Con la obra “La Preservación” el destacado escultor integra "Mundos Diversos", en el marco de la exposición Cerámica China Jingde Zhen 2024, junto artistas de Perú, Cuba, Ecuador, Colombia, Uruguay, El Salvador y otros países. Es la primera aparición colectiva del arte cerámico latinoamericano en China.

11 de marzo de 2024, 15:24.

imagen Elio Ortiz representa a Argentina en exposición internacional de Cerámica en China

El reconocido ceramista y escultor Elio Ortiz, egresado de la FAD donde además fue docente, director y decano, fue seleccionado para representar a Argentina en la Exposición Internacional de Cerámica China Jingde Zhen 2024.

Como parte importante de la serie de actividades de la «Exposición Internacional de Cerámica China Jingdezhen» ,"Mundos Diversos", la exposición de Arte Cerámico Latinoamericano mostrará de manera integral las reflexiones de los artistas cerámicos contemporáneos latinoamericanos sobre la historia de América Latina y su celebración de la tierra, naturaleza y mitología.

Esta exposición es de gran importancia ya que es la primera aparición colectiva del arte cerámico latinoamericano en China, propicia para mejorar los intercambios culturales en el campo de la cerámica entre China y América Latina.

La exposición muestra un total de 61 obras/conjuntos, entre esculturas, instalaciones, fotografías, pinturas y vídeos utilizando la cerámica como soporte. Las obras provienen de más de 30 artistas de Argentina, Perú, Cuba, Ecuador, Colombia, Uruguay, El Salvador y otros países.

Se inauguró el 15 de diciembre de 2023 y se puede visitar hasta el 15 de marzo de 2024 en el Museo de Arte Jingdezhen Taoxichuan Kuma.

Sobre Elio Ortiz

Ceramista y escultor, nació en Los Palacios, provincia de La Rioja. En 1962 se radicó en Mendoza donde completó su formación Académica y Artística. Creador y docente de reconocida trayectoria en el país y el extranjero, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo.

Se ha desempeñado como director de la Escuela de Cerámica; vicedecano y decano de la facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO en (1987), siendo reelecto en cuatro periodos. En 1997 asumió como presidente del Instituto Provincial de la Cultura de Mendoza, hasta 1999.

Su obra escultórica se encuentra emplazada en Paseos Públicos de la Ciudad de Mendoza, La Rioja, y en Museos Provinciales, Nacionales e Internacionales.

En el 2008 viajó a China, junto con otros artistas de Arte Latinoamericano, coordinados por la Artista Plástica Vilma Villaverde, para realizar obras escultóricas durante 45 días, con el fin de dejar inaugurado el Museo Argentino y Latinoamericano en Fuping - Xian, China.

Ha recibido premios y distinciones: en 1991 le otorgan el máximo reconocimiento que puede tener un artista en el país, “Premio Presidente de la Nación” el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Arte Cerámico Premio Vitalicio. Y en 2018 fue distinguido como Profesor “Emérito” de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

Actualmente ha iniciado un proyecto artístico cultural en su casa natal. Se trata de la construcción de un museo de su obra y un patio de esculturas contemporáneas, cuyo diseño proyectual y arquitectónico está a cargo del arquitecto Luis Alfredo Orecchia, es un espacio realizado en adobe, en la calle que lleva el nombre de Ortiz.