Finalizó la primer etapa de Capacitación en Identidad de Género en la FAD

Esta iniciativa del Área Estratégica de Bienestar, Derechos Humanos y Géneros pretende actualizar a la FAD con distintos ciclos de actividades orientado hacia el reconocimiento y convivencia de las distintas diversidades sexuales. La primer edición se inició este segundo semestre. Más detalles en la nota.

22 de diciembre de 2023, 10:32.

imagen Finalizó la primer etapa de Capacitación en Identidad de Género en la FAD

La Facultad de Artes y Diseño una vez más sienta precedente a través de Área de Bienestar, Derechos Humanos y Géneros. Esta Área Estratégica depende del decanato y en su accionar está la planificación, diseño y ejecución de proyectos y actividades institucionales en materia de derechos humanos y géneros a partir de la identificación de necesidades y demandas de la población estudiantil y de la facultad en general.

Es en este marco que atendiendo a la demanda de nuestra comunidad la Lic. Silvana Porro, Coordinadora del Área, dictó una serie de instancias del espacio de formación que lleva el nombre de: Ley de Identidad de Género: alcances y desafíos en el ámbito de la FAD.

En este caso, el taller de formación estaba orientado a todo el personal no docente que cumple funciones, y se llevó a cabo en etapas, la primera de ellas en el Edificio de Talleres. Recientemente concluyó el segundo taller dictado en el Edificio de Docencia. Esto responde a una necesidad del Área de bajar al territorio, dándose a conocer con nuestro Personal de Apoyo, de Matenimiento y Servicios, que habitan en los distintos edificios: habitando la diversidad de la FAD.

Entre los puntos interesantes que logró abordar este taller cabe mencionar el dar a conocer las herramientas y los contenidos conceptuales para identificar los procesos que dan origen a las desigualdades y múltiples discriminaciones en base a la identidad y expresión de género. Por otro lado se promovió un espacio de encuentro y reflexión con capacidad crítica sobre la comprensión consiente de las desigualdades por motivos de géneros.

En un último caso, se busca la promoción de prácticas que garanticen el principio de trato digno y no discriminación en el trabajo cotidiano con alcance en el plano laboral y académico en la comunidad educativa de la FAD.

Continuidad

El taller continuará con nuevas ediciones para primer semestre del próximo año para el personal de los Edificios restantes. De acuerdo a lo mencionado por la Lic. Silvana Porro el taller tiene un potencial de continuidad hacia otros claustros y movilizando un afiche de campaña que estará pegado en los edificios de la FAD.

Estamos muy satisfechos. En ambos encuentros tuvimos buena recepción del Personal que se comprometió a asistir. Es un buen síntoma que marca una sana convivencia poder sentarnos a reflexionar sobre nuestras prácticas cotidianas y cómo a través de estas instancias podemos incorporar soluciones nuevas, respetando a las diversidades. Justamente en la FAD, la creatividad al servicio de la reflexión, del respecto irrestricto a la Identidad de Género, una política de Estado en nuestro país.

Lic. Silvana Porro
Coordinadora del Área Estratégica de Bienestar, Derechos Humanos y Géneros