Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Encuentros para docentes sobre formación y actualización curricular 2020

Esta actividad académica está destinada a docentes de la FAD y se desarrollará del 16 al 18 de marzo. Se reflexionará sobre nuestras prácticas pedagógicas y se sensibilizará en temas como discapacidad, género y derechos humanos.

21 de febrero de 2020, 10:20.

imagen Encuentros para docentes sobre formación y actualización curricular 2020

La Secretaría Académica de la FAD invita a sus docentes a participar de esta instancia de formación, diálogo y reflexión. La asistencia es de carácter obligatorio, con un mínimo según dedicación. Cada docente obtiene certificación según la cantidad de horas a las que asiste.

Los y las docentes deberán inscribirse aquí

Las actividades que se realizan en el turno mañana son abiertas a personas interesadas en la temática que se desempeñen en labores pedagógicas.

La cita es para el 16, 17 y 18 de marzo de 2020. La apertura se realizará en el Aula Magna, edificio de docencia, y el cronograma se desarrollará de la siguiente manera:

- Lunes 16 de marzo, 9 a 13 

- Lunes 16 de marzo,  16 a 20 

- Martes 17 de marzo, 9 a 13 

- Martes 17 de marzo, 16 a 20 

- Miércoles 18 de marzo, 9 a 13 

Las actividades académicas para docentes denominadas Encuentros de Formación y Actualización Curricular se van consolidando como espacios de diálogo en torno a la enseñanza y el aprendizaje en las artes y el diseño, como oportunidad para pensarnos y para construir colectivamente.

En este sentido se trabajará con los siguentes objetivos:

  • Fortalecer los Encuentros de Formación y Actualización Curricular como espacio institucional de diálogo sobre la propuesta formativa de la FAD en relación a las comunidades y el contexto social.
  • Promover el diálogo, la reflexión y el trabajo colectivo acerca de la enseñanza y el aprendizaje, las problemáticas y los posicionamientos pedagógicos y didácticos de las carreras de la Facultad.
  • Promover la sensibilización y la reflexión crítica sobre temáticas transversales como la discapacidad, el género y los derechos humanos en tanto constitutivos del derecho a la educación.

Por último, los ejes serán:

  •  Problematizando nuestras prácticas pedagógicas.  Abordaje de líneas de innovación curricular que se encuentran en el horizonte de la reforma de nuestros planes de estudio y problematización de nuestras prácticas en el contexto.
  • Derechos Humanos, género y discapacidad. Línea estratégica de la política institucional que propone interpelarnos respecto del derecho a la educación superior de las y los estudiantes tanto en relación a nuestras prácticas docentes como artísticas y de diseño. Se hace necesario deconstruir el género y cuestionar mandatos selectivos que excluyen a minorías del ámbito universitario. Se trata de generar espacios y formas que nos permitan fortalecernos como comunidad académica y artística respetuosa y justa.
  • Tardes de carreras, mate mediante. Claves para el desarrollo del año académico: reglamentación académica, programas, normativas (concursos y evaluación de desempeño) y registro de experiencias de enseñanza y aprendizaje (Libro de temas), instrumentos a ser valorados en su dimensión institucional, curricular, docente y estudiantil. Problemáticas específicas de los grupos de carreras.

Cronograma:

Día 1- Mañana

Apertura.

Palabras del Sr. Decano: Prof. Arturo Tascheret

Presentación: Propuestas, logros y desafíos de la gestión académica de la FAD. A cargo de la Esp. Mariela Meljin (Secretaria Académica FAD)

Conferencia: La Universidad: territorio de derechos y prácticas entre instituidos e instituyentes. A cargo de la Mgter Marcela Ficcardi (Directora de la Maestría en Análisis Institucional, FCPYS, UNCuyo)

Día 1 - Tarde

Responsables: Direcciones de Carreras

Propuesta: Programas, reglamentación académica, normativas de concursos y evaluación de desempeño docente.

Día 2 - Mañana

Responsables: Equipos de la Secretaría Académica TRACES/SAPOE /Asesorías

Propuesta:

Los docentes se inscriben en el taller que les resulte de interés.

Talleres:                                            

Leyendo en un mundo cambiante: un sujeto nuevo cada año. Comprensión lectora, estrategia clave para las trayectorias estudiantiles.                         

Coordina: Prof. Laura Cogni

Innovación con TAC. No te duermas en el aula virtual.

Vivimos en tiempos digitales, conectadxs, interactivxs e hipervinculadxs, atravesados por lo digital. Sin embargo, a veces nuestras aulas virtuales se quedan en modo analógico y lineal. En este taller vamos a trabajar algunas herramientas que dinamicen el espacio educativo, con herramientas para docentes y también para estudiantes.

Parte 1: Apps para el aprendizaje a cargo de Fernando Guevara

Parte 2: H5P, crear, compartir y reutilizar materiales interactivos para aprender a cargo de Nicolás Santángelo

Coordina: Prof. Laura Rodriguez

Lugar: Laboratorio Digital Educativo (Aula 11)

Cupo: 30 docentes. Pueden traer notebook

El territorio ya está en el aula. Algunas certezas construidas desde la experiencia en Prácticas Sociales-educativas.

Coordina: Prof. Silvana Gutierrez; Martín Tapia; Silvia Storoni

El enfoque del aprendizaje por competencias. Una oportunidad para reflexionar y revalorizar la tarea docente.

El taller propone identificar las competencias que demanda el contexto actual en los diversos desempeños profesionales para los que forma la FAD. comprender las características fundamentales del enfoque por competencias y los aspectos pedagógico-didácticos más relevantes para la formación específica en arte. identificar las estrategias de enseñanza y evaluación que favorecen el desarrollo de competencias profesionales acordes al perfil para el que se forma. Revalorizar la función que cumple la planificación del proceso de mediación de aprendizajes y la importancia del modo de enunciación en los programas.

Desde este Taller se abordarán los desafíos que presenta la formación profesional desde el enfoque del aprendizaje por competencias.

Coordina: Prof. Silvia Pérez

Navegando por rutas informacionales.

Los cambios y adaptaciones que debemos hacer frente a las nuevas tecnologías de la sociedad de la información y del conocimiento requiere que unifiquemos esfuerzos para preparar a nuestros estudiantes en el uso responsable, crítico, creativo y autónomo de la información para la generación de conocimiento individual y colectivo. Es por ello que la vinculación docente-bibliotecario, juega hoy un rol fundamental. La alfabetización informacional brinda herramientas pedagógico-didácticas que permiten mejorar y optimizar el acceso a los recursos de información digital (libros, artículos de revistas, videos, audios, tesis, tesinas, conferencias, congresos, entre otros)

El taller que hoy nos convoca es una experiencia basada en la exploración dirigida de recursos informacionales especializados, de acceso restringido y abierto, es decir, qué caminos y atajos debe el docente elegir en Internet para encontrar la información que necesita de manera rápida, en fuentes fiables y con calidad académica comprobada.

Los objetivos son: Brindar herramientas para la búsqueda, selección y recuperación de información científico-académica, a partir de la navegación en internet de diferentes sitios oficiales tales como repositorios institucionales universitarios, Biblioteca Digital UNCUYO, biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), entre otros. Por otro lado, gestionar rutas informacionales accesibles y diversas, es decir, saber qué información necesito buscar, dónde buscar, cómo buscar y cómo evaluar la calidad de la información encontrada.

Coordina: Prof. Patricia Orsini; Lic. Pablo Venezia, Lic. Silvia Marina Bayón y Prof. María Gabriela Condorelli.

Lugar:  Aula 12. Primer Piso, Ala Este Edificio de Docencia.

Cupo: 30 docentes. Pueden traer notebook

Violencia institucional: una mirada desde la perspectiva de género

Se trata de un espacio de sensibilización y reflexión en perspectiva de género conforme a normativas institucionales y nacionales que nos permitan reflexionar sobre patrones socioculturales que generan desigualdades, entre ellos, la violencia sexista así como también generar herramientas que nos permitan construir cambios en la dinámica institucional.

Coordina: Eva Bonino; Paula Santoni, Eva Rodríguez Agüero

Día 2 - Tarde

Responsables: Direcciones de Carreras / SA

Propuesta:

Conversatorio sobre programas de asignaturas

Rompiendo la soledad de las y los educadores (Prieto Castillo)

Los docentes asisten con sus programas.

Los conversatorios  en torno a las propuestas formativas de las cátedras, expresadas en los programas, constituyen una valiosa oportunidad para dialogar, formular preguntas, compartir criterios, decisiones y encontrar posibles respuestas a los problemas de la práctica docente en la enseñanza de las artes y el diseño.

Esperamos en este sentido, propiciar un espacio que permita compartir lo que las cátedras planifican y hacen mediante un respetuoso intercambio y diálogo. Proponemos por tanto que los distintos grupos de trabajo presenten la propuesta de cátedra (entre 7 y 10 minutos), centradas en las experiencias que llevan a cabo teniendo presente que sus interlocutores son colegas de las carreras. Intentamos de este modo generar una dinámica en la que no se realicen lecturas ni presentaciones digitales de trabajos sino que se compartan las producciones de modo coloquial con los participantes.

Cada mesa de diálogo cerrará con articulaciones posibles y una evaluación del intercambio.

Día 3 - Mañana

Propuesta:

9 hs. Panel a cargo de especialistas sobre discapacidad y experiencias de artes y diseño en y sobre discapacidad. El propósito es sensibilizar sobre la temática y dar a conocer el protocolo de discapacidad aprobado por la UNCUYO.

Coordina: Eva Bonino

Lugar: Aula Magna, Edificio de Docencia.

11 hs. Memoria, verdad y justicia. Obra de teatro: El equilibrista.

Lugar: Aula Teatro, Talleres

 

Para más informes y consultas dirigirse a la Secretaría Académica o escribir a secacademicafad@gmail.com

Contenido relacionado