Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Continúa el Seminario Abierto sobre Félix Dardo Palorma

El viernes 12 a las 17 se realizará el tercer encuentro cuyo eje temático propone revisar la obra del artista en diálogo con la referencialidad socio-histórica.

imagen Continúa el Seminario Abierto sobre Félix Dardo Palorma

Se dictará el viernes 12 a las 17 el tercer módulo de esta instancia de formación. La temática de este encuentro que estará a cargo del Dr. Nicolás Sosa Baccarelli es "Felix Dardo Palorma. Una aproximación a su obra a la luz de su referencialidad socio-histórica” La jornada tendrá lugar en el Aula 1 del Edificio de Carreras Musicales de la FAD.

Los tópicos a tratar son:

  • Félix Dardo Palorma, su obra y su contexto
  • Texto, discurso y construcciones de sentido
  • El arte y las representaciones sociales
  • Tradición y vanguardia. Rupturas y regularidades.
  • Temáticas, intertextualidades y autorreferencialidades.

 

Sobre el Seminario

El Seminario se desarrollará a lo largo del segundo cuatrimestre como un espacio de estudio interdisciplinario sobre el destacado compositor mendocino, creador de obras consideradas “clásicas” en el cancionero de raíz folklórica de nuestra región y de obras literarias.

El trabajo de Félix Dardo Palorma (1918-1994) constituye parte fundamental del patrimonio cultural mendocino y cuyano, no sólo con relación al cancionero de nuestra región, sino también por su labor autoral y compositiva considerada de una calidad excepcional por el público en general como por periodistas especializados, músicos, estudiosos del folklore, investigadores y docentes.

El propósito de esta instancia de formación es contribuir a la difusión de la obra de Félix Dardo Palorma en tanto autor, compositor, intérprete y creador de Cuyo y del país, así como también realizar estudios sistemáticos sobre dicha obra desde la perspectiva cancionística y literaria con relación a su contexto histórico.

Estará cargo de un equipo docente interdisciplinario quienes abordarán el estudio de la obra literaria de Palorma, el tratamiento de los textos en sus canciones, sus temáticas, las construcciones literarias y el fino manejo del idioma; las particularidades de sus composiciones musicales y de sus interpretaciones así como también elementos teóricos para interpelar su obra desde una perspectiva política y social.

Por otra parte, este seminario se integra a un proyecto más amplio que involucra, además, la edición de su música a través de nuevas grabaciones, realizadas por estudiantes, profesores e invitados de la Facultad de Artes y Diseño, así como la re-edición de grabaciones del propio Palorma. Comprende también la realización de audiciones y conciertos, en los cuales se irá mostrando el resultado de estas diferentes acciones que en su conjunto ponen en valor la obra de este gran creador e intérprete.

Esta propuesta tiene como antecedentes, en la Facultad de Artes y Diseño, los espacios optativos de las Carreras de Diseño, el Seminario Abierto de Música Popular sobre Tonada Cuyana y el Seminario de Industrias Creativas y Culturales, ofrecidos desde un marco de flexibilidad curricular que conjuga modalidad presencial y virtual (desde la plataforma UNCUvirtual).

 

Contenido relacionado