Comienza curso taller de encuadernación artesanal

Guadalupe Castro estará a cargo de esta instancia de formación en la que indagarán en sistemas para elaborar encuadernaciones desde la exploración de recursos, técnicas y materiales. El curso recorrerá tres módulos que se dictarán desde el 25 de abril al 5 de septiembre. Inscripciones abiertas.

11 de abril de 2024, 14:25.

imagen Comienza curso taller de encuadernación artesanal

La Facultad de Artes y Diseño, a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación y la Dirección de Carreras de Artes Visuales invitan al Curso taller de encuadernación artesanal. Se dictará de manera presencial desde el 25 de abril y estará a cargo de la docente Guadalupe Castro quien es egresada del Profesorado de grado universitario en Artes Visuales de la FAD.

Con la premisa de abordar sistemas para elaborar encuadernaciones desde la exploración de recursos, técnicas y materiales, se realizará un breve recorrido histórico sobre el origen del libro códice, los antecedentes del mismo y los diferentes estilos de encuadernación, así como también se abordarán nociones básicas, técnicas y prácticas fundamentales en el proceso de encuadernación, las principales herramientas, máquinas y materiales utilizados en cada etapa.

Se llevará a cabo el desarrollo y creación de libretas y cuadernos, a partir de distintas técnicas artesanales (cosido tradicional y puntada larga).

Objetivos

● Reconocer el desarrollo y evolución del oficio de la encuadernación. Diferenciar las partes que componen un libro y sus funciones. Identificar las diferentes etapas que conforman el proceso de elaboración de un libro o cuaderno.

● Establecer nociones básicas sobre el uso de herramientas, máquinas y materiales de encuadernación, incorporando lenguaje técnico específico.

● Desarrollar y aprender los procesos básicos de la encuadernación, propiciando la investigación de los distintos sistemas de elaboración artesanal.

El cursado se realizará en la sala de encuadernación en el edificio de talleres con el siguiente cronograma:

Módulos       Días y horarios de cursado: Jueves de 10 a 13h (miércoles 19 de junio y 24 de julio)
Módulo 1 25 de abril  2 de mayo  9 de mayo  23 de mayo  30 de mayo
Módulo 2 6 de junio 13 de junio  (miércoles) 19
de junio
27 de julio 4 de julio
Módulo 3 (miércoles) 24
de julio
8 de agosto  22 de agosto  29 de agosto  5 de
septiembre

Aranceles e inscripciones

Se abonará tres cuotas (abril, junio y agosto) de: