La XIX edición de este encuentro musical de la FAD se realizará del 13 al 15 de octubre de manera virtual. Referentes locales y nacionales brindarán conciertos, charlas, conversatorios y clases magistrales. Inscripciones abiertas hasta el 8 de este mes.

07 de octubre de 2021, 10:32.

imagen El Encuentro de Música Popular estará dedicado a la música afroargentina y músicas afro en Mendoza

La Facultad de Artes y Diseño trae una propuesta musical para agendar: 13, 14 y 15 de octubre de 2021. Es que se realizará la décimo novena edición del Encuentro de Música Popular, en esta ocasión dedicado a las músicas afro-argentina y a la música afro en Mendoza. Se realizará a través la plataforma Zoom y del canal de YouTube de la FAD.

Este encuentro es una actividad de extensión con larga trayectoria en las Carreras Musicales. Cada año se plantean temáticas complementarias y de interés a lo ofrecido en el grado, promoviendo el encuentro entre los diferentes claustros y los disertantes invitados. La edición 2021, a cargo de expositores locales y nacionales, estará dedicada a las músicas afro-argentina y a la música afro en Mendoza.

Invitados externos: Norberto Pablo Cirio, Pablo Suárez, Facundo Scanzi, Lucía Molina, Carlos Lamadrid, Sebastián Toba y Augusto Pérez Guarnieri. Participarán además los profesores Santiago Servera, Quique Oësch, Octavio Sánchez, Franco Rumiz, Gala Celia, Tomás Ontivero, Florencia Vázquez, Matías San Pedro, Yanina Villar, Marcela Gandini, Oscar Miremont.

Destinatarios y aranceles

• Estudiantes: Gratuito
  • Egresados y profesores: arancel de $500
  • Público externo: arancel de $800

En los casos arancelados, el valor correspondiente debe ser transferido a la cuenta de la FUNC (CBU 0340060900600021753006), y el comprobante de pago debe ser enviado al mail extension@fad.uncu.edu.ar, indicando que el pago corresponde al EMP2021, DNI y dirección de mail de la persona inscripta, para posterior envío de la factura.

Fechas claves

INSCRIPCIÓN: 4 al 8 de octubre, mediante formulario: https://forms.gle/aineXn9orVr3nH957

ENCUENTRO: Mediante plataforma zoom (se enviará el enlace a las personas inscriptas)

13 y 14 de octubre de 15 a 21 horas /  15 de octubre de 14.30 a 21 horas

Así será esta edición

El Encuentro de Música Popular 2021 estará dedicado a la “Música afroargentina, afro-latinoamericanas y músicas africanas que se practican en Mendoza”. Tendrá actividades y talleres dictados por participantes externos y por docentes de Carreras Musicales. Además, continuando con la dinámica establecida en anteriores proyectos (EMV 2020, EMP 2020, EMI 2021), profesores, egresados y estudiantes de las carreras actuarán como moderadores y colaboradores, estableciendo de este modo una trama colectiva que implica a todos los claustros.

Para el primer día se prevé una conferencia inaugural con un panorama a nivel nacional sobre las músicas afroargentinas de tronco colonial. Luego se abordarán tres territorios: la música afro-argentina en Corrientes, la música afroargentina en el Litoral y la música afroargentina en Buenos Aires. Participarán en ellos diversos cultores, investigadores y representantes de la comunidad afroargentina.

Se cerrará la jornada con participaciones artísticas. La segunda jornada completará el panorama con la presentación y proyección de un
documental sobre las expresiones culturales afro en Corrientes. Continuará con muestras de espacios y proyectos de Mendoza, con un panorama acerca del Candombe uruguayo, y a las expresiones afro en Mendoza. La jornada incluye exposiciones, proyecciones, mesas debate y un cierre artístico. El tercer día incluirá una aproximación a la práctica de géneros y danzas de diferentes regiones y culturas de África, a partir de la experiencia de agrupaciones que desarrollan su actividad en Mendoza.

Los talleres, de interés para estudiantes no sólo de la Licenciatura en Música Popular, sino de todas las carreras de Música, serán acreditables como espacios de Cátedra Abierta (8 horas en total). Para acceder a tal acreditación, los estudiantes deberán complementar su inscripción con el llenado de este formulario para poder evaluar su participación.

Los docentes locales, quienes tienen a su cargo actividades pedagógicas y de coordinación, realizarán su labor como extensión docente de sus cátedras.

Organiza: Dirección de Carreras Musicales (Gabriela Guembe), y Comité organizador (Profesores Polo Martí, Santiago Servera, Quique Oësch, Octavio Sánchez, Irina Gruszka, Emilia Greco, Alejandra Bermejillo, Carlos Acosta).