La creación de los diseñadores Fabricio de la Vega y Ana Carolina Chiconi será la imagen y el sistema gráfico que llevará "Juglares de Vendimia". La FAD celebra que sus profesionales participen de estos espacios y lleven como bandera la riqueza de la interdisciplina artística que se vive en nuestra comunidad.

22 de diciembre de 2022, 10:14.

imagen Graduados de la FAD diseñan imagen de Vendimia 2023 y destacan la puesta en valor de la profesión

Fabricio y Ana Carolina presentaron la propuesta de afiche de vendimia que resultó ganadora.

La Fiesta Nacional de la Vendimia 2023 ya tiene imagen y sistema gráfico. Resultó seleccionado el diseño presentado por Fabricio Oscar de la Vega Atencio, egresado y docente de la Facultad de Artes y Diseño, y Ana Carolina Cichoni, también egresada de esa nuestra casa.

El flamante sistema de identidad y comunicación visual de la máxima fiesta de Mendoza y eventos oficiales recibió 7 votos a favor y fue elegido entre un total de 11 propuestas. El equipo ganador se presentó bajo el seudónimo Constelaciones y se alzó con el premio de 1.000.000 de pesos.

Desde el área de Comunicación de la FAD, dialogamos con Fabricio de la Vega para conocer su experiencia sobre lo que significa como docente y graduado de una universidad pública cuya facultad es referente en la región, diseñar con el propósito de representar la cultura mendocina hacia el mundo.

“El concurso de diseño tiene que ver más allá de lo visual, con la puesta en valor de la profesión en un espacio que nos toca a todos como mendocinos, como profesionales, como docentes. Entonces es una convocatoria que, para Caro y para mí, siendo egresados y docentes de una universidad pública, representa un gran compromiso al poner en valor nuestra profesión y el área en la que me toca desempeñar, que es el dibujo".

Fabricio destaca la importancia de que los profesores en las cátedras no solamente se basen en marcos teóricos sino también en aquellas experiencias profesionales que complementan y ayudan el proceso de enseñanza- aprendizaje. “Cuando los estudiantes preguntan cómo lo hicimos, en qué fallamos, en qué acertamos y cuáles fueron las técnicas, de alguna manera se valida nuestro rol como docentes y se reposiciona nuestra profesión no solo a nivel social, sino dentro de nuestra facultad", indicó al respecto.

Por otra parte resalta la riqueza de la interdisciplina que se respira en la FAD.

"Desde lo personal, por mis experiencias al tener la posibilidad de ver lo que hacen otras disciplinas del arte como Teatro, Cerámica, Música y Visuales, hace que esta facultad tenga un potencial que no tienen otras facultades del país. Diseño por lo general está en las facultades de Arquitectura. Que tengamos una Facultad de Artes y Diseño, le da un plus que trasciende las áreas disciplinares”.

Sostiene que junto a Carolina, es esa esencia la que trataron de identificar en sus propuestas. “Tanto en la del año pasado, como en la de este año, hay una emoción que se transmite en nuestro diseño que lleva a la música, a la danza, a las ilustraciones, al dibujo porque justamente es una fiesta para nosotros que atraviesa todas estas áreas. Es muy emocionante poder aportar desde nuestra disciplina a un evento tan importante que no solamente representa a Mendoza a nivel nacional e internacional, sino que es sumamente importante para los artistas.”

Sobre el concurso

Los proyectos que concursaron fueron Canto desde adentro, Francisco, Aedo, Gusgus, Vibra, Lluvia, Laúd, Comienzos, Te fitti, Constelaciones y Géminis. Tras analizar las 11 propuestas presentadas, el jurado determinó como sistema gráfico ganador al presentado con el seudónimo Constelaciones, con siete votos a favor.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, sostuvo que “la imagen y sistema gráfico que representará a nuestra fiesta mayor es un apoyo muy importante para la Vendimia, porque identifica nuestra cultura y la esencia tanto de la fiesta como de todas las actividades que se realizan alrededor de ella”.

El jurado estuvo integrado por Verónica Carbone, de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo; Andrés Marziani, por la Universidad del Aconcagua; Matías Badino, de la Universidad Champagnat; Josefina Foti, de la Universidad de Mendoza; Mario Zamorano, por la Universidad Juan Agustín Maza; Renato Di Fabio, por la Universidad de Congreso; Julieta Nadín, de la Universidad Católica Argentina, y Ramiro Candia, de la Asociación de Diseñadores de Mendoza (Adimza).

Los representantes del Ministerio de Cultura y Turismo designados fueron Diego Gabriel César, Claudio Enrique Cicchinelli y Javier Zarzavilla. También estuvo como veedora con voz, pero sin voto, María Fernanda Rivarola, directora de Comunicación y Marketing de la cartera. Asimismo, para dar claridad y formalidad al concurso, participó la escribana auxiliar de Gobierno de la provincia de Mendoza, María Viviana Bruno.

Menciones especiales

Los miembros del jurado determinaron un orden de mérito. La propuesta Cantos desde adentro, de Mariana Gabriela Gudell Pecorini y María José Marino, recibió una primera mención, y Vibra, de Lucía María Jaime, fue reconocida con una segunda mención.

imagen Afiche Vendimia 2023

Afiche Vendimia 2023