La UNCUYO invita a participar, de forma online, de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Con el nombre “Sembramos memoria, cosechamos derechos” la actividad se llevará a cabo el lunes 22 de marzo a las 12 horas en el Consejo Superior de la universidad y será transmitido en directo por Señal U Académico.
El objetivo es recordar y concientizar sobre lo sucedido en el país y renovar el grito de “Nunca más”, razón por la cual se escucharán palabras alusivas de parte de los diferentes actores participantes como autoridades y docentes de la UNCUYO; miembros de la organización de DDHH Familiares de Detenidos y Desaparecidos; Asociación de Ex-presos y presas Políticas de Mendoza.
Además se podrá apreciar una intervención artística a cargo de Federica Bonoldi, Valentina Prieto y Camila Maccio de la FAD. El evento es organizado por la Secretaría Académica a través del Área de Derechos Humanos y del SID; las facultades de Artes y Diseño, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Políticas y Sociales y Educación.
Sobre la conmemoración Este 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia” representa un largo camino recorrido. La memoria se construye, se recupera, se reconstruye, y en eso estamos, juntos, construyendo un presente que nos exige estar muy unidos, muy claros en cada paso que damos. El patrimonio que tiene nuestro pueblo son las luchas libradas, las conquistas obtenidas gracias al esfuerzo realizado. Todas estas luchas dieron el fruto cuando nos unimos en las calles en cada lugar y puesto de trabajo que ocupamos.
La memoria nos conduce a reconocernos en cada miembro de Organismos de Derechos Humanos que la fuerza bruta de la dictadura perseguía y separaba de sus seres queridos. Eso no pasó: mientras ellos los asesinaron, desaparecieron, fusilaron y los encarcelaron ilegalmente, nosotros los tenemos presentes. Madres de Plaza de Mayo, Abuelas Familiares de detenidos y desaparecidos por Razones Políticas enfrentaron a la dictadura en los años más difíciles de nuestra historia desde el siglo XX hasta nuestros días. Nunca pudieron separar la lucha de sus seres queridos de nuestro pueblo. Madres, Abuelas y Familiares enfrentaron en la clandestinidad a la ferocidad de la dictadura y lo pudieron hacer por el grado de unidad en la lucha.
La verdad es la que nos permitió reconocernos, encontrarnos y unirnos. Se denunció desde el primer día en que se instaló la dictadura genocida, se testimonió por los seres queridos ante todo el mundo, literalmente y, finalmente se declaró ante los tribunales de un sistema judicial errático y muchas veces cómplice. Nos unimos: “el límite es la dictadura” y así nos propusimos a desenmascarar a los genocidas: los sobrevivientes, familiares, vecinos, contaron la verdad de lo que sucedió, advirtiendo que, solo transitando este camino, el de la verdad, llegaríamos a tener justicia.
La justicia es el producto de sostener la memoria y transitar el irrenunciable camino de defender la verdad. Nos proponemos construir un presente a partir de abrevar en nuestras propias experiencias. La ejemplificadora resistencia de Madres, Abuelas y Familiares nos marcan el camino. Solo la convicción de que las luchas libradas son nuestro patrimonio, por eso este 24 de marzo Sembramos Memoria para Cosechar Derechos.