¿Alguna vez te preguntaste cómo llega el arte a apropiarse de medios visuales, audiovisuales y sonoros? A través del curso "¿Qué hay de nuevo, viejo? Prehistoria, protohistoria e historia(s) de las artes mediales", la Secretaría de Extensión y Articulación Social de la FAD te ofrece un recorrido por la historia de la apropiación tecnológica en el arte, a través de la presentación de múltiples obras de arte medial. Se propone un diálogo entre diversas manifestaciones tecno-artísticas que construyen nuevas formas de entender y apreciar el fenómeno estético. El curso estará a cargo de la Mgter. Alejandra Crescentino y la Arq. Graciela Inés Mémoli. Se dictará de manera virtual los jueves 27 de octubre y 3, 10, 17 y 24 de noviembre, de 11 a 13 horas.
Como punto de partida se definen las nociones y conceptos que ayudan identificar el objeto estudiado. Posteriormente, se revisan sus antecedentes, aquellos hitos que podemos considerar como prehistóricos, proto-históricos e históricos. Para ello, se examinan variadas maneras de uso artístico de los dispositivos tecnológicos, en un reconocimiento que incluye un panorama de la escena local y nacional.
Fundamentación
Esta propuesta se presenta como una continuación y ampliación de la conferencia TAP realizada a través de la convocatoria 2020 “Videre, veo. Discursos y genealogías del video”. La misma estuvo abocada al estudio diacrónico del vídeo como manifestación artística. Allí se examinaron las especificidades y tendencias nodales de desarrollo de este lenguaje, así como algunos antecedentes del campo artístico local.
Tras el interés demostrado en esta primera aproximación, se propone el curso “¿Qué hay de nuevo, viejo? Prehistoria, protohistoria e historia(s) de las artes mediales” bajo un enfoque más amplio y profundo a un ámbito artístico que tradicionalmente ha recibido menor atención por parte de programas de estudio universitarios dedicados a las Bellas Artes o a la Historia del Arte: la historia de la apropiación tecnológica desde el arte. A pesar de ello, el uso de dispositivos tecnológicos, vinculados a la comunicación o a la ciencia, por parte de los artistas ha constituido un camino de experimentación y creación fundamental dentro del mundo del arte.
Pulsión, por otra parte, que no es ajena al modus operandi de los artistas en su incansable búsqueda de nuevas herramientas de sentido estético. Por este motivo, este curso plantea poner el foco en las historias de las artes mediales a nivel macro y micro.
Requerimientos para los participantes
- Computadora con conexión a internet y micrófono.
- Disponibilidad de conexión en la fecha estipulada.
Objetivos
● Conocer la historia y desarrollo de las diferentes formas de expresión vinculadas a las artes mediales, sus interacciones e influencias mutuas.
● Aprehender vocabulario y conceptos inherentes a las estéticas mediales.
● Aproximarse a lenguajes creativos específicos del arte contemporáneo.
● Reconocer las diferentes funciones que el arte ha adquirido con relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado.
● Estudiar los problemas presentados por los artistas, así como las soluciones dadas por estos, los criterios utilizados y el porqué de los mismos.
● Generar reflexiones que interpelen y enriquezcan los saberes académicos.
Aranceles y destinatarixs
Estudiantes de Grado FAD | Personal de apoyo académico FAD: Gratuito
Estudiantes de Posgrado FAD | Docentes | Egresados/as: $ 500*
Externos: $ 700*
*Realizar depósito o transferencia bancaria en la siguiente cuenta: FUNDACIÓN UNIVERSIDAD Banco Patagonia - Cuenta corriente n.° 600021753 CBU: 0340060900600021753006
Inscripción hasta completar cupo en el siguiente enlace: https://forms.gle/9JjPaimC6es1TuhE8
Sobre las disertantes
Alejandra Crescentino es doctoranda del Programa en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura (EALyC) Universidad Autónoma de Madrid (2017-Actualidad) y personal docente-investigador en formación del Dpto. de Lingüística General de la UAM. Es magíster en EALyC UAM (2016), Lic. en Historia de las Artes Plásticas (2013) y Prof. en Historia del Arte (2009) por la UNCuyo, Mendoza. Es miembro de “DeVisiones. Discursos, genealogías y prácticas en la creación visual contemporánea”, grupo de investigación de la UAM.
Graciela Inés Memoli es Arquitecta por la Fac. de Arquitectura y Urbanismo-Universidad de Mendoza (1988). En 2020 publicó el libro “La historia detrás de la imagen: Machu Picchu, la ciudad de los Incas en Perú", editado por la Landeszentrale für politische Bildung de Erfurt. Fue docente adscripta en la Cátedra Americano y Argentino en la FADU UNCuyo (2004/2005) y becaria del SECyT de la UNCuyo en 2006, también ha sido docente adscripta en la Cátedra de Diseño Urbano en la Fac. de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza (1993 a 1995). Ha ejercido investigación y docencia en TIC en el ámbito privado y en docencia formal.