Organizada por la Secretaría de Extensión de la FAD y la Dirección de las Carreras de Artes Visuales. “El arte como anteproyecto o hipótesis” será el tema que Zabala ofrecerá a los presentes, con el fin de vivenciar y descubrir una metodología de trabajo para la formulación de un proyecto artístico.
La entrada es libre y gratuita.
Horacio Zabala (Buenos Aires, 1943).
Artista y arquitecto (UBA) reside sucesivamente en Roma, Viena y Ginebra entre 1976 y 1998, año que regresa a Buenos Aires. Su primera exposición individual es en 1967 y su primer texto teórico se publica en 1972.
Realiza su producción artística a partir de lenguajes visuales mínimos y medios heterogéneos. Con ellos interroga, desvía y pone en relación informaciones y ficciones contemporáneas a partir de la imagen, la palabra, el objeto y el signo. En 1975 comparte con el Grupo de los Trece la Medalla de Oro Paz ’75, en el XXX aniversario de las Naciones Unidas celebrado en Slovenj Gradec, Eslovenia. En 2004 se le otorga el Premio Adquisición del LVIII Salón Nacional de Rosario y en 2005 el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales, en la disciplina Nuevos soportes e instalaciones.
Recientes
exposiciones individuales:
Horacio
Zabala desde 1972, Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero,
Caseros, Provincia de Buenos Aires, 2013; (Hipótesis),
Galería 11x7, Buenos Aires, 2013; Reiterations,
Henrique Faria Fine Arts, Nueva York, 2012; Otras
cartografías – obras 1972-1975, Galería 11x7, Buenos Aires, 2011; Analogies & Differences (con
Margarita Paksa), Henrique Faria Fine Arts, Nueva York, 2010.
Recientes exposiciones colectivas:
Arte de sistemas: el CAYC y el
proyecto de un nuevo arte regional 1969/1977, Fundación OSDE, Buenos Aires,
2013; Ends of the Earth: Art of the Land to 1974, The Museum of Contemporary Art,
Los Ángeles; Haus der Kunst, Munich, 2012-2013; Conceptual Geographies – Frames and Documents, Wallach Art Gallery, Columbia
University, Nueva York, 2013; Geometría: desafíos y desmesuras, Fundación OSDE, Buenos
Aires, 2013; Palabras, imágenes y otros textos, Museo de Arte Moderno,
Buenos Aires, 2012; Frames
and Documents. Conceptualist Practices, Cisneros Fontanals
Art Foundation, Miami, 2011-2012. Realidad
y utopía. Trayectoria artística de la Argentina desde el presente, Akademie
der Künste, Berlín, 2011; Some Thoughts
on Argentine in the 1970s. Historizing the Political in the art of Benedit,
Paksa, Romero and Zabala, Slought Foundation, Filadelfia, 2011; Sistemas, acciones y procesos 1965-1975,
Fundación Proa, Buenos Aires, 2011; De la
revuelta a la posmodernidad (1962-1982), Museo Nacional Centro de Arte Reina
Sofía, Madrid, 2011; Subversive
Practices. Art under Conditions of Political Repression: 60s-80s / South America /
Europe, Württembergischer Kunstverein Stuttgart, 2009.
Las obras de Horacio Zabala integran numerosas
colecciones públicas y privadas. Se citan: Museo Nacional de Bellas Artes,
Buenos Aires; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museu de Arte Contemporânea
da Universidade de São Paulo, São Paulo ; Tate Modern, Londres; The University
of Iowa Museum of Art, Iowa; Museo de Arte Contemporáneo de Rosario; Museo de
Arte Contemporáneo de Bahía Blanca; University of Essex Collection of Latin
American Art, Colchester; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid;
Museo de Arte y Memoria, La Plata; Museo de Arte Latinoamericano, Buenos Aires;
Daros Latinamerica, Zurich; Colección Mauro Herlitzka, Buenos Aires; Palais de Glace, Buenos
Aires; Colección Mario Perniola, Roma; Colección Luiz Texeira de Freitas,
Lisboa; Fundación Alon, Buenos Aires; Cisneros Fontanals Art
Foundation, Miami; Thria Collection, Nueva York; Middlesbrough Institute of Modern Art,
Middlesbrough.
*Se puede consultar una cronología y bibliografía exhaustiva en: Fernando Davis, Horacio Zabala, desde 1972, libro-catálogo del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, EDUNTREF, 2013.