Dictarán taller sobre inclusión educativa y social

José Jorge Chade estará a cargo de esta actividad formativa complementaria a la currícula que se dictará a partir del 19 de septiembre en la FAD. Este espacio busca generar conciencia del fenómeno educativo inclusivo en Argentina y el mundo desde la reflexión, el conocimiento y la observación de la realidad modificada por la pandemia.

11 de septiembre de 2023, 18:19.

imagen Dictarán taller sobre inclusión educativa y social

La Secretaría de Extensión y Articulación Social de la FAD invita al taller "Inclusión educativa y social. Conocer para entender". Estará a cargo de José Jorge Chade y constará de cuatro encuentros presenciales a realizarse los días 19 y 20 de setiembre, 3 y 4 de Octubre en horario de 9 a 12, aula a confirmar, en el edificio de Docencia de la Facultad de Artes y Diseño.

A través de este taller se busca que las personas participantes:

- Tomen conciencia del fenómeno educativo inclusivo en Argentina y el mundo desde la reflexión, el conocimiento y la observación de la realidad en parte modificada por la pandemia.

- Incorporen objetivos de la educación inclusiva a su quehacer pedagógico.

- Reflexionen profundamente sobre las bases de la educación para la paz y para el diálogo.

- Conozcan fundamentos teóricos y estrategias prácticas para concretar la educación inclusiva en la vida de relación.

- Hacer del arte y la creatividad un mediador transversal a todas las actividades.

- Actúen como mediadores en conflictos y situaciones de confrontación a partir del desarrollo de la competencia reflexiva y dialógica.

Aranceles e inscripciones

• Comunidad FAD: sin cargo.
  • Externxs: $ 5000. En este caso se enviarán los datos para transferencia vía e-mail. La inscripción se efectiviza una vez recibido el comprobante de pago.

Inscripción a través del siguiente formulario hasta el 18 de septiembre: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScqVUDmo3N9IP-zu2POkKTuUlB0Wue1jyENGt11USmN-uk8_Q/viewform?usp=sharing

De qué se trata la propuesta

La concepción contemporánea de la inclusión, hace referencia a todas las personas y no sólo a aquellas a las que se les asigna el título de una discapacidad proveniente de un déficit. Hay muchos niños y niñas que tienen negado el derecho a la educación y a la participación social.

Entonces la inclusión está relacionada con el acceso, la participación y logros de todas las personas, con especial énfasis en aquellas que están en riesgo de ser marginadas o excluidas por diferentes razones.

La formación permanente de quienes se interesan en el proceso inclusivo es imprescindible y no la podemos ignorar. El Pedagogo, el  maestro de aula, los profesores deberán conocer la teoría previa a su práctica inclusiva. Posteriormente, desarrollar la capacidad de pasar de la teoría a la práctica. Los programas formativos deberán contextualizarse de acuerdo a las localizaciones de los Centros Escolares y demás centros formativos, fortaleciendo las autonomías provinciales, regionales e institucionales promoviendo las iniciativas de cooperación internacional, la participación de ONGs, fortaleciendo en este modo, la política educativa mediante la generación de espacios de diálogo, el intercambio de aprendizajes y la inclusión para hacer frente a los desafíos de la Sociedad Global del Siglo XXI (Declaración de Purmamarca, Jujuy,12 de febrero 2016).

Sobre José Jorge Chade

Fonoaudiólogo. Socio Fundador y Presidente Honorario de la Fundación Bologna Mendoza (con el Aval Académico de la Universidad de Bologna). Profesor de la Cátedra de Pedagogía Especial, Facoltà di Scienze della Formazione dell’Alma Mater Studiorum,
Università de Bologna desde 1988 al 2021. Docente de Pedagogia Especial en el Curso di Laurea in Scienze della Formazione Primaria dell’Università di Modena e Reggio Emilia, 1998-2004. Docente Disturbios del lenguaje y de la Comunicación en el Curso de Especialización para Maestros en Inclusión del Dipartimento di Scienze dell’Educazione dell’Università di Bologna. Asesor Pedagógico de Formación y Management Educativo en el Centro Protesis INAIL de Vigorso di Budrio, Bologna desde el 1996 al 2004. Docente cooperante en el Proyecto Escuela Inclusiva de Tempo Pleno en la República del Salvador. Cooperazione Italiana. UNIBO. Ministero degli Affari Esteri, 2005 al 2015.