Antonella Agostini, Marcia Fozzatti y Candice Abad, estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la FAD, participaron y obtuvieron los reconocimientos mayores en el primer concurso de pintura en huevos gigantes, una tradición croata para la Semana Santa.

29 de abril de 2022, 11:26.

imagen Estudiantes de la FAD obtuvieron 1º y 2º premio de pintura en un concurso de tradición croata

Por primera vez en Mendoza la Pascua Croata se celebró en nuestra provincia y convocó a diez artistas visuales a pintar en vivo huevos gigantes de fibra de vidrio entre el 14 y el 17 de abril. Las obras de extravagantes dimensiones -cinco con una altura de 2.50 m y ancho 1.60 m y otros cinco de 2.15 m por 1.40 m- se exhibieron en la Plaza independencia y participaron de un concurso.

El jurado estuvo compuesto por artistas de renombre como María del Carmen Ramírez, Silvana Puccio -representante de la Colectividad Croata-, Drago Brajak -de la Universidad Nacional de Cuyo-, Eduardo González -de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza- y Felipe Rinaldo. Las 10 propuestas recibieron un premio pecuniario.

Antonella Agostini, estudiante de 5ª año de la Licenciatura y el Profesorado en Artes Visuales de la FAD, quien obtuvo el 1º premio, contó a propósito de su experiencia:

La convocatoria de la Pascua Croata me despertó mucha curiosidad, ya que me gustan los desafíos, y eso me atrajo de esta propuesta innovadora.

(…) me gusta hacer obras distintas, con diferentes técnicas, formatos y materiales, investigando todas sus posibilidades. Plasmar una pintura sobre un huevo de estas dimensiones fue un gran desafío, ya que la superficie curva nos invitaba a movernos constantemente. Además fue un gran desafío físico que requirió trabajar con andamio y rodillo o estar agachadas con un pincel pequeño.

Este reconocimiento me dio una satisfacción enorme como persona y como artista.

Tradicionalmente, en épocas de pascua, Croacia adorna sus plazas, parques y espacios públicos con una diversidad de huevos gigantes pintados, potenciando el atractivo turístico y artístico del lugar.

Por su parte, Marcia Fozzati y Candice Abad, conforman el colectivo Medianoche -el cual recientemente ha comenzado a trabajar en arte mural- obtuvieron el 2ª premio, también son estudiantes de quinto año de la Licenciatura y el Profesorado en Artes Visuales, comentaron sobre esta experiencia:

Esta propuesta nos pareció muy interesante: sale de lo común, de lo que estamos acostumbrados a ver en Mendoza.

Apenas nos inscribimos al concurso nos pusimos a ver videos y a investigar sobre esta tradición croata. Para crear un paisaje fantástico, decidimos inspirarnos en el Parque San Martín y en el dique Potrerillos, escenarios a los que se pudiera sumar un desayuno tradicional croata de pascuas. Además, nos pareció hermosa la idea de agregar la flor nacional de Croacia, el Iris, porque es el símbolo de la paz entre las naciones.

Pintar tres días seguidos fue muy agotador físicamente, pero fue una experiencia que nos gustaría mucho repetir.

La iniciativa fue generada por la Colectividad Croata quien instauró esta costumbre inédita en Mendoza. La Pascua Croata fue organizada por la Colectividad junto a  la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia. Contó con el apoyo de instituciones y empresas, y fue declarada de interés turístico y cultural para la Provincia por parte de la Legislatura y el Concejo Deliberante de la Ciudad.

El domingo 17 de abril se llevó a cabo la entrega de premios que se realizó junto a un concierto de piano a cargo del músico y compositor de nivel internacional, Julio Mazziotti. El mismo se presentó en el marco de Música para cambiar el mundo, un evento por la paz que convocó a diferentes colectividades.

Este evento se enmarca en la previa de otras actividades culturales: la Semana de Croacia en Mendoza del 27 al 30 de abril, que organiza la Universidad Nacional de Cuyo, la Embajada de Croacia en Argentina y Paraguay, la Asociación Croatas en Mendoza Hrvatski Dom con el apoyo del Gobierno de Mendoza.

imagen La propuesta de Antonella Agostini obtuvo el primer lugar

La propuesta de Antonella Agostini obtuvo el primer lugar