Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Continúa en exposición “Impresiones”, la muestra de grabado de la FAD

Hasta el 30 de octubre, estudiantes, graduados, docentes y grandes maestros del Taller de Grabado de la UNCuyo acercan al público una variada selección de propuestas artísticas a través de un recorrido por diversos sistemas gráficos, técnicas y métodos de impresión

imagen Continúa en exposición "Impresiones", la muestra de grabado de la FAD

"Impresiones" integra, junto a cuatro muestras más, la exposición de Grabado organizada por la Secretaría de Cultura de Mendoza que se presenta hasta fines de octubre en el Espacio Contemporáneo de Arte. Estudiantes, graduados, docentes y profesionales del Taller de Gradado de la Universidad Nacional de Cuyo exhiben sus producciones gráficas y dan a conocer el grabado en sus diversas técnicas: la xilografía, el aguafuerte, la litografía, la serigrafía, el colagraf, experiencias sobre papel hecho a mano y ediciones digitales.

En la disciplina artística del grabado, el autor tiene una activa participación en la obra impresa, desde su concepción de la imagen, ejecución de la matriz y supervisión en el proceso de edición hasta su firma manual al pie de la misma. A partir de la matriz se realiza la edición de estampas, cada una de estas es considerada un original - múltiple.

Durante la inauguración de la muestra, el titular de la cátedra “Taller de Grabado”, Profesor Cristian Delhez, destacó:

Impresionestiene un significado más que interesante: Al verla reconozco 40 años de trabajo en un conjunto de obras de estudiantes, profesores y egresados que con sus presentaciones, presentan a la Universidad como espacio fundamental para la cultura mendocina, e incluso a nivel universal. La seriedad de las imágenes que se presentan hoy en el ECA reflejan muchos años de trabajo de taller, el paso de grandes maestros, y la buena labor de un gran equipo de docentes. Entre ellos mi padre que creó el taller de grabado en la Facultad”.

La muestra permanecerá exhibida hasta el 30 de octubre en el Espacio Contemporáneo de Arte, ubicado en Gutiérrez y 9 de julio de Ciudad.

 

El grabado en Mendoza

Nace en nuestra provincia con la llegada de los maestros Víctor Delhez y Sergio Sergi. En el período previo al arribo de estos dos artistas, se habían realizado exposiciones aisladas de grabados.

La Universidad Nacional de Cuyo es la que le da al grabado el verdadero impulso y auge en Mendoza.  En 1940, en la Academia de Bellas Artes, actual Carrera de Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño, se crea el Taller de Grabado y contrata para su dirección y organización a Víctor Delhez. Este artista, oriundo de Bélgica y radicado en el país desde 1926, contribuye a través de su labor artística y docente a la formación tanto del taller como de artistas grabadores. En 1943 la Universidad contrata como profesor de una de las cátedras de Dibujo a Sergio Sergi, otro consagrado grabador.

Años más tarde Ricardo Scilipoti, grabador nacido en Mendoza, se incorpora al equipo docente. Además de desarrollar una fecunda actividad como artista y escenógrafo, asume la titularidad de la cátedra de Grabado desde 1974 hasta jubilarse en 1996.

Luis Quesada, grabador y luego docente de la Escuela de Artes, organiza El Club del Grabado (1955), otro espacio relacionado a esta disciplina dentro de Mendoza. Aprovecha el carácter de original-múltiple de la obra impresa facilitando la difusión de numerosas obras y artista. Durante tres años se publican estampas en forma ininterrumpida.

Actualmente la cátedra Taller de Grabado está a cargo del Prof. Cristian Delhez y un equipo de docentes especializados en las distintas disciplinas. Si bien el oficio es fundamental, el taller estimula la experimentación y la búsqueda de nuevas soluciones técnicas que enriquecen las propuestas creativas de los estudiantes.

Contenido relacionado