El sábado 20 de mayo, estudiantes del Taller de Pintura y Escultura de la FAD, junto a la Dirección de carreras de Artes Visuales, realizaron este viaje de estudios a la vecina provincia. Durante la excursión recorrieron los murales de la ciudad, el Museo de Arte Contemporáneo Franklin Rawson y la explanada del Teatro Bicentenario.

24 de mayo de 2023, 14:05.

imagen Estudiantes de Artes Visuales visitaron San Juan para encontrarse con el arte contemporáneo

Estudiantes del Taller de Pintura y Escultura de la FAD realizaron junto a la Dirección de carreras de Artes Visuales, el sábado 20 de mayo, un viaje de estudios a San Juan. En esta crónica compartimos detalles del recorrido que realizaron y de su experiencia.

En el Museo de Arte Contemporáneo Franklin Rawson, les estudiantes tuvieron el honor de encontrarse con Silvina Martínez, una de las curadoras de la muestra "Sugo Escultor: Tradición, Ensayos y Legado", quien compartió su visita guiada  por el gran patrimonio dejado por este destacado artista en la provincia. También habló sobre las dificultades que implicó la limpieza y traslado de las monumentales piezas al museo. Además, reveló fascinantes historias sobre la vida, obra y técnicas ingeniosas utilizadas por Sugo, como el uso de la pasta de camoati y la incorporación de movimiento en algunas de sus piezas, en un estilo similar al arte cinético. Otro curador de la muestra fue Eduardo Peñafort,  el montaje resultó impactante, en una imponente sala que evoca a los grandes museos europeos en su disposición de ruinas clásicas.

Algunas de sus obras son maquetas y modelos a escala; y otras son réplicas de esculturas que se encuentran en monumentos de parques públicos como es el caso de la escultura de San Martín ubicada en la plaza del departamento de  Luján  Cuyo. Sugo fue ayudante de la Cátedra del Profesor Lorenzo Dominguez en Bellas Artes de la UNC en 1945. Profesor de la Cátedra de Escultura de Fundición en la Escuela Superior de Artes de la UNC 1971-1976. Además de sus esculturas emplazadas en lugares públicos poseen sus obras el Museo Fader de nuestra provincia.

Esta exhibición marca la primera vez que en San Juan que se presentan 61 piezas de este gran artista. "Tradición, ensayos y legado" es un recorrido por la prolífica producción de un artista que abordó los grandes géneros de la historia del arte y se movió con maestría entre figuración y  abstracción, naturalismo y americanismo.

En la Sala 2, se pudo apreciar la obra de Daniel Santoro, titulada "Tal vez lo mismo nos ocurre a nosotros", en compañía de los guías del museo. Esta muestra, curada por Alberto Sánchez Maratta, está compuesta por más de 20 obras, en su mayoría dibujos y pinturas, pertenecientes al patrimonio del artista y a colecciones privadas. Obras como "Centauro descamisado huyendo hacia el bosque" y "El guardapolvo nuevo" se exhiben por primera vez en el museo. Santoro es uno de los históricos artistas contemporáneos cuya obra trasunta entre el estrecho vínculo de arte y política, interpela al espectador desde las búsqueda de lenguajes que introducen lo social, lo político a lo contemporáneo.

Las imágenes de Santoro son enigmas en sí mismas, interrogaciones acerca de un sujeto ausente. No es un arte de mensajes que intentan comprometerse a una supuesta causa, sino una subversión de los órdenes y jerarquías que la propia política había establecido; lo que introduce la iconografía desplegada en estas obras es la molestia, el malestar de la cultura, la imposibilidad de fijar en un solo sistema de símbolos una épica o una mística que trasciende esas jerarquías.

En la Sala 3, se encontraron con la obra de Mariana Juárez titulada "Falsa tormenta". Bajo la curaduría de Nelson Cuello, esta muestra está integrada por fotografías, objetos que forman parte de un proyecto autogestivo denominado "Drama”, orientado a la producción artística contemporánea, desde el cual se desarrollan diferentes contenidos como muestras y talleres. Su objetivo es establecer un espacio donde puedan circular y legitimarse diferentes discursos en torno al arte desde un posicionamiento crítico y contemporáneo, que favorezcan al desarrollo de la escena artística sanjuanina.

La artista explora, a través de la fotografía, diferentes recursos y formas de apropiarse de la imagen, como por ejemplo la fotografía estenopeica, de alguna manera es una fotografía que aborda elementos de una sensibilidad que interpelan al espectador desde la sutileza del lenguaje que utiliza la artista.

Estudiantes compartieron sus vivencias

Tuvimos la  oportunidad de entrevistar a les estudiantes para conocer sus impresiones sobre las obras expuestas y la relevancia de este tipo de experiencias para su formación artística. Uno de los testimonios destacados fue el de Evelin Fernandez, quien compartió su fascinación por la diversidad de obras de Sugo y su admiración por la sala "Falsa tormenta" de Juárez. Cuando le preguntamos sobre la obra  que más le impactó, mencionó la muestra de Sugo por la variedad de obras presentes en cuanto a materialidades, tamaños, técnicas y más. Sin embargo, su favorita resultó ser la sala 3, titulada "Falsa tormenta", creada por Juárez. Evelin explicó que esta sala le pareció sumamente interesante por diversos aspectos, como el montaje, las materialidades utilizadas, los colores empleados y las intencionalidades de la artista.

Valorando la experiencia

Al indagar sobre la propuesta de visitar el Museo Franklin Rawson, Evelin consideró que la invitación al Taller de Escultura y la posterior visita a la muestra de Sugo fue acertada. Además sostuvo que no conocía el Museo. Sin embargo, destacó la importancia de este tipo de experiencias para su formación artística. Evelin sostiene que como artistas en formación, es fundamental tener contacto real con las producciones de otros artistas, especialmente aquellos vinculados a nuestro contexto provincial y universitario.