Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Docentes de la FAD podrán capacitarse en el diseño de contenidos educativos digitales

Esta propuesta gratuita profundizará en el análisis y el diseño de recursos educativos en escenarios pedagógicos. Se trata de una instancia virtual, organizada en conjunto entre la FAD y la Secretaría Académica de la UNCUYO. Inicia el 9 de marzo, inscripciones abiertas.

27 de febrero de 2023, 13:15.

imagen Docentes de la FAD podrán capacitarse en el diseño de contenidos educativos digitales

La Facultad de Artes y Diseño (FAD) en coordinación con la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Secretaría Académica de la UNCUYO, ámbito de aplicación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad, llevan adelante el ciclo de seminarios “La enseñanza y el aprendizaje universitarios en escenarios virtuales”, que nuclea diferentes propuestas pedagógicas destinadas a docentes de nivel universitario.

En esta oportunidad se dará inicio el segundo curso llamado “Diseño de contenidos educativos digitales”, que pretende profundizar en el análisis y el diseño de recursos educativos para propuestas formativas en escenarios pedagógicos. Algunas de las características de estos recursos son la diversidad, la claridad, la comunicabilidad y la mediación pedagógica.

 

De qué se trata la propuesta

La capacitación profundiza en la planificación y desarrollo de contenidos educativos digitales. Se fundamenta en que la capacidad de crear y editar contenidos educativos -ya sea en formato de texto, imágenes, videos, audios, multimedia- es una competencia clave para el desempeño docente en escenarios virtuales.

Asimismo, este saber permite que las/los docentes promuevan y acompañen el desarrollo de esta competencia en las/los estudiantes. Pero, además, posibilita dialogar y trabajar colaborativamente con especialistas en procesos de producción de materiales para  educación a distancia.

Por otra parte, no es menor que las herramientas disponibles en la red de acceso libre así como también la posibilidad de acceder a contenido educativo e intervenirlo permiten generar y reelaborar conocimientos y contenidos que se enriquecen a través de la colaboración con otras/os. Así entonces, las artes, el diseño y la comunicación aportan saberes, perspectivas y prácticas que posibilitan procesos de producción creativos a partir de esa base. Esta utilización de contenidos educativos debe ajustarse, vale aclarar, a los marcos de los derechos de autor y Licencias Creative Commons.

El curso propone como central el proceso de creación de contenidos y el valor pedagógico de jugar y comunicar para promover y acompañar los aprendizajes.

 

Modalidad de cursado

La modalidad de cursado es virtual, con instancias sincrónicas de consulta y asincrónicas. Quienes participen podrán realizar el curso accediendo a los contenidos a demanda.

Con el acompañamiento de tutoras y tutores, se analizará el material teórico y resolverá las actividades planteadas. Además se facilitarán diferentes herramientas para el diseño,producción y realización de contenido educativo digital.

 

Qué se espera de las/los participantes al finalizar el curso

Al culminar la capacitación, se deberá diseñar un contenido educativo digital mediado pedagógicamente y su propuesta de validación (podcast, infografía, video, etc).
Es importante aclarar que para participar de este segundo nivel no es necesario haber cursado el nivel 1 del ciclo de seminarios, que se desarrolló en 2022.

Ficha del curso
Comienzo: 9 de marzo de 2022.
Finalización: 21 de abril de 2022.
Destinatarios/as: docentes universitarios/as y de colegios secundarios de la UNCUYO. 
Costo: gratuito.
Carga horaria: 25 horas distribuidas en 5 semanas; 5 horas semanales.
Modalidad: virtual – sincrónica y asincrónica.

Equipo docente
Prof y Lic Mariela Meljin (Autora y contenidista)
Prof. y Lic. Arturo Tascheret (Autor y contenidista)
Prof Natalia Marengo (Profesora)
DI Marcela Zakalik (Tutora)
Fernanda Gauron (Diseño multimedia)
Leandro Arguello (Entorno virtual)
Maria Florencia Masino (Colaboradora)

 

Más información e inscripciones

Link a formulario de inscripción
Link a guía didáctica del curso

Contenido relacionado