"Experimentações audiovisuais em contexto intercultural” es el nombre del proyecto generado entre la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil y la UNCUYO luego del viaje de movilidad del docente Alejandro Iglesias. Consiste en un curso de animación que fomenta una experiencia de aprendizaje innovadora para estudiantes de ambas universidades, abordando la producción de cortometrajes animados desde perspectivas interculturales.

18 de abril de 2024, 17:53.

imagen La FAD participa en proyecto de animación experimental junto a una universidad de Brasil

Captura de pantalla del primer ejercicio de creación colectiva

Desde marzo de 2024 está en marcha el proyecto "Experimentações audiovisuais em contexto intercultural”, curso optativo en formato virtual aprobado por la Universidad Federal de Minas Gerais junto a la Universidad Nacional de Cuyo. Participan 19
estudiantes brasileros de la Carrera de Cinema de Animação e Artes Digitais y 8 estudiantes argentinos de las carreras de Artes Visuales y TUPA; más la concurrencia y soporte de las cátedras Fundamentos da Animação, Animação Experimental y Design sonoro e Sistemas Musicais Interativos por Belo Horizonte y Medios de Comunicación, Historia de las Corrientes Literarias y Taller de Producción de Textos, por Mendoza.

Esta iniciativa surgió por un viaje de movilidad académica hacia Belo Horizonte realizado por el docente de la Facultad de Artes y Diseño Alejandro Iglesias, del grupo de Carreras de Artes Visuales. El proyecto se centra en un curso de animación experimental binacional y busca fomentar una experiencia innovadora y significativa para estudiantes de ambas universidades, abordando la producción de cortometrajes animados desde perspectivas interculturales.

La propuesta busca generar una experiencia de enseñanza-aprendizaje en colaboración utilizando nuevos enfoques y metodologías de trabajo con TIC; facilitar y favorecer los intercambios interinstitucionales y la cooperación entre países latinoamericanos, a través de enfoques multidisciplinares y multiculturales.

Los desafíos del espacio

Los estudiantes deben constituir equipos con representación internacional y trabajar a distancia. Para ello utilizan las herramientas tecnológicas que consideren más adecuadas para el cumplimiento de sus propósitos. Cuentan, además, con la dificultad adicional de
hablar lenguas diferentes, portugués y español. Cada equipo de trabajo, deberá realizar de manera conjunta una animación y llevar a cabo todas las partes involucradas en su elaboración.

Este curso optativo de animación se dicta de manera presencial en la UFMG y con la asistencia virtual de un grupo reducido de estudiantes y docentes de la FAD, en donde se pretende la experiencia de producción y realización de unos cortos animados con problemáticas comunes y miradas interculturales. Se trata de 15 encuentros virtuales que se concretan los martes de 15 a 17, desde marzo hasta junio.

En este momento, se encuentran en etapa de producción cortos que trabajarán sobre leyendas y mitos comunes entre los dos países; una Rotoscopia inspirada en la estética de Gianluigi Toccafondo; un trabajo crítico que abordará desde la animación el accionar y las consecuencias que tuvieron para nuestros países las dictaduras militares y de derecha y un trabajo que abordará el concepto de animación estructural y minimalista. Todos los temas y técnicas de producción son elegidos libremente por los estudiantes.

Responsables del proyecto

Maurício Silva Gino
Profesor del Departamento de Fotografia e Cinema - Escola de Belas Artes da UFMG
Actuación en la Carrera de Cinema de Animação e Artes Digitais
Cátedras: Fundamentos da Animação; y Animação Experimental
Investigador del Programa de Pós-Graduação em Artes da UFMG - línea de Cinema y campo de investigación
en Animación.

Jalver Bethônico
Actuación en la Carrera de Cinema de Animação e Artes Digitais
Cátedras: Design sonoro e Sistemas Musicais Interativos

Luciana Silvestri
Profesora de Historia de las Corrientes Literarias y de Taller de Producción de Textos del Grupo de Carreras
de Artes Visuales, FAD, UNCuyo.

Alejandro Iglesias
Profesor de Medios de Comunicación y de Tecnología y Expresión de los Materiales y procesos estructurales,
del Grupo de Carreras de Artes Visuales. Magister en Arte Latinoamericano.

Sergio Furfari
Profesor de Medios de Comunicación, del Grupo de Carreras de Artes Visuales. Magister en Arte
Latinoamericano.

Por el grupo de carreras de Artes Visuales y por la TUPA: Dante Nikolai Carrizo, Julieta Giammatteo, Abril Ibarra, Elena Impellizeri, Iara Bonader Vázquez, Mafalda Abalone, Paula Encrenaz y Joaquín Löuet.

Por la carrera de Cinema de Animação e Artes Digitais de la UFMG: Guilherme Campos, Yasmin Da Silva, Joao Rodriguez, Luisa Carneiro, David Ferreira, Mateus Compart, Caroline Freitas, Albertino Goncalves, Matheus Marques, Mateus Neves, Matheus Nilo Bahia Diniz, Carla Pachón, Ester Ribeiro, julia Ruiz de Souza, Joao Souza, Gabriel Teixeira, Marlon Tinoco, Bruno Vilaca y Yasmin Zamperlini.

Te invitamos a ver el primer ejercicio de creación colectiva

“Proyecto: Experimentações audiovisuais em contexto intercultural”,