Histórica visita de la FAD al Espacio para la Memoria y los DDHH ex-D2

Estudiantes, docentes y autoridades de nuestra casa de estudios realizaron una visita guiada por el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos Ex-D2. Esta fue la última de las actividades del mes de marzo de los DDHH de la FAD.

07 de abril de 2023, 09:02.

imagen Histórica visita de la FAD al Espacio para la Memoria y los DDHH ex-D2

Una veintena de integrantes de la FAD participaron de la visita al Espacio de la Memoria y Derechos Humanos guiada por Eugenio Keno Paris, quien estuvo detenido en este ex-centro clandestino de detención. Esto se da en el marco de Marzo, mes de los DDHH, que nació de una articulación entre la Secretaría de Extensión y Articulación Social y el Área de Bienestar, Derechos Humanos y Géneros que promovieron una serie de muestras y actividades dentro y fuera de esta casa de estudios. Asímismo de la visita participaron nuestra decana Mgter. Laura Braconi y nuestra Secretaria Académica DG Mariana Gordillo.

El objetivo de la visita fue generar un conocimiento significativo y situado sobre el pasado reciente de nuestro país en torno a los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Mendoza. Por otro lado se buscó promover la investigación y la acción participativa situada en estudiantes y docentes que llevarán adelante la producción de un mural cerámico conmemorativo en el espacio público de la FAD, con el fin de homenajear a las estudiantes torturadas y desaparecidas en tiempos de la dictadura cívico militar.

A continuación compartimos un testimonio de una jornada emotiva de concientización, de Memoria y sobre todo reflexiva para quienes asistieron.

Recorrer el espacio para la Memoria fue una experiencia emotiva y muy enriquecedora. Cada testimonio, cada historia contada y compartida desde el corazón en la voz del querido Keno, un sonbreviviente de la dictadura cívico militar del 76 nos hizo viajar a ese pasado reciente.

Me movilizó mucho leer las edades de tantos estudiantes, militantes aún hoy desaparecidos. La dictadura nos arrebató generaciones tan jóvenes con sueños, proyectos, con convicciones tan firmes, la búsqueda de un mundo un poco más justo y solidario.

Por eso, tenemos la enorme e inclaudicable tarea de construir Memoria colectiva cotidianamente.

-Silvana Porro, Coordinadora del Área de Bienestar, Derechos Humanos y Géneros