Estudiantes y agresadxs de la FAD participaron del MIME 2022

La edición 2022 del MIME se llevó a cabo los días 2 y 3 de abril en las inmediaciones de la Nave UNCUYO y Nave Creativa. Este encuentro de ilustradorxs se desarrolló a través de conferencias, espectáculos, capacitaciones, y una feria con stands para la venta de obras. Desde la FAD participaron estudiantes de las carreras de Diseño y Artes Visuales.

08 de abril de 2022, 12:24.

imagen Estudiantes y agresadxs de la FAD participaron del MIME 2022

El MIME contó con la participación de estudiantes de la nuestra casa de estudios, además de las carreras de Diseño, el espacio curricular perteneciente a la carrera de Artes Visuales Dibujo III formó parte con un grupo de estudiantes del ciclo 2021. Mediante una convocatoria abierta propuesta por la cátedra, lxs interesadxs pudieron organizarse colectivamente para esta instancia de difusión de sus producciones, después de dos años de aislamiento. En esta ocasión, compartieron su trabajo al público con más de 110 ilustradorxs de la provincia, entre los cuales se encuentran egresadxs de la FAD.

El docente Fernando Guevara, titular de la cátedra participante y promotor de esta iniciativa opinó al respecto: “Creo que el MIME nos sirve en general para reflexionar sobre el dibujo como disciplina artística autónoma. Para aquellxs estudiantes que poseen interés en dedicarse profesionalmente al dibujo o la ilustración, les ofrece la posibilidad de involucrarse en la práctica específica. También les permite conocer referentes, favoreciendo el intercambio de saberes, experiencias y de estrategias de circulación de las producciones”.

La Feria de Ilustradorxs Mendocinxs se convirtió, desde la primera edición de MIME, en la atracción central del evento, convocando a más de 2000 personas que, en muchos casos por primera vez, compraron ilustraciones de artistas mendocinxs, y tuvieron la posibilidad de conocer en persona a lxs autorxs de esas obras.

La Feria tiene por objetivo principal generar una instancia de intercambio, reconociendo al dibujo y la ilustración como obras poseedoras de un valor cultural y artístico intrínseco, y concientizando tanto a ilustradores como a público en general de la importancia de esta disciplina. Asimismo, se ofrecieron productos con ilustración aplicada, por lo que el público pudo acceder no sólo a la ilustración como obra en sí, sino como producto en objetos como indumentaria, tazas, libros, cuadernos y muchos más.

El MIME, como espacio de intercambio es, según Guevara, un evento de gran incidencia en la formación y difusión de ilustradorxs y dibujantxs en el campo artístico local, que les permite durante algunos días, encontrarse, aprender y pensar nuevas oportunidades de autogestión. Por ello, la participación de lxs estudiantes “resulta una práctica profesionalizante, que impulsa a expandir los límites de la formación académica, potenciando el encuentro con otrxs actores del contexto”, sostuvo Guevara.

El Mercado de Ilustradores de Mendoza es una producción independiente, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Programa Gestionar Futuro, y la colaboración de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO y la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo.

—------

Para conocer más sobre el MIME pueden visitar sus redes sociales:

Facebook: facebook.com/MercadoIlustracionMendoza

Instagram: instagram.com/MercadoIlustracionMendoza