El área de Innovación y Desarrollo de la FAD invita al seminario "Agricultura, energía y diseño" que se realizará el jueves 4 de abril de 9 a 11. Se trata de una actividad gratuita abierta a toda la comunidad de la FAD, empresas y referentes locales vinculados a la temática. Modalidad híbrida.

03 de abril de 2024, 09:30.

imagen Expertos internacionales y locales analizarán las condiciones para promover el agrovoltaismo en Mendoza

La Facultad de Artes y Diseño, a través del área de Innovación y Desarrollo, invita a participar del seminario "Agricultura, energía y diseño" en el que expertos internacionales y referentes locales dialogarán sobre aspectos para el desarrollo del agrovoltaismo en Mendoza. La actividad se realizará el 4 de abril de 9 a 11, en la FAD, espacio a definir. También se facilitará el acceso para quienes deseen conectarse virtualmente.

La propuesta está dirigido a referentes claves del sector de energía, agrícola y vitivinícola; investigadores; docentes; estudiantes de grado y posgrado.

El objetivo del seminario es explorar las condiciones para el desarrollo del agrovoltaismo: marcos regulatorios, innovaciones e impacto en la sostenibilidad económica de los emprendimientos productivos. Así como generar las bases para la construcción de un marco normativo de promoción del agrovoltaismo para la vitivinicultura y agricultura de Mendoza.

La actividad comenzará con un panel integrado por los expertos internacionales:

Carlos Toledo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad Politécnica de Cartagena, España quien expondrá acerca del Diseño de sistemas agrovoltaicos y aspectos técnicos-productivos para optimizar la producción uva y energía.

A continuación, Bénédicte Laroze y Patrick Straud, ambos investigadores del Instituto Kehler de Investigación Aplicada, Universidad Ciencias Aplicadas de Kehl, Alemania expondrán acerca de los aspectos legales y administrativos para el desarrollo del agrovoltaismo en Francia y Alemania respectivamente.

Luego, Christian Doedt del Instituto de Políticas Energéticas Sostenibles de Tokio, Japón analizará el marco legal y de la dinámica social de adopción del agrovoltaismo en Japón.

Una vez finalizadas las presentaciones, se realizará una instancia de intercambio con asistentes.

Por último, se conformará una mesa redonda con referentes del sector de energía, agricultura y ciencia para intercambiar acerca de principales aspectos para avanzar en la construcción de un marco para la promoción del agrovoltaismo en Mendoza, en particular en el sector vitivinícola.

Inscripciones: https://forms.gle/c9mkNdPunQMgHSuR7

Sobre los expositores

Carlos Toledo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad Politécnica de Cartagena, España

Doctor en Energías Renovables por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) (2019). Su tesis doctoral fue sobre la integración de sistemas fotovoltaicos en edificios. De 2020 a 2022 realizó una estancia postdoctoral en la Agencia Italiana de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible (ENEA), sobre sistemas agrovoltaicos en invernaderos. Actualmente, realiza un segundo postdoc sobre el desarrollo de tecnología agrovoltaica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Grupo de Conservación de Suelos y Aguas y la UPCT. El proyecto analiza el efecto de diferentes configuraciones de sistemas y tecnologías fotovoltaicas sobre el microclima, la producción de cultivos (con especial atención a los viñedos), la generación de energía y la gestión del agua en zonas mediterráneas.

Bénédicte Laroze, Instituto Kehler de Investigación Aplicada, Universidad Ciencias Aplicadas de Kehl, Alemania

Comenzó sus estudios jurídicos en la Universidad de Burdeos en 2010. Continuó sus estudios en Rennes, donde completó su máster en el marco del Programa Germano-Francés de Derecho de la Université de Rennes en colaboración con la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Nürnberg. A partir de 2022, es asistente de investigación en el Instituto Kehler de Investigación Aplicada de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kehl y desde entonces es responsable del proyecto "Model Region Agri-PV Baden-Württemberg". Junto con el Fraunhofer ISE y otros 11 socios, se está llevando a cabo la investigación y el avance de la tecnología agrofotovoltaica. La Universidad de Ciencias Aplicadas de Kehl se encarga de investigar los aspectos jurídicos y administrativos de esta tecnología.

Christian Doedt, Instituto de Políticas Energéticas Sostenibles de Tokio, Japón

En la actualidad se desempeña como asistente de investigación en el Instituto de Políticas Energéticas Sostenibles de Tokio (Japón). Obtuvo un máster en Estudios sobre la Paz y los Conflictos en la Universidad de Marburgo (Alemania) y actualmente cursa estudios de doctorado en la Escuela de Estudios Medioambientales de la Universidad de Nagoya. Su investigación se centra en la aceptación social de las energías renovables y el contexto sociopolítico de la agrivoltaica en Japón.