Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diseñaron para comunicar ciencia y expusieron en el Mendociencia 2023

Un equipo de estudiantes de la FAD desarrolló un producto lúdico para que alumnos de escuelas secundarias puedan aprender jugando sobre el espectro electromagnético. El proyecto había resultado ganador en el Workshop de Diseño y Comunicación pública de la ciencia realizado recientemente en nuestra facultad.

17 de octubre de 2023, 19:54.

imagen Diseñaron para comunicar ciencia y expusieron en el Mendociencia 2023

Estudiantes de la FAD participaron del Mendociencia 2023 que se llevó a cabo del 5 al 7 de octubre en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO. Juan Ignacio Chade, María Emilia Juarez D’Alessandro, Serena Lourdes Khouri, María Victorina Ponce Castro Mañanet y Marina Rivero fueron los y las integrantes del equipo Grupo 3: "Espectro", que resultó premiado en el Workshop dede Diseño y Comunicación Pública de la Ciencia. Expusieron el viernes 6 frente a estudiantes de secundaria de su propuesta de diseño y explicaron cómo el producto se relaciona con el espectro electromagnético.

 

De qué se trató el proyecto

La propuesta se desarrolló en el marco de desarrollo del Workshop de Diseño y Comunicación pública de la ciencia brindado por la Facultad de Arte y Diseño, la Facultad de Ciencias Exactas y el Instituto Balseiro dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Se trató de una oportunidad de diseño el desarrollo de un producto que aporte a la comunicación y divulgación de la información referida al espectro electromagnético.

En un trabajo interdisciplinario de estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial, se llevó a cabo el diseño que consistió en el desarrollo de un juego de cartas con fines académicos. El mismo brinda información sobre el espectro electromagnético y sus aplicaciones, de manera lúdica y llamativa, dado que el usuario objetivo son alumnos de secundaria de Argentina cuyo rango etario comprende desde los 13 a los 15 años.

A partir de la experiencia, el equipo concluyó en que el juego de cartas que se logró desarrollar es una herramienta educativa muy valiosa. Al jugar, los adolescentes aprenden sobre las diferentes longitudes de onda del espectro electromagnético y cómo interactúan con el mundo que nos rodea. La implementación de lo lúdico es una forma divertida y emocionante para adquirir conocimientos sobre diferentes temas, en este caso la ciencia detrás del espectro electromagnético.

 

Mendociencia 2023: una ventana a las ciencias

Divulgar la ciencia y la tecnología de manera interactiva, despertar vocaciones científicas en edades tempranas e invitar a jóvenes a desentrañar el cautivante mundo de las ciencias son las posibilidades que ofreció Mendociencia, la muestra interactiva de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo que realizó su tercera edición los días 5, 6 y 7 de octubre.

La muestra, por la que circulan alrededor de 2.000 estudiantes de los últimos años de colegios secundarios, giró sobre la idea de “aprender haciendo” e invitó a tocar, a experimentar, conocer, sentir, cuestionar y explicar. También hubo una jornada destinada a público en general.

 

Workshop de Diseño y Comunicación pública de la ciencia

Organizado Facultad de Artes y Diseño, a través de su Área de Innovación y Desarrollo y de la Dirección de las carreras de Diseño, el Instituto Balseiro, y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, se desarrolló el 29 de agosto y 1 de septiembre. Tuvo por objetivo reflexionar y generar aportes desde el Diseño para acercar a estudiantes de secundaria a nivel nacional, desde la divulgación de ciencia y tecnología, los conocimientos referidos a usos y aplicaciones del espectro electromagnético.

Participaron especialistas quienes a través de charlas transmitieron conocimientos teóricos introductorios para la comprensión del campo temático y herramientas básicas de la comunicación pública de la ciencia. Luego, bajo la supervisión de tutores, los y las participantes realizaron trabajos en equipo para llevar la teoría a la práctica. 

 

Contenido relacionado