El pianista italiano Stefano Mancuso visitará la FAD

Los días 4 y 5 de noviembre, el pedagogo y concertista dictará clases magistrales de Piano y Música de Cámara. Además presentará su libro sobre técnicas de memorización.

23 de octubre de 2019, 11:05.

imagen El pianista italiano Stefano Mancuso visitará la FAD

Stefano Mancuso brindará clases magistrales de Piano y Música de Cámara y presentará su libro "Técnicas de memorización en la ejecución pianística", editado en español. Quienes deseen participar activamente deberán presentar al menos una obra completa para piano o para cámara para trabajar en el curso, previamente estudiada.

Las actividades se desarrollarán en las aulas de Carreras Musicales, el 4 de noviembre de 16.30 a 20.30 y continuarán el martes 5 en horario de 11 a 13 y de 18 a 21. Iniciará con la presentación del libro. Luego los participantes ejecutarán sus obras propuestas. También se analizará los puntos críticos presentes en las obras escuchadas bajo los diferentes aspectos técnicos y mnemónicos, con el objetivo de poner una base sólida emotiva para el momento de la ejecución en público y finalmente se compartirá una reflexión final sobre las problemáticas afrontadas en las clases magistrales.

Estas instancias de perfeccionamiento tienen como objetivos brindar a los jóvenes las herramientas metodológicas para afrontar el repertorio pianístico y camarístico poniendo un enfoque particular en el aprendizaje de los distintos tipos de memoria, no solamente como una opción indispensabe para acortar el tiempo de estudio, sino para poner una base emotiva sólida en el momento de la ejecución en público o en exámenes.

Pueden participar estudiantes estudiantes, graduados y docentes de la FAD. Inscripción a través del siguiente formulario.

Stefano Mancuso

Nació en Roma y estudió en el Conservatorio Santa Cecilia de esa ciudad. Obtuvo diversos premios en concursos internacionales. En 1979 comenzó a estudiar con Fausto Zadra, gran pianista argentino quese formó con Vincenzo Scaramuzza junto a Martha Argerich y Bruno Gelber. Se perfeccionó con Jorg Demus, Paul Badura Skoda, Nikita Magaloff, Fabio Bidini, Dino Asciolla y Salvatore Accardo.

Realizó más de 400 conciertos como solista y con orquesta en Italia, Suiza, Francia, España, Noruega y Argentina. Paralelamentese dedica a la didáctica como complemento ideal y fundamental para la comunicación musical. Actualmente es profesor de Piano y Técnicas de Lectura a primera vista en el Conservatorio de Sassari (Italia) y da cursos de perfeccionamiento en distintos países (Francia, España, Portugal, Suiza, Bulgaria, Italia y Argentina).

Escribió el ensayo Técnicas de Memorización para pianistas (2018) publicado por la editorial Melos, además de un libro de estudios didácticos, Mirror studies.

En 2017 y 2018 fue invitado por la Universidad de Lisboa (Portugal), la Academia de Música de la Ciudad de Sofía (Bulgaria) y el Conservatorio de Benevento (Italia) para presentar “The smart project”, basado en la adquisición rápida de técnicas de memorización y lectura a primera vista. Además es el representante de Relaciones Internacionales del Conservatorio de Sassari, habiendo promovido intercambios de movilidad estudiantil y docente con las Carreras Musicales de la FAD.