Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Charla abierta con Néstor Cecchi

El referente de prácticas sociales educativas disertará en el encuentro "Caminos hacia una nueva reforma universitaria". Será el miércoles 23 a las 16:30.

imagen Charla abierta con Néstor Cecchi

Proyecto Chacras para todos

La Facultad de Artes y Diseño desarrolla un conjunto de acciones tendientes a la innovación curricular de sus cinco grupos de carreras. A partir de la experiencia desarrollada en los proyectos sociales de extensión y de las cátedras que han incorporado prácticas territoriales, se propone la actualización de los planes de estudio para incorporar una mayor flexibilidad curricular sostenida en un sistema de créditos, en una creciente utilización de las herramientas virtuales y en un replanteo de la propuesta pedagógica. Esta, a su vez, sostenida en el objetivo de democratizar las relaciones educativas, motivar la creatividad, el trabajo en equipo y el compromiso social universitario.

La charla

“Caminos hacia una nueva reforma universitaria” es el título de la charla abierta, que tiene por objetivo debatir sobre las estrategias y desafíos de la incorporación de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) en la UNCuyo, apuntando a consolidar el compromiso social universitario.

Los disertantes

Estará a cargo del Lic. Néstor Cecchi, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y referente latinoamericano en temas vinculados a las prácticas socio-comunitarias, innovación pedagógica e integración de funciones. También participarán del panel Mgter. Luis Sarale, vicedecano de la FAD, y las profesoras Laura Braconi, docente de la cátedra Diseño y Territorio, que desarrolla proyectos de vinculación con empresas recuperadas y organizaciones de productores locales; María Forcada, docente de Artes Visuales y coordinadora del proyecto “Rayito, Centro Artístico y Comunitario”; y Rocío Peterle, referente de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), quien expondrá sobre su experiencia educativa y social en Mendoza. 

Las Prácticas Sociales Educativas y el Compromiso Social

El compromiso social de las Universidades Públicas fue un legado trascendente de la Reforma Universitaria de 1918. La integralidad –articulación entre investigación, enseñanza y extensión– es uno de los desafíos actuales más importantes. En esta articulación se pretende revitalizar la formación ética de los estudiantes en conexión con las necesidades locales. Este desafío abre las puertas a postulados de una Segunda Reforma Universitaria, que vincula lo académico con las necesidades y el desarrollo social.

En ese sentido se inscriben las Prácticas Sociales Educativas (PSE). Consisten en incorporar al trayecto académico (currícula) del estudiante universitario una cantidad de horas dedicadas al desarrollo de acciones en campo (en el territorio) que involucren las tres funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión. Estas prácticas se proponen generar un cambio en una realidad compleja a la vez que adquirir nuevos conocimientos y contrastar otros.

 

Caminos hacia una nueva reforma universitaria

Día
Miércoles 23 de septiembre de 2015

Hora
16:30

Lugar
Aula Magna "Graciela Santamaría", Edificio de Docencia FAD, Centro Universitario, Mendoza

Organizan
Facultad de Artes y Diseño
Área de Articulación Social e Inclusión Educativa

Invitan
Secretaría de Extensión - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Escuela de Extensión - Facultad de Ciencias Agrarias

 

Contenido relacionado