Docente de la FAD participó en debate sobre educación musical en Finlandia

Durante su viaje al país europeo, la titular de la cátedra de Oboe Alejandra García Trabucco además avanzó en la organización del congreso mundial de la International Society for Music Education. Hasta el 1 de noviembre estará abierta la recepción de investigaciones para quienes deseen participar de este encuentro internacional.

24 de agosto de 2023, 13:54.

imagen Docente de la FAD participó en debate sobre educación musical en Finlandia

Prof. Mgter. García Trabucco (tercera desde la izquierda) junto a miembros de la Comité Ejecutivo de ISME

En septiembre del pasado año compartíamos la noticia de que la Prof. Alejandra García Trabucco, titular de la cátedra de Oboe de la FAD, fue designada para presidir de la Comisión para la Educación del Músico Profesional de la International Society for Music Education (ISME) hasta el 2024. Entre las funciones que cumpliría, se anticipaba la organización del congreso mundial sobre sustentabilidad en la Educación Musical.

En ese marco, la novedad radica en el viaje que la docente realizó a principios de agosto viajó a Helsinki, Finlandia, para participar de la reunión de la Comisión Directiva de la ISME. Este encuentro tuvo por fin planificar la Conferencia Mundial de ISME que tendrá lugar en la Sibelius Academy en julio de 2024 y debatir sobre la educación musical superior.

A su vez, Trabucco viajó a Tallinn, Estonia, para organizar el seminario pre-conferencia de CEPROM, en conjunto con los anfitriones del evento, la Estonian Academy of Music and Theatre. Dicho seminario es parte de la tradición de ISME que convoca a sus 8 comisiones integrantes a realizar reuniones previas al encuentro mundial, en las cuales cada grupo debate sobre temas específicos; en el caso de CEPROM, la problemática de la educación musical a nivel de los estudios superiores.

La recepción de trabajos de investigación para el Seminario de CEPROM está abierta hasta el 1° de noviembre 2023, en el siguiente enlace: http://www.isme-commissions.org/ceprom.html

La Prof. Mgter. García Trabucco se desempeña como docente en la UNCUYO desde 1995 y es a su vez integrante de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Oriunda de Buenos Aires, estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en la Universidad de Cincinnati, como becaria Fulbright. Ha sido Directora de Carreras Musicales en la FAD y es autora del libro “Oboe para descubrir” (EDIUNC, 2013), texto de pedagogía que se utiliza en varios países de habla hispana.

Sobre la International Society for Music Education (ISME)

Se trata de una organización afiliada a la UNESCO que tiene miembros en más de 80 países. Su misión es construir y mantener una comunidad global de educadores musicales que promuevan el acceso equitativo a la educación musical, estableciendo cooperación y entendimiento intercultural a través del mundo. La sociedad está constituida por ocho Comisiones que abordan temáticas específicas: Música en la primera infancia, Música en la Comunidad, Música en las escuelas, Música en la educación especial, Educación del músico profesional, Políticas públicas sobre música, Investigación, y Enseñanza de instrumentos y canto. Cada comisión elige un Consejo de seis miembros y un Presidente para trabajar en la profundización y difusión del conocimiento del área en cuestión.