Llega a Mendoza la muestra MINIPRINT DE ROSARIO/ ed.2020 “Recorridos en un mapa con destinos comunes”

Los 300 grabados que incluye la muestra artística se podrán apreciar del 4 al 26 de noviembre. Inicia su recorrido en la Nave UNCUYO y continua su paso en el Espacio Confluencia de la Facultad de Artes y Diseño. Toda la información en esta nota.

29 de octubre de 2021, 16:23.

imagen Llega a Mendoza la muestra MINIPRINT DE ROSARIO/ ed.2020 "Recorridos en un mapa con destinos comunes"

MINIPRINT DE ROSARIO/ ed.2020 “Recorridos en un mapa con destinos comunes” llega a nuestra provincia. Quedará inaugurada el día jueves 4 de noviembre a las 19hs en la Sala Luis Quesada y el viernes 5 de noviembre 19h en el Espacio Confluencia. Podrá visitarse de miércoles a sábado de 18hs a 21hs en el Espacio Luis Quesada y de martes a viernes de 16hs a 20hs en el Espacio Confluencia. La entrada es gratuita. Habrá visitas guiadas todas las semanas y activaciones. La muestra estará disponible hasta el viernes 26 de noviembre.

Esta exposición cuenta en esta 8° edición internacional con 300 obras provenientes de todo el mundo y llega a Mendoza de la mano de las cátedras Taller de Grabado I y Taller de Grabado II de la Escuela de Bellas Artes, por medio de la profesora Malena Mainieri, FhyA, UNR; en gestión e intercambio con la Secretaría de Extensión y Articulación Social de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, vinculando espacios de exposición y difusión del arte de nuestra Universidad. Esta vez el mapa inicia su recorrido en el Espacio de Arte Luis Quesada de la Nave UNCUYO y sigue su curso por el Espacio Confluencia, ubicado en el Edificio de Talleres de la FAD.

SOBRE EL MINIPRINT
El Miniprint Internacional de Rosario (MIR) es un certamen de grabado en pequeño formato que comenzó en el año 1992 por gestión de Emilio Ghilioni, Secretario de Extensión Cultural y la profesora Liliana Gastón, titular de las cátedras Taller de Grabado I y II de la Escuela de Bellas Artes EBA-UNR (Universidad Nacional de Rosario), en aquella oportunidad con carácter de exposición e intercambio de estampas a nivel regional, luego creciendo hasta convertirse en la actual exposición internacional de la que tenemos la oportunidad de tener su 8° edición; y que continúa hoy de la mano de la actual titular de la cátedra Malena Mainieri. En él se muestran
las tendencias artísticas contemporáneas del grabado en su sentido más amplio e inclusivo: grabado tradicional, experimental y digital son parte de este panorama de la gráfica multiejemplar actual.

Es bueno destacar que el mismo incluye el intercambio de obras entre participantes así como un catálogo tanto en formato digital
como impreso que registra la totalidad de las obras en exhibición. La organización de muestras itinerantes en otras instituciones culturales del país es otra de las actividades que desarrolla para contribuir a la difusión del arte del grabado, siendo ésta de Mendoza la última estación de la 8° edición.

En palabras de la Doc. Silvia Dolinko: “La presente exhibición de las obras seleccionadas y premiadas en la edición 2020 de Miniprint permite revisar algunos recorridos significativos de este proyecto de anclaje rosarino de casi tres décadas de existencia: su crecimiento geográfico -desde su inicio destinado a estudiantes de Bellas Artes de la Argentina, pasando por las sucesivas instancias latinoamericanas, a su estatuto internacional desde el año 2000-, la consolidación de su trabajo sostenido en pos de la difusión del grabado y su constitución de una nutrida comunidad de artistas que trabajan dentro de las variables de la imagen impresa.

A la vez, su despliegue de un numeroso conjunto de imágenes producidas desde diversas modalidades de realización -históricas y contemporáneas, consagradas y emergentes- da cuenta de ciertos cambios disciplinares y sus aperturas actuales…()… en la actualidad se asiste a un registro expandido de posibilidades de lo impreso, en donde la técnica no constituye un objetivo en sí sino una de las vías para reflexionar sobre la producción, edición y circulación de imágenes múltiples. A la luz de los debates y acciones contemporáneas, se vuelve a confirmar que la voluntad de intervención de la gráfica tiene una firme base en las nociones de comunicación, intercambio y vinculación. Hoy en día puede reafirmarse el rol de la Universidad y la gestión desde los espacios institucionales como fundamentales para la investigación en artes y para la transferencia social…”

Luego de un año signado por el aislamiento y lo virtual, esta exposición renueva la experiencia de la cercanía física a la que invita la estampa en pequeño formato, a la vez que repone el registro presencial de las sutilezas de lo impreso.

La organización agradece la intermediación necesaria de uno de los pilares de realización de esta muestra: Prof. Emérito Eduardo González y la gestión y compromiso del Profesor Alejandro Iglesias.

Para agendar

INAUGURACIÓN:

Jueves 4 de noviembre - 19 hs en Espacio de Arte Luis Quesada - Nave UNCUYO.

Viernes 5 de noviembre - 19h en Sala Confluencia -  Edificio de Talleres FAD.

VISITAS GUIADAS
Martes 18h en el Espacio Confluencia
Miércoles en el Espacio Luis Quesada 19h.

ACTIVACIONES EN EL MARCO DE LA MUESTRA
FAD: Taller de Grabado/ viernes 19 de noviembre / inscripciones a través del siguiente link: https://forms.gle/96zEyff2RCTaDJ439
Nave UNCUYO: Colectivo Perro Gráfico / viernes 27 de noviembre/ 19h.

Más información: https://nave.uncuyo.edu.ar/evento/categoria/artes-visuales

Actividad Gratuita destinada a público en general

Organizan: Facultad de Humanidades y Artes de la UNRosario- Secretaría de Extensión y Articulación Social FAD- Secretaría de Extensión y Vinculación UNCuyo.