El sector artístico de nuestro país está generando los mecanismos para que, a través de la reglamentación de la Ley Federal de la Cultura, se trabaje en dirección a la formalización del trabajo artístico, se lo legitime como sector económico profesional y se constituya un marco de reglamentación de futuros apartados para la mejora de las condiciones laborales y de pensiones de los trabajadores de la cultura argentina.
En esta oportunidad la Ministra de Cultura de la provincia encabezará la mesa de debate, en conjunto con funcionarios del gabinete provincial y miembros del Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura (FAyTC).
El objetivo es participar del debate por la Ley Federal de la Cultura para todos los sectores involucrados, al igual que todos aquellos que tengan responsabilidad sobre el quehacer cultural.
El debate tendrá cita el 15 de octubre a las 17 en la Sala Naranja del Espacio Le Parc.
En referencia al Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura
El Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura (FAyTC), que se lanzó en la Biblioteca Nacional el 15 de Mayo pasado, inició un debate plural en diferentes ámbitos artísticos y culturales en buena parte de nuestro país, comenzando con la presentación de los 21 puntos el 11 de junio en el Espacio Cultural Pan y Arte de Boedo.
En tal sentido, luego del lanzamiento público de estos ejes, el FAyTC solicitó una audiencia a la Ministra Teresa Parodi, que se concretó el 18 de julio y cuyo resultado fue, además de la entusiasta recepción de la propuesta, la invitación de la Ministra Parodi a conformar en el ámbito del ministerio una Mesa de Trabajo para la elaboración el anteproyecto de Ley. Luego de 45 días y al cabo de reuniones semanales se presentó el Primer Borrador del Anteproyecto de Ley Nacional Federal de las Culturas.
El Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura está comprometido, además, con la concreción de una agenda federal en diferentes provincias y regiones de la Argentina, con la finalidad de presentar esta iniciativa, ampliando y profundizando el debate para enriquecer de este modo los contenidos de los artículos de la futura Ley.