Innovación y sostenibilidad: la FAD desarrolla vasijas para la guarda de vinos

La Facultad de Artes y Diseño fortalece su perfil profesional a través de acciones innovadoras que vinculan a la academia con distintos actores del medio productivo, beneficiando a la comunidad mendocina.

21 de mayo de 2024, 18:37.

imagen Innovación y sostenibilidad: la FAD desarrolla vasijas para la guarda de vinos

El proyecto "Fabricación de vasijas para la guarda de vinos naturales y el uso sostenible de recursos locales", financiado por la convocatoria Universidad Cultura y Territorio 2021/2022 de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, y llevado a cabo por estudiantes de la carrera de Cerámica Industrial, con la colaboración del INTA, ha alcanzado valiosos resultados.

Durante una reciente reunión en la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza - INTA, el investigador e Ingeniero Agrónomo Santiago Sari presentó los resultados de la crianza de vinos en vasijas desarrolladas en este proyecto. Las vasijas, elaboradas con arcillas rojas locales y cocidas a 1.080°C, fueron utilizadas para envejecer un vino Malbec durante 112 días en la bodega experimental del INTA. Los análisis demostraron que estas vasijas afectan significativamente la oxidación y el color del vino, destacando notas frutadas y reduciendo la astringencia, sugiriendo su potencial como alternativa en la crianza de ciertos estilos de vino.

El proyecto continuará en 2022-2023, enfocándose en redefinir la morfología de las vasijas y aumentar su capacidad, además de desarrollar una pasta cerámica con menor absorción. José Altamira, director del proyecto, subrayó la importancia de estas mejoras para garantizar la compatibilidad con los estándares de la industria vitivinícola, promoviendo la innovación y el desarrollo sostenible en la región.

Con estas iniciativas, la FAD reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y la generación de conocimiento y tecnología aplicados al desarrollo económico y social de Mendoza.