Con un emotivo acto se dio inicio al ciclo lectivo y se rindió homenaje a las cuatro estudiantes de la Institución desaparecidas, víctimas del último golpe militar, cívico y eclesiástico. Autoridades, miembros de la comunidad de la FAD, familiares de las estudiantes homenajeadas y representantes de organismos de derechos humanos coincidieron en que la educación es un bien público, un derecho que no podemos dejar de defender.

26 de marzo de 2024, 15:34.

imagen Inauguración del ciclo lectivo en la FAD con un fuerte énfasis en la defensa de la Memoria

El lunes 25 de marzo se llevó a cabo en la Plaza de la Memoria de la FAD un acto que conjugó el inicio del ciclo lectivo con el homenaje a cuatro estudiantes detenidas desaparecidas: Adriana Bonoldi, Gladys Castro, Beatriz Corsino y Graciela Santamarina. Acompañados por los familiares de las víctimas, el Vicerector Mgter. Gabriel Fidel, la Decana Dra. Laura Braconi, la Vicedecana Dra. Silvina Maddio, Consejeros Superiores, docentes, personal de apoyo y estudiantes, se rindió un sentido homenaje recordando que son ejemplo de lucha y compromiso por un país mejor. El encuentro contó con la participación de estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura en Música Popular de las orientaciones Guitarra y Canto, que deleitaron a los presentes con canciones que fueron censuradas durante la dictadura militar de 1976.

Inicialmente, tomó la palabra Alberto Córdoba, en representación de los organismos de derechos humanos, quien recordó su paso por la FAD dentro de la carrera de Diseño Industrial y el entusiasmo que sentía al formarse y soñar con un mundo mejor. Luego transitó la dolorosa experiencia de ser detenido y pasar por un centro clandestino de detención como fue el D2. Finalmente, recalcó que seguirá militando para que la memoria no se pierda, teniendo en cuenta lo importante que es comprender que: “Nunca Más es ahora”.

Posteriormente, la Decana de la FAD, Dra. Laura Braconi, tomó la palabra y agradeció a todas y todos los presentes, e hizo un repaso de las principales consecuencias del lamentable proceso que modificó la vida de los argentinos y argentinas, dando lugar a una dictadura cruel que fue acompañada por un proceso económico de entrega del país y de destrucción de nuestra industria nacional. Al respecto, agregó: “Hoy, a casi 50 años de esa fecha tan cruenta, nuevamente estamos transitando por caminos de negacionismo, violencia, vulneración de derechos, y de entrega de nuestra Patria. Nos encontramos en un momento complejo, de apertura económica, de pérdida de derechos ganados, como lo demuestran los ataques recientes por parte del Gobierno Nacional a la ciencia, a la tecnología, a las humanidades, al arte, al diseño; realizando un ajuste brutal al sector cultural, científico y educativo”. En este marco, confirmó que la Facultad sostiene profundamente que la Universidad y la educación en general son pilares con los que cuenta la sociedad para superar los diferentes niveles de desigualdad que tenemos. Resaltó: “la educación es un derecho universal, es un bien público y social, y no transable”.

En la misma línea, la Decana de la FAD enumeró algunas acciones que se llevan a cabo en clave de derechos humanos, eje prioritario para la gestión. La primera es la concreción de la Plaza de la Memoria, que pretendía estar lista para este aniversario, pero que, por cuestiones presupuestarias, se encuentra inconclusa. Sin embargo, se avanzó a través de los estudiantes de la cátedra Equipamiento de Interiores, dictada por el Prof. Álvaro Rodríguez, en la planificación del equipamiento que tendrá la misma. La segunda, es el avance en la educación en derechos humanos, a través de la cátedra optativa coordinada por la Lic. Silvana Porro, en la que participa un equipo integral y diverso para dotar de herramientas a los y las estudiantes de la FAD.

Para finalizar, con profunda emoción la Decana aseguró: “Como formadores de artistas priorizamos conceptos como la tolerancia, el respeto, la igualdad, la libertad de expresión como elementos distintivos de nuestra Facultad con el fin de construir un conocimiento crítico y situado para tomar posición y conciencia del significado de esta Universidad pública, gratuita y laica”.

imagen La Decana Dra. Laura Braconi afirmó que la educación es un derecho universal, un bien público y social.

imagen Comunidad de la FAD compartiendo el emotivo acto.

Comunidad de la FAD compartiendo el emotivo acto.

imagen Acto artístico a cargo de estudiantes avanzados de las carreras de Música Popular