Indagarán en modelado y diseño 3D a partir de obras de la Colección BAC FAD

Esta actividad formativa complementaria a la currícula de la FAD se dictará del 2 al 30 de noviembre. Abordarán el software Blender para aprender la interfaz, modelar y editar una malla 3D, texturizar, iluminar y renderizar como forma de presentar proyectos expositivos y propuestas curatoriales.

24 de octubre de 2023, 14:08.

imagen Indagarán en modelado y diseño 3D a partir de obras de la Colección BAC FAD

La Secretaría de Extensión y Articulación Social FAD convoca a una nueva actividad formativa complementaria a la currícula bajo el eje temático: Tecnología, formación y actualización disciplinaria. Se trata del taller "Maquetación 3D. Conociendo la obra de la Colección BAC FAD" que se dictará del 2 al 30 de noviembre en la FAD, a cargo de Franco Martín Contreras.

El taller propone indagar en el modelado y diseño 3D como forma de presentar proyectos expositivos y/o propuestas curatoriales. Durante el cursado se abordará el software Blender, cuya versatilidad y libre uso, permite múltiples resultados a lxs usuarixs. Con el fin de familiarizarse con el programa y funciones básicas durante el cursado, recorreremos y conoceremos las diferentes obras que pertenecen a la Colección de Bienes Artísticos y Culturales de la Facultad de Artes y Diseño, que se exhiben en las distintas reparticiones y unidades académicas de la UNCuyo, para fotografiarlas, tomar medidas y observar sus materiales.

Luego las llevaremos al programa Blender para realizar su versión 3D. Lxs estudiantes aprenderán a usar la interfaz, modelar y editar una malla 3D, texturizar, iluminar y renderizar. Por último, construiremos una sala virtual para reunir todas las piezas y poder mostrar, mediante imágenes y videos renderizados, el resultado de todas las personas participantes. No se requieren saberes previos en modelado 3D.

CRONOGRAMA Y CURSADO

Se concretará a través de cinco encuentros presenciales los jueves 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre en horario de 10 a 12. Lugar: Aula 12 (Laboratorio digital), Edificio de Docencia, Facultad de Artes y Diseño, Ciudad Universitaria Parque Gral. San Martín.

INSCRIPCIÓN Y ARANCELES

Quienes deseen asistir a este taller deben inscribirse hasta el miércoles 1 de noviembre en: https://forms.gle/efE4fwdBSxpAqSy88

• Comunidad FAD: sin cargo.
  • Externxs: $ 5000 (se enviarán datos para transferencia vía e-mail)

Franco Martín Contreras es Maestro Mayor de Obras y estudiante de Licenciatura y Profesorado en Artes Visuales de la FAD. Forma parte de tres proyectos de investigación de la FAD UNCuyo, entre ellos: “Reconstrucción digital del patrimonio: caso de la escultura La Pureza. Grupo de Carreras de la FAD” (2023). Se forma en cultura digital, herramientas de modelado 3D, Unity y Mozilla Hubs con Mateo Amaral, Joaquina Salgado y Viviana Carrieri. Fue tutor de la diplomatura en Desarrollo Artístico de Videojuegos (2022). Dirige Revoque, un espacio virtual en 3D dedicado a la exposición de arte contemporáneo (2019 – Actualidad).

En 2023 crea RenderStudio, donde realiza trabajos de maquetación 3D para artistas y galerías nacionales, entre las que destacan Garra Galería, Galería Ambos Mundos, Plataforma Amiga, Galería Gachi Prieto, Ruth Benzacar galería, Galería Rubbers, MCMC galería y la 14ª edición Premio Itaú de Artes Visuales.

----------------------------------------------------------------------------------

Consultas: extensionfad.complemento@gm.fad.uncu.edu.ar