La Secretaría de Investigación y Posgrado de la FAD tiene el agrado de invitar a participar de las II Jornadas internas de Investigación: "Investigación Pública en tiempos de crisis", a celebrarse en nuestra facultad los días 1 y 2 de agosto de 9.30 a 13 h y de 16.30 a 20h. La cita es en el Aula Magna y en el Aula 6 del Edificio de Docencia. A continuación se acerca el cronograma de las Jornadas, también disponible al pie de esta nota.
En la actual coyuntura de desmantelamiento sistemático que atraviesa la educación pública y gratuita, así como el permanente ataque a las disciplinas artísticas y proyectuales, a la ciencia y a la cultura en general, estas jornadas se plantean desde la necesidad de encontrarnos y reconstruir un territorio a partir de cual proyectar horizontes comunes. En este sentido, los ejes centrales de esta edición se vinculan a la importancia de fomentar las cercanías entre investigadores/as, docentes, estudiantes y la comunidad en general. Asimismo, a la urgencia de gestionar las distancias disciplinares, epistemológicas como conceptuales y metodológicas, para promover la colaboración y el intercambio de ideas y prácticas. Por último, a manifestar la relevancia de la producción de saberes situados de manera colectiva y accesible, en línea con los principios de la universidad pública como espacio de generación y difusión de conocimientos para el beneficio y la transformación de la sociedad en su conjunto.
Las actividades están organizadas bajo 4 modalidades:
1) Puntos de encuentro
En el marco de las II Jornadas de Investigación Internas de la FAD, proponemos seis puntos de encuentro como espacios dinámicos para fomentar la interacción entre investigadores/as de diversas disciplinas que componen a la FAD. Estos espacios expositivos y de diálogo transversal no sólo sirven para mostrar los avances de las investigaciones individuales y grupales, sino que también se convierten en escenarios propicios para la visibilidad y la reflexión crítica sobre temáticas diversas que hacen al área de investigación de nuestra facultad. Se presentarán 27 propuestas distribuidas en los siguientes ejes:
- Procesos de borramiento y pedagogías de la memoria
- Tecnología e Inteligencia Artesanal
- Epistemologías de la sospecha
- Performance, visualidades y rituales para invocar lo ausente
- Horizontes de deseabilidad
- Contracartografías: periferias, márgenes y territorios disidentes
2) Zonas de enclave temporal
Las zonas de enclave temporal son espacios para habitar de manera transitoria. Estos apuntan a delimitar los desafíos a enfrentar como comunidad académica que produce conocimientos desde la universidad pública. Así como las estrategias de resistencia y empoderamiento colectivas a desarrollar. En esta oportunidad, se plantean dos enclaves dentro de las II Jornadas de Investigación Internas de la FAD:
-Pasos hacia una constelación de saberes, diálogos con el docente investigador Eduardo Molinari (UNA)
Lugar: Aula Magna, conexión virtual
Día: jueves 1/08
Horario: 11.45 a 12.45 h
Moderación a cargo de la Dra. Patricia Benito
¿Qué puede la investigación pública? ¿qué pueden las investigaciones artísticas? ¿Cuál es su caja de herramientas? ¿Cuáles son los magnetismos que guían a lxs investigadores artistas? ¿Qué espacios y tiempos desean habitar? ¿Qué cualidades tienen los saberes que aportan a la comunidad y al mundo académico? Saltar cercos y cortar alambrados, ecualizar los lenguajes sensoriales y dejarnos afectar por lo desconocido. Sobre estos y otros interrogantes compartiremos reflexiones y sentipensamientos, en el marco de un opaco y brutal contexto (local, regional, global) que desafía con intensidad a nuestra imaginación política y cultural.
-Representaciones sociales. ¿Qué vemos del territorio que habitamos y nos habita?, diálogos con la Dra. Alejandra Cebrelli (CONICET, FADECCOS,UNSa)
Lugar: Aula Magna
Día: viernes 2/08
Horario: 17.30 a 18.20 h
Moderación a cargo de la Lic. Soledad Soria
La disertación se centra en una categoría de representación social apta para analizar el circuito de producción del sentido sociocultural en producciones artísticas y no artísticas, capaz de dar cuenta del espesor temporal de las mismas y, de ese modo, contribuir a la recuperación de narrativas de la memoria desde una perspectiva localizada y decolonial. Por lo mismo, se orienta a la elaboración de narrativas contrahegemónicas, a la recuperación de representaciones ‘otras’, es decir, de sectores alterizados y condenados al silenciamiento, fruto de procesos de colonialidad del poder, saber y ser. De ese modo, es posible operar con textualidades tanto artísticas como no artísticas, en diferentes soportes, producidas en los bordes de las hegemonías, es decir, en fronteras culturales de diferente tipo. Con ello se pretende colaborar con la reflexión procedimientos adecuados para los proyectos de investigación acreditados, a la vez críticos y originales, en tanto se asientan tanto en la memoria mendocina como en la capacidad creativa de la cultura local. Por último, estas breves reflexiones esperan aportar a la construcción de un horizonte utópico, inclusivo, capaz de dar valor en equidad a todos los pequeños mundos que conforman el territorio que habitamos y nos habitan.
3) Juntatorios
Se plantean como espacios de almacenamiento, (re)colección, disposición, tráfico de experiencias, diálogos, ideas, conceptos y herramientas para colectivizar métodos y pedagogías desde un lugar crítico destinadas a trazar un horizonte común. En el marco de las jornadas se realizarán las siguientes propuestas.
- -El Pretérito Imperfecto sobre el estado de la Investigación Pública en Artes y Diseño.
- Lugar: Aula Magna
- Día: jueves 1/08
- Horario: 18.00 a 19.30 h
- Coordinación a cargo de la SIP
El pretérito imperfecto nos permite revivir el pasado y también nos brinda una herramienta para analizar el presente de la investigación en las Artes y el Diseño a través de su capacidad para describir acciones en desarrollo y escenarios persistentes. Este tiempo verbal nos ofrece una perspectiva crítica sobre los avances, desvíos, desafíos y tendencias que caracterizan a estos procesos de exploración. Proponemos en este JUNTATORIO que las ideas, métodos, prácticas y tecnologías en desarrollo y por venir, en este contexto, se conviertan en modos de resistencia para la creación de conocimientos, tramas y redes en tiempos de desarticulación de lo público. En dicho juntatorio, se presentará el resultado del 1º Censo Docente de la FAD, el Programa “Investigar en Artes y Diseño” y una breve presentación de los CIFAD.
- Futuro perfecto: ¿por qué tenemos que hablar de mujeres que investigan?
- Lugar: Aula Magna
- Día: viernes 2/08
- Horario: 11.15 a 12.30 h
- A cargo de la Lic. SIlvana Porro
- Coordinación del Área de Bienestar, DDHH y Género FAD.
El futuro perfecto, como herramienta conceptual, nos permite imaginar escenarios donde las investigaciones en arte y diseño hayan superado las brechas de género e invisibilidad que actualmente las aquejan. En este futuro perfecto, las investigaciones podrán no solo reflejar una mayor diversidad de perspectivas y experiencias, sino también contribuir activamente a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva en términos de género. Con la participación de: Dra. Eva Rodríguez (IDEGEM-UNCuyo), Dra. Magdalena Díaz Araujo (UNCuyo-UNLaR) y las integrantes del colectivo Marea Oeste: Mgtr. Verónica Aguirre (UNCuyo-FAD), Mgter. Carolina Martínez (UNCuyo-FE) y Esp. PUG. Marta Paz (UNCuyo-FAD).
4) Acciones Efímeras
A desarrollarse en el transcurso de las jornadas.
- Techo de Cristal (Aula Magna)
El Techo de Cristal es un concepto que surge en los años ´80 para referirse a las barreras invisibles que impiden el ascenso de las mujeres y diversidades en sus trayectorias laborales. Son invisible porque no existen normas que impongan una limitación explícita en la carrera laboral de ninguna persona pero operan como una construcción social que establece los roles esperables de las mujeres y diversidades en relación con el espacio público y el privado Cada año, la UNESCO llama la atención al hecho de que solo tres de cada diez científicxs en los laboratorios internacionales son mujeres. Esta cifra refleja la persistente sub-representación de mujeres y diversidades en campos de investigación.
El llamado “método científico” (concepto eminentemente decimonónico) avala la racionalidad, neutralidad, objetividad y universalidad, mitifica la actividad científica, ocultando los conflictos inherentes en las prácticas de investigación en términos de género . Impulsados por los sesgos de género, se instalan estereotipos respecto de las capacidades de las mujeres y diversidades vinculadas a roles domésticos y de cuidado. Estos condicionantes influyen en la evaluación del desempeño y las oportunidades de promoción en el ámbito profesional. Sin embargo, el sector aludido es el que más dinamiza la actualización de saberes y prácticas dentro de los ámbitos científicos y académicos.
Desde este espacio, proponemos utilizar esta categoría y desplazarla al territorio profesional, académico y de investigación para hacer un análisis situado dentro de las jornadas.Nos preguntamos ¿Cómo dejar de replicar las brechas de invisibilidad y no reconocimiento de las mujeres y diversidades en las investigaciones sobre arte y diseño? ¿Cómo fomentar una sensibilización para fortalecer las trayectorias de las mujeres y diversidades en la investigación?
La asunción de estas inequidades y su remoción es esencial para el avance de la investigación y la generación de soluciones innovadoras a los desafíos que enfrentamos en este contexto de crisis.
- Subasta de conocimientos en Artes y Diseño (Aula 6)
Estudiantes: Ornella Cirrincione, Zoe Candela Scanio y Valeria Sofia Redondo.
Inicio: Jueves 1/08
Lugar: Aula 6
Desarrollo: durante las jornadasLa subasta de conocimientos podría entenderse en un doble sentido como una extensión de las subastas de arte tradicionales, donde obras únicas y originales son disputadas por coleccionistas y galerías o subasta como aquellos espacios donde se rematan objetos que han perdido su valor. Desde esta doble acepción nos preguntamos qué lugar ocupan las investigaciones en artes y diseño en este contexto de asedio al sistema de ciencia, técnica y educación.
Cierre:
Reivindicar los restos. Investigar el goce. Colectivizar lo exquisito. Reivindicar los restos. Investigar el goce. Colectivizar lo exquisito Los/as surrealistas vieron en el Cadáver Exquisito una metáfora de la vida misma, donde diferentes experiencias y perspectivas se entrecruzan para crear algo nuevo e inesperado. La técnica también refleja su interés en el azar y la espontaneidad, elementos esenciales para liberarnos de las ataduras de la lógica del capital y el neoliberalismo. Aplicado a la escritura es un método que permite la creación de un relato colectivo y asociaciones inesperadas. Esta actividad colaborativa se propone como cierre de las II Jornadas de Investigación Internas de la FAD. A partir del techo de cristal y las palabras que se escribieron durante las jornadas, proponemos reivindicar las palabras y explorar juntos/as otras formas de combinar los restos que quedaron impregnados en el techo de cristal de cada uno. La idea es descubrir una narrativa inédita que nos permita colectivizar posibilidades para crearlas en conjunto.
Lugar: Aula Magna
Día: viernes 2/08
Horario: 18.30 a 19.30 h
Por cualquier consulta comunicarse a: investigacionfad@gm.fad.uncu.edu.ar