Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En una experiencia sin precedentes, se integraron cátedras de la Artes del Espectáculo y de la TUPA

Docentes y estudiantes de la Licenciatura de Arte Dramático, Diseño Escenográfico y la Tecnicatura de Producción Audiovisual se unieron para producir contenido integral de manera interdisciplinaria. En esta nota te contamos los detalles de esta enriquecedora integración artística e institucional.

01 de octubre de 2024, 09:04.

imagen En una experiencia sin precedentes, se integraron cátedras de la Artes del Espectáculo y de la TUPA

La decana de la FAD, Laura Braconi, junto a otras autoridades recibieron a los protagonistas

El Seminario de Producción y Registro de cuarto año de las carreras de Artes del Espectáculo de la FAD fue disparador de una experiencia innovadora que marcó un punto de partida en la integración artística e institucional para la producción audiovisual en Mendoza. 

Es que por primera vez que se trabajó con un ejercicio audiovisual que conjugó actuación ante cámara con el equipo de arte, a través de los responsables de escenografía. Con la particularidad este año, de abordar la experiencia en formato audiovisual para lo cual se convocó docentes invitados a Matías Rojo, en la dirección cinematográfica, y a Sara Torres, ex docente de la FAD de Interpretación I, para la preparación actoral, quienes trabajaron en conjunto en la creación de la propuesta. 

"Comenzamos con una etapa online, Sara trabajaba desde Madrid. Organizamos tareas y material teórico bibliográfico y de actividades prácticas creativas. Fuimos creando una serie corta de 4 capítulos centrada en un grupo de mujeres que comparte caminatas por los senderos de montaña en Mendoza. Luego en agosto se llevó a cabo el proceso de ensayos de forma presencial y el rodaje", detalló Matías Rojo.

Paralelamente, surge iniciativa de articular con la Tecnicatura Universitaria de Producción Audiovisual (TUPA), carrera cogestionada entre la FAD y la FCPyS, para realizar un producto totalmente mendocino, integral, realizado entre carreras incorporando estudiantes de la TUPA quienes además acreditan esta participación técnica dentro de sus prácticas profesionales. Y desde las carreras de Artes del Espectáculo, sumando estudiantes de Escenografía en los roles de dirección de arte y como actores/actrices a estudiantes avanzados de licenciatura en arte dramático-

"​ Es un proyecto muy valioso porque trabaja transversalmente uniendo carreras e instituciones. Con este seminario haremos realidad el sueño de unir espacios complementarios de la UNCUYO que normalmente están desvinculados", celebró Sara Torres.

 

Cómo fue la dinámica entre estudiantes de Artes del Espectáculo y TUPA

Matías Rojo explicó que la vinculación estuvo dada por la distribución de tareas propia del audiovisual. Los y las estudiantes de Arte Dramático estuvieron a cargo de la escritura, a través de improvisación y actuación, mientras que las y los estudiantes de escenografía se ocuparon de la dirección de arte. Por su parte, estudiantes de la tecnicatura en producción audiovisual realizaron los roles técnicos de producción, asistencia de dirección, fotografía, cámara y sonido. A través de diferentes carreras se logró completar un equipo de rodaje completo, integrando conocimientos y experiencias múltiples en un mismo proyecto. 

 

El proceso de integración docente

El modo de trabajo fue natural y fluido. El acompañamiento de la escritura a través de improvisaciones se realizó en conjunto e incluyó el armado de la estructura general, ensayos para acompañar la actuación incorporando el lenguaje audiovisual en la puesta en escena. En el rodaje fuimos armando entre los dos la puesta en escena y acompañando a los equipos técnicos y artísticos. 

"Fue una suerte para mí encontrarme con Matías, que es un director sensible y con experiencia. Una cosa importante en cuanto a nuestra dupla es que además de movernos en el medio audiovisual, somos  docentes, y eso hace que este seminario sea un espacio que contempla lo pedagógico y lo profesional. Nos fuimos acompañando, respetando y confiando en el trabajo en cada una de sus etapas", indicó Torres.

 

Conclusiones sobre esta experiencia

Los docentes destacaron la importancia de demostrar que es posible trabajar con los recursos que tiene la universidad, si hay un proyecto atractivo y contemporáneo. Además, esta experiencia permite complementar y enriquecer formación académica para ambos espacios. Por un lado, la Licenciatura de Arte Dramático que no tiene espacios de formación en actuación audiovisual. Y por otro lado, en la TUPA, no tiene asignaturas de dirección de actores.

 

Colaboraciones claves

Fue fundamental para esta integración el rol de las docentes Daniela Luquez, Ana Pistone, del docente Marcelo Lacerna y el compromiso de Cecilia Caroff (vice directora de las Carreras de Artes del Espectáculo) y Emma Saccavino (co-directora de la TUPA) en la integración de carreras y de Gabriela Bizón (directora de las Carreras de Artes del Espectáculo) en la producción. Por otro lado, Cecilia Caroff como docente titular de la Cátedra de Maquillaje, integró el equipo de arte, realizando el maquillaje del audiovisual.

"Es muy importante desde la TUPA empezar a involucrarse en proyectos propios de la FAD de ficción, que impliquen aprendizajes significativos para los estudiantes, desde miradas interdisciplinarias que enriquecen las artes", aseguró Saccavino desde la coordinación de la TUPA.

, expresaron Cecilia Caroff y Gabriela Bizón, desde las Carreras de Artes del Espectáculo.

Sobre los docentes invitados

Matías Rojo es licenciado en Sociología graduado de la UNCUYO y realizador de cine egresado de la ERCCyV. Se especializó en Innovación Cinematográfica y Desarrollo de Proyectos Cinematográficos en la Universidad Internacional de Valencia, España. Escribió y dirigió el largometraje "Algunos días sin música" (2013), estrenado en cines comerciales y selección oficial en festivales como Mar del Plata, Huelva, La Habana, Gramado, Múnich, Friburgo, Cine de las Alturas entre muchos otros. Premiada como Mejor Opera Prima en MAFICI 2015. Coescribió y codirigió la serie de culto “Mamut” (estreno en 2017, Canal Siete Mendoza). En 2018 dirigió la elogiada serie “Mudanza” (disponible en Cine.ar). Ganadora del Martin Fierro 2019 como Mejor Ficción Federal. En 2024 estrenó en salas comerciales el largometraje “Paisaje” protagonizada por Ailin Salas, Juan Luppi, Dady Brieva y Maria Ucedo.

Sara Torres es doctora en Estudios Teatrales por la Universidad de Alcalá y Licenciada en Arte Dramático por la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente es Profesora en el Grado en Artes Escénicas y en el Máster de Interpretación Audiovisual en TAI, Centro Universitario de Artes, Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. Se especializa en Actuación Audiovisual con Eduardo Milewicz y funda “La Compañía cine”, espacio dedicado a la formación y la difusión de la actuación ante cámara. Imparte seminarios de Grado y de Posgrado en Educación Artística y Actuación Audiovisual en España, Francia y Argentina. Es coautora de dos libros sobre Pedagogía Teatral, publica numerosos artículos académicos y es investigadora en Educación Artística. Sus últimos trabajos anteriores han sido en Madrid de la mano de Denise Despeyroux. “Un tercer lugar”, Teatro Español, 2017-9; “El más querido” Teatro Luchana, 2017; “Carne Viva”, La pensión de las pulgas 2016-7; “Por un infierno con fronteras”, La casa de la portera, 2014-5.

 

Contenido relacionado