Finalizó la XII edición de la Semana de las Artes y el Diseño

Con gran concurrencia de público se llevó a cabo la Semana de las Artes y el Diseño (SAyD) que organiza la FAD a través de la Secretaría de Extensión y Articulación Social. La semana se desarrolló a través de la temática “Diversidades” que fue el eje articulador de talleres, charlas y expresiones artísticas y de diseño.

18 de septiembre de 2023, 21:55.

imagen Finalizó la XII edición de la Semana de las Artes y el Diseño

La nueva edición de la Semana de las Artes y el Diseño se llevó a cabo de forma simultánea en distintos espacios: Legislatura de Mendoza, Sala Elina Alba, Peatonal Sarmiento, y el Edificio de Talleres de nuestra Facultad. Este evento pone de relieve el encuentro entre Universidad y Sociedad, y promueve un intercambio que enriquece la mirada de toda la comunidad.

Este año el evento fue declarado de Interés Cultural y Turístico de la Provincia de Mendoza por la Honorable Cámara de Senadores (Res. 185. 2023). Además, contó con la participación y el apoyo de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, el Gobierno de la Ciudad de Mendoza, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Legislatura provincial y la Bodega Chandon.

Las propuestas trabajaron sobre el concepto de “Diversidades” desde distintas miradas. Incluyeron talleres, conversatorios, conciertos, performances, activaciones, muestras de arte y diseño, y experiencias sonoras abiertas a toda la sociedad. Participaron del nutrido cronograma estudiantes, egresadxs, docentes y referentes de la cultura mendocina.

Un cronograma nutrido y diverso

• 20 conversatorios, divididos en 5 temáticas: industrias culturales, accesibilidad, perspectiva de género, Comunidad LGBTIQ+ y  Latinoamericanismos.

• 25 propuestas musicales que incluyeron ensambles, orquestas, intervenciones corales, conciertos de piano, flauta, oboe, fagot, violín, guitarras, canto lírico y popular, con la participación de más de 150 músicos entre estudiantes, docentes, egresados y externos (participaron niñ@s desde los 8 años, adolescentes y estudiantes de nivel universitario).

• 17 talleres, entre los de cátedra y los abiertos al público en general, incluyendo dos talleres para infancias.

•  Muestra Permanente: permanecieron expuestas al público durante toda la semana expresiones de gran diversidad: instalaciones, pinturas, esculturas, cerámica, tallas en madera, ilustraciones, fotografías, obras producidas con inteligencias artificiales, collages digitales y artesanales, textiles, vestimentas, video instalaciones.

• 70 obras, tanto individuales como grupales, con la participación de 276 artistas entre estudiantes, docentes, egresados y externos. Participaron cátedras de los distintos grupos de carreras, entre ellas Artes Visuales, Artes del Espectáculo, Cerámica y Diseño Gráfico.
  • Se realizaron visitas guiadas para escuelas durante toda la semana en horario de mañana y de tarde.

“Diversidades” se orientó a la aceptación y valoración de las diferencias que existen entre las personas, la promoción de la inclusión, el respeto, la construcción de una sociedad más justa y equitativa que celebra y aprovecha la riqueza de la variedad humana y se apoya en los principios democráticos garantizando la posibilidad de crear en conjunto nuevas formas de solidaridad en comunidad.

La facultad brinda un especial agradecimiento a tod@s quienes a través de su participación y compromiso hicieron posible un nuevo encuentro con la sociedad mendocina, dando cuenta de producciones de alto nivel que son una gran contribución a la cultura de nuestra provincia.