El evento fue co-organizado por la Cátedra Abierta de Innovación para la Transformación, en conjunto con el Instituto Balseiro (CNEA - UNCUYO) y el Nodo Innovación Cuyo del INTA. Participaron del mismo autoridades de las distintas instituciones: Dra.Silvina Maddio, Vicedecana de la FAD, Ing. Analía Díaz Bruno, Directora en Estación INTA Mendoza, Dr. Mariano Cantero, Director del Instituto Balseiro y Lic. Gastón Burlot, Delegado del Instituto Balseiro en Mendoza.
La conversatorio se dio en el marco de una cátedra abierta optativa que este año se dictó por primera vez en la FAD y estuvo abierta a todos los grupos de carreras.
Conversamos con la Mgter. Leila Mucarsel, docente responsable de la cátedra para profundizar sobre el proceso llevado a cabo.
¿Cómo surgió la iniciativa de esta cátedra?
El espacio surge a partir de una convocatoria liderada por el equipo de gestión de la FAD, con el objetivo de generar espacios de formación y reflexión en torno a la innovación como factor decisivo en los procesos de desarrollo inclusivo y sostenible. Si bien en la actualidad la innovación tecnológica permea todos los ámbitos de la vida, existen aún pocos espacios al interior de la Universidad para profundizar en esta temática.
A partir de este diagnóstico, se tomó la decisión de impulsar por primera vez en la universidad una cátedra que permita a estudiantes de todos los grupos de carreras de la FAD, así como a estudiantes de otras facultades, capacitarse en temáticas vinculadas a la innovación tecnológica, organizacional, social y política con el énfasis puesto en la transformación social y productiva. El objetivo de la misma está en línea con lo que nos proponía nuestra Decana, Mgter. Laura Braconi, cuando en su discurso de asunción invitaba a “reflexionar, procesar y discutir en conjunto, las necesidades, las demandas y las oportunidades que permitan elaborar multidisciplinariamente propuestas concretas de transformación que la realidad mendocina, nacional y latinoamericana están solicitando”, entendiendo además que "las artes y el diseño tienen mucho para pensar, para decir y para hacer” en este contexto.
Con esta mirada, la cátedra propuso desarrollar estrategias y herramientas de Innovación orientadas al abordaje de grandes desafíos actuales, en el marco de los procesos de transformación productiva, ambiental y digital en curso.
¿Cómo se trabajó la propuesta de la cátedra?
En esta primera edición “Innovación para la transformación” se dictó como materia optativa y contamos con el apoyo de la Secretaría Académica, las Direcciones de carrera, del Área de Innovación y Desarrollo y los equipos de comunicación y TAC. Tuvimos una muy buena recepción y contamos con alrededor de 50 inscriptos de distintas carreras de la FAD, incluyendo la TUPA y personas graduadas de otras carreras como Sociología y Agronomía.
Desde las clases iniciales trabajamos algunas de las teorías más actuales que abordan la innovación, con foco en la direccionalidad de las innovaciones. En un país en desarrollo como la Argentina no solo importa fomentar procesos de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación sino también, que una buena parte de los mismos se orienten a la resolución de los problemas concretos de las comunidades y regiones. Para ello desarrollamos el marco teórico de Innovación Orientada por Misiones y trabajamos desde el principio en torno a un desafío propuesto por la cátedra: ¿cómo potenciar el espacio público exterior de la facultad y la universidad?
Además, se fijaron tres ejes transversales que debían contemplar los proyectos: sostenibilidad, perspectiva de género e inclusión. Asimismo, se brindaron contenidos sobre perspectiva decolonial y cómo pensar las expresiones artísticas en el marco de proyectos transformadores.
¿Cómo avanzaron en el desafío propuesto?
Para comenzar desarrollamos la Misión “Transformar los espacios públicos de la universidad en lugares de encuentro, vinculación y creación artística colaborativa para el año 2025” a partir de un diagnóstico participativo de identificación de problemáticas.
Luego, se combinaron contenidos teóricos y herramientas prácticas que fueron aplicando al desarrollo de proyectos grupales en equipos interdisciplinarios que debían incorporar estudiantes de diferentes carreras. Estos equipos tuvieron que mapear las problemáticas y los espacios, e idear propuestas innovadoras para contribuir a la misión propuesta.
Posteriormente, realizaron prototipos rápidos para validar sus propuestas abriendo a la participación de otros estudiantes, docentes y no docentes de la FAD con encuestas y árboles de ideas que se instalaron en los pasillos de la facultad. Luego, incorporamos técnicas de análisis de datos para procesar la información recabada con gráficos e infografías que les permitieron retroalimentar sus proyectos.
Los equipos presentaron cuatro proyectos finales como propuestas innovadoras a la misión planteada que, además, tienen un fuerte potencial para relacionarse entre sí permitiendo experimentar soluciones complementarias a un desafío común.
Los proyectos finales fueron:
- COFAD, propone desarrollar un co-working público en la FAD, incluyendo espacios como un fogón y un anfiteatro para el desarrollo de eventos culturales y artísticos que sean una excusa para que se encuentren estudiantes de diferentes carreras y facultades.
- Multiespacio FAD, busca generar un lugar seguro, al aire libre y accesible para la interacción entre los estudiantes de los distintos grupos de carreras; pensando mobiliario y equipamientos de bajo requerimiento de materiales que permitan desarrollar actividades académicas al aire libre, como de descanso y recreación.
- Uncumap, una aplicación diseñada para que estudiantes, personal docente y no docente de la UNCuyo y las personas que transitan por los caminos interfacultades cuenten con noticias e información clave.
- Conexión al Corazón, un espacio sustentable en la zona exterior del rectorado que en torno a la idea de compartir el mate propone fomentar la desconexión de las pantallas y la conexión con otros. Valorando el espacio natural, y fomentando el cultivo y secado de hierbas autóctonas con eje en la sostenibilidad.
¿Quiénes estuvieron al frente de la propuesta?
El equipo docente estuvo conformado por la Mgter. Leila Mucarsel (politóloga, Mgter. en economía con especialización en Políticas de desarrollo e innovación), la Mgter. Romina Palazzo (economista, Mgter en Energía), y D.I. Maira Terraza (especializada en sostenibilidad) y Lic. Ana Clara Barile (Antropóloga, cineasta y Prof. en enseñanza de la Artes Visuales). Se contó además con la presencia de destacadas docentes invitadas: Laura Novik, quién desarrollo Diseño de Futuros, el D.G. Marcos Eula para trabajar cómo incorporar herramientas transmedia y la Arq. E investigadora de CONICET Virginia Miranda Gassull quién dictó espacio público con perspectiva de género.