el Concertango  de su autoría “De Fuelle y Oro” para bandoneón, flauta y orquesta justo a la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. Sinfónica del Teatro Argentino de La Plata y Filarmónica de Montevideo – Uruguay.

Desde el año 2010 es Profesor de Flauta y Música de Cámara  de la Académica Orquestal  del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

En Setiembre de 2011 realiza en el Teatro Colón de Buenos Aires el proyecto “Sendas Paralelas” que fue registrado en el CD del mismo nombre y que significó las presentación de una serie de “quenas traversas cromáticas” especialmente construidas para él con música de compositores argentinos que compusieron obras  convocados para la ocasión.

DISCOGRAFÍA

- En 1988 edita el CD “Encuentro” junto al guitarrista y cantante mendocino Pocho Sosa con material del cancionero folklorico mendocino.

- En 1990m edita el CD con música original para chicos “Con la Imaginación”

- Editado por el sello Testigo grabó el Compact Disc "Imágenes de Tango", donde participan  Rodolfo Mederos, Eduardo Lagos y Nestor Marconi entre  otros.

- En 1995, y editado por el sello Milan Sur, realizó junto al pianista Carlos Franzetti el CD "Astor Piazzolla - flauta y piano", el que fuera nominado para el premioACE y presentado  en l a ”Y Hall” de New York.

- En 1996, también editado por el mismo sell,o grabó el CD "Flautango" junto al flautista András Adorján y el bandoneonista Néstor Marconi.

- En 1998 editado por el sello IRCO presenta el CD “Astor Piazzolla – Heitor Villa Lobos” junto al viloncelista Eduardo Vassallo.

- En 1999 edita en el sello Testgo los CD “Compositores Latinoamericanos” con el quinteto de vientos Numen el “Nuevos Vientos para la Ópera” con el deceto de vientos Ópera Concerto.

En el 2000 fue director musical he integrante del conjunto Operaconcerto del CD de “Canciones Patrias” que grabara el tenor argentino Darío Volonte.
En 2011 graba el CD “Sendas paralelas” para el sello Testigo donde además incluye un set de quenas traversa cromáticas.

ESTRENOS y COMISIONES– Obras como solista con orquesta

Carlos Franzetti – “Milenium Concerto”,  para flauta y orquesta
Rodolfo Mederos – “Camino a Buenos Aires”,  suite para flauta, bandoneón y orquesta de cuerdas y percusión
Paquito D’ Rivera – “Gran Danzón”,  para flauta y orquesta
Astor Piazzolla –  “Suite para flauta y orquesta” (arr. y orquest. Julio Viera)
Néstor Marconi – “De Fuelle y Oro”, concertango para flauta bandoneón y orquesta
Lito Vitale – “La Historia de Nosotros”  suite para flauta-quena y orquesta de cuerdas y percusión (arr. y orquest. Guillo Espel)
Mario Herrerías – “Vara de Fuego”, concierto para flauta, clarinete y orquesta de cuerdas
Gustavo Dinerstein – “Mandinga”, concierto para flauta y orquesta de cuerdas

Para informes dirigirse a la Secretaría de Extensión de la FAD, Primer Piso Ala Norte, Edificio de Gobierno ó comunicarse telefónicamente al 4494057 de 9 a 13 horas.