Gustavo Mendoza compartió su arte textil en la FAD

La muestra "Manglar" fue inaugurada la semana pasada y permanecerá en exposición hasta este viernes 8 de junio en la Sala Carlos Gómez de la facultad.

07 de junio de 2018, 12:22.

imagen Gustavo Mendoza compartió su arte textil en la FAD

El pasado 1 de junio el artista Gustavo Mendoza visitó nuestra facultad para inaugurar su muestra "Manglar" en la Sala Carlos Gómez (Plataforma del cuerpo central del Edificio Talleres, FAD, UNCuyo, Parque General San Martín), convirtiéndose en la tercera muestra del Espacio Confluencia.

La Profesora Verónica Cremaschi estuvo a cargo de la presentación. Luego de destacar la importancia de estas instancias y repasar la trayectoria del artista, la docente compartió sus apreciaciones sobre la muestra:

Considero que esta muestra es profundamente original, en varias de las acepciones que tiene este término. Original en el sentido de novedosa, ya que frente a los procesos contemporáneos, en los que la materia es cada vez menos protagónica y se vuelve secundaria o prescindible, intuyo, por lo que he observado, que Gustavo ama el material. Por esto es que borda cada trazo,  pliega cada sombra, modela cada volumen, con devoción artesana. Es decir, encuentro que la obra es novedosa en lo que se refiere a materiales y técnicas, ya que emplea un repertorio que no es usual apreciar en las tendencias contemporáneas. Si bien estas tendencias desoyen los géneros tradicionales como la pintura, escultura, grabado, apelan con mayor asiduidad a las instalaciones, el video arte y los materiales de deshecho, porque sus intereses están vinculados habitualmente a la incorporación de la cultura de masas, de las nuevas tecnología, los productos del consumo, entre otras. Son tendencias que no prefieren el detenimiento en la factura y la elaboración manual.  Por el contrario con su elección poética y expresiva, Mendoza traspone umbrales que no solemos ver converger en la escena del arte actual. Lo que le otorga novedad y contemporaneidad a sus obras, es que sus intereses se han direccionado a buscar  elementos que se vinculan con el arte originario. Expresiones estéticas que debido, al imperialismo de las categorías y a la visión eurocéntrica y elitista del arte, se han visto degradados sistemáticamente al rango de artes menores o artesanías quedando paradójicamente por “tradición”, fuera de las preferencias de muchos hacedores contemporáneos. Así este conjunto de obras es un elogio, una celebración al sincretismo entre lo que se ha entendido como arte culto y las expresiones, materiales y técnicas  ligados al arte ancestral. Sin embargo, esta mixtura sabia y equilibrada, ha sido resuelta con una impronta vanguardista. En este sentido el autor dibuja bordando, pinta tiñendo y esculpe cosiendo trozos de telas y madera en instalaciones y objetos cargados de memoria pero atravesados por la resignificación original del autor.

Así como el concepto biológico del manglar, esta muestra apela a la vida, es un ecosistema generador de mundos mágicos del que formamos parte indefectiblemente cuando ingresamos a la sala. Es una apelación a la conciencia y al respeto, una pancarta que nos recuerda el origen y el grito de una naturaleza que está afuera, pero a la que estamos unidos por un cordón umbilical único e irremplazable que muchas veces amenazamos con cortar lo que nos conduciría, inexorablemente, a nuestra propia extinción.

La muestra de arte textil "Manglar" puede visitarse hasta el viernes 8 de junio de 10 a 13 y de 16 a 20. Compartimos una galería de imágenes de su inauguración.